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Opinión

A pesar de la crisis económica mundial, la internacionalización del campo mexicano es imparable

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Por: Francisco Seva Rivadulla

Dentro del contexto económico que se está viviendo a nivel mundial, con una inflación y una recesión económica presente en todos los países, una guerra entre Rusia y Ucrania, y una impresionante subida de los costos productivos, es muy positivo afirmar que la internacionalización del campo mexicano continúa y está siendo imparable.

Los auténticos tesoros de la agroindustria mexicana como son el aguacate, el mango, el limón, las berries, el tequila, lima o tomate, entre muchos, tienen una gran demanda en mercados muy variados como es el caso de Estados Unidos, Europa, Canadá, Asia o Emiratos Árabes. Por ello, y de una manera muy inteligente, los “actores” del sector agroalimentario mexicano han apostado claramente por la calidad, la diversificación comercial y la inocuidad. Sin duda alguna, tres herramientas fundamentales para el éxito del agro de México.

Asia: El gran mercado por descubrir

La búsqueda de nuevos mercados es, sin duda alguna, una de las máxima que caracteriza a los agro empresarios mexicanos, y evidentemente, el gran mercado por descubrir es Asia, especialmente China, Japón y Corea, aunque también es importante Vietnam, Indonesia, Singapur o Tailandia. Es vital establecer protocolos fitosanitarios entre los gobiernos de estos países y también con el de México, para de esta manera poder consolidar un negocio estable y duradero con el mercado asiático.

Por supuesto, tenemos que ser conscientes de que el reto logístico está ahí, y que los envíos aéreos son máxima prioridad en estos mercados, pero también es evidente que los consumidores asiáticos valoran la calidad de los productos mexicanos y están dispuestos a pagarlos con un buen precio. No se puede dejar escapar esta oportunidad de contar con un mercado con tanto potencial de consumo.

Aviso a Navegantes: En tiempos de crisis, hay que innovar, reinventarse y buscar mercados atractivos comercialmente, pues no podemos depender solamente de los nichos tradicionales. Si se quieres ser competitivo, hay que diversificar y tener las miras puestas en escenarios comerciales que aporten buena rentabilidad, y uno de éstos, es el Gigante Asiático.

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