Connect with us

Internacional

Acuerdo entre países del T-MEC, busca blindar la cadena de producción ante contingencias

Published

on

A través de un comunicado de parte de la Secretaría de Economía, se estableció que esta semana entró en vigor la Decisión número 5 de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos, en la que estandariza criterios y establece protocolos considerando la relocalización de los sectores productivos. Todo ello para reducir riesgos para las cadenas de suministro, reforzando la competitividad de la región, haciéndola aún más atractiva para la inversión con el fin de que las cadenas de suministro de la región estén mejor preparadas y coordinadas ante cualquier eventualidad.

Como fue el caso del golpe económico y social que trajo la pandemia, y es que esta contingencia evidenció que las cadenas globales de valor carecían de previsiones y criterios homologados para conducirse en situaciones de emergencia. Bastó con que un eslabón estuviera descoordinado para paralizar al resto de su cadena de producción.

A nivel global, estas disrupciones tuvieron efectos perniciosos en la actividad económica y los niveles de empleo. También repercutieron en los precios y el abasto de productos esenciales como alimentos, medicinas y equipo médico.

Las tres naciones establecieron en meses recientes mesas de trabajo para acordar protocolos de actuación y adoptar una definición estandarizada sobre qué sectores productivos son críticos o esenciales.

 

 

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx