Connect with us

Agricultura Orgánica

Agricultura orgánica, nueva oportunidad de mercado

Published

on

Según un informe del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuando las circunstancias son adecuadas la rentabilidad de la agricultura orgánica en el mercado puede mejorar la seguridad alimentaria local al aumentar los ingresos familiares .

A pesar de que sólo un pequeño porcentaje de agricultores se convierte en productores orgánicos, en algunos países desarrollados este tipo de agricultura representa ya una franja significativa del sistema alimentario: el 10 por ciento en Austria, el 7,8 por ciento en Suiza. En otros países como Estados Unidos, Francia, Japón y Singapur el porcentaje de crecimiento anual es superior al 20 por ciento.

Varios países en desarrollo cuentan con pequeños mercados orgánicos locales (es el caso de Egipto) y han empezado a aprovechar la lucrativa oportunidad de exportación que representa la agricultura orgánica.

Algunas naciones exportan frutas tropicales para la industria europea de la alimentación infantil, seis países africanos exportan algodón a la Comunidad Europea, Zimbabwe exporta hierbas a Africa del Sur, China exporta té a los Países Bajos y habas de soja a Japón.

Pero según la FAO no es fácil para los productores de los países en desarrollo introducirse en los mercados de agricultura orgánica de las naciones industrializadas.

A los agricultores se les niega el acceso a estos mercados hasta pasados dos o tres años del comienzo de la gestión orgánica de los cultivos ya que los países desarrollados no certifican hasta pasado ese tiempo que las tierras y el ganado puedan clasificarse como orgánicos, aduciendo que es necesario para la depuración de los residuos químicos , asegura la Organización.

En la mayor parte de los casos, para vender sus productos en los países desarrollados los agricultores tienen que contratar a una empresa de certificación que inspeccione y confirme anualmente que los cultivos responden a criterios de gestión orgánica. A veces este servicio puede resultar muy caro. Según el documento además, pocos países en desarrollo cuentan con organizaciones propias para la certificación orgánica.

Muchos países en desarrollo carecen también de los recursos y la capacitación para participar en la puesta a punto de normas internacionales aceptables en materia de producción orgánica y sus componentes.

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx