Connect with us

Destacadas

AGQ Labs Expertos en Seguimiento Nutricional de Cultivos:

Published

on

AGQ Labs es un centro tecnológico internacional con más de 20 años de experiencia en control nutricional de cultivos, asesorando en la actualidad directamente más de 500.000 hectáreas en más de 20 países. Trabajar en diversas condiciones edafoclimáticas y en multitud de cultivos, nos ha permitido obtener una visión global del sistema suelo-agua-planta, así como la información y la experiencia para dar soluciones a nuestros productores.

Desde el año 2012 AGQ Labs cumple el rol de laboratorio agronómico de referencia en México, así como también el de principal prestador de servicios de asesoría y consultoría en nutrición vegetal para un gran número de productores y empresas agrícolas.

Asesoría especializada y Seguimiento nutricional:

Las crecientes exigencias en el mercado y los consumidores, así como también la fuerte competencia y el aumento de la superficie productiva, han obligado a los productores a diferenciarse mediante la obtención un producto de calidad, que cumpla con las características de apariencia y sabor y además resista largos viajes hasta su destino. Es en este desafío que el riego y nutrición juegan un rol clave, por lo que se torna fundamental contar un diagnóstico nutricional adecuado, que permita realizar manejos óptimos en momentos críticos del cultivo.

El servicio de seguimiento nutricional integra el monitoreo durante la temporada del sistema Agua-Suelo-Planta en distintos estados fenológicos del cultivo (imagen 1). El servicio se basa en el monitoreo del agua de riego, solución fertilizante, solución de suelo, dinámicas foliares y de fruto, así como la asistencia técnica de agrónomos especializados en nutrición vegetal. De este modo, el productor cuenta con información oportuna y simple, con diagnósticos claros y precisos, junto con recomendaciones prácticas y ajustadas a la realidad de cada productor.

 

La falta de información y herramientas que permitan un adecuado diagnóstico del estado nutricional de la planta en el campo para la elaboración de programas de fertilización lleva en la mayoría de los casos a la utilización de planes establecidos por “literatura”, recomendados por vecinos, o por prueba y error durante años. Todas prácticas que en general no consideran las condiciones de cada huerto ni la realidad productiva. La altísima variabilidad que podemos encontrar dentro de un mismo huerto hace que un plan de manejo funcione muy distinto según el tipo de suelo, variedad, condición climática y manejo, e incluso durante temporadas, lo que resulta en fertilizaciones ineficientes, y una disminución progresiva en rendimiento y calidad, así como también un constante impacto en las características del suelo.

No es posible con sólo un análisis en la temporada conocer qué ocurre con los nutrientes una vez que son aportados vía riego en cada estado fenológico, cuanto es lo que es absorbido por las raíces y cuánto se pierde por ineficiencia. Tampoco nos indican el cómo y el cuándo de la fertilización, ni poder reaccionar a tiempo frente a excesos o deficiencias. La metodología establecida por AGQ Labs permite diagnosticar la dinámica de los nutrientes en la solución de suelo durante eventos fenológicos de gran relevancia y para ello se emplean sondas lisimétricas de succión, las cuales nos ayudan a obtener solución de suelo desde el perfil.

A través de la dinámica foliar evaluamos la respuesta de la planta a nuestro manejo nutricional, así como también permite observar tendencias a nivel de tejido y adelantarnos a un potencial problema o deficiencia nutricional . De forma complementaria, se evalúan diferentes órganos, como fruta, raíces, tallos o flores según sea el estado fenológico.

Para una visualización completa del estado nutricional del huerto, son procesadas imágenes de vigor NDVI , la cual permite ecualizar diferencias del metabolismo de las plantas en el tiempo. Con esto agudizamos el dónde dirigir nuestros esfuerzos y su seguimiento continuo evidencia la evolución del huerto.

De nada sirve fertilizar si la acción de regar se lleva a cabo con dificultad, saber el cuándo y el cuanto aportar es primordial para apuntar a buenos resultados, además de conseguir una apropiada nutrición de las plantas. Entre el 70-80% del éxito productivo esta basado en la dotación de agua a las plantas, por lo que en AGQ Labs contamos con el servicio de Monitoreo Integrado de Riego (MIR), basado en la utilización de sensores de humedad que proporcionan información de forma continua del status hídrico y temperatura de suelo en el perfil.

Con estas herramientas productivas buscamos ser un real aporte técnico para la agricultura mexicana, entregando valor a nuestra analítica, ofreciendo soluciones prácticas a las problemáticas diarias de campo y siendo participe técnico del desarrollo de la agricultura mexicana.

Por un mundo mejor y más seguro!

Dentro de los beneficios del sistema, destacamos:

  • Determinación de la necesidad nutricional real del cultivo.
  • Corrección deficiencias o excesos nutricionales oportunamente.
  • Establecer plan de fertilización según necesidad real, para no sobre-fertilizar.
  • Elaborar estrategias para condiciones de salinidad en suelo, en base a sinergismos y antagonismo de iones.
  • Evaluar eficiencia de fertilización y aprovechamiento de nutrientes.
  • Alteración positiva de productividad de huertos, se genera fruta de mejor calibre, color, concentración de solidos solubles, firmeza, entre otros.
  • Genera ahorros al ajustar planes de fertilización
  • Asistencia técnica durante el periodo de duración del seguimiento nutricional (entre 4 a 10 visitas por temporada).

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx