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Internacional

Agronometrics en gráficos: Exportaciones de mango mexicano a EE.UU. aumentan un 11% en 2023

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En esta entrega de la serie «Agronometría en gráficos», Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del mango mexicano. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La llegada del mango a México se remonta al siglo XVI, cuando fue introducido por los españoles. El clima de México ofrecía condiciones óptimas para el cultivo de esta fruta, lo que propició su crecimiento sostenido y su proliferación.

Con el paso de los años, México se convirtió en un importante centro de producción y exportación de mangos, con una amplia gama de variedades que se han integrado perfectamente a la cocina mexicana.

«El mango es la fruta más popular del mundo», afirma Tammy Wiard, gerente de retail de la National Mango Board (NMB) de Orlando, Florida.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el 65% del mango estadounidense se importa de México. La mayoría son de las variedades Tommy Atkins, Kent y Ataulfo, según la NMB.

La temporada de mango mexicano comenzó la primera semana de enero y se extenderá hasta la primera semana de octubre con una proyección (hasta la primera semana de octubre) de aproximadamente 101 millones de cajas.

La temporada tuvo su peak en la semana 18, con 17,9 mil toneladas, un aumento del 50% en comparación con la semana 18 de 2022.

«El último par de años, mayo ha experimentado un menor volumen de mango en general. Este año, sin embargo, la oferta es fuerte y consistente y la calidad es excelente. Estamos viendo un buen mes de mayo, lo cual se mantendrá en junio y julio», afirma Rodrigo Díaz, de Diazteca, con sede en Río Rico, Arizona.

Las condiciones climáticas favorables en las regiones productoras de mango de México, crearon un entorno propicio para una abundante producción de fruta que hasta ahora ha demostrado una calidad notable.

Actualmente, la mayoría de los suministros de mango proceden de México, acompañados de volúmenes suplementarios de Guatemala y República Dominicana, mientras que Perú concluyó su temporada hace unas semanas.

De acuerdo con el Reporte de Cosecha de Mango publicado por la National Mango Board, al 26 de mayo, 3,063,402 cajas para un total de 36,551,408 cajas para la temporada fueron embarcadas en México. (Michoacán: 26% – Sinaloa: 25% – Oaxaca: 18% – Chiapas: 11% – Nayarit: 17% – Guerrero y Jalisco: 3%).

Se espera que la temporada mexicana de 2023 (hasta la semana 40) sea aproximadamente un 11% superior que en 2022.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Actualmente hay grandes volúmenes de mangos en el mercado, lo que ha provocado el desplome de los precios. En la semana 21 se registraron los precios más bajos hasta la fecha, con US$3,99  por paquete, lo que supone una caída del 33% respecto a 2022.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

La industria mexicana del mango es consciente de la necesidad de reforzar y ampliar su presencia internacional. La promoción de su sello de calidad MANGO EMEX sigue siendo una iniciativa importante entre los compradores internacionales más exigentes.

Myrna Castro, Directora General de EMEX (Asociación de Productores – Exportadores de Mangos de México), reconoce el enfoque principal en el mercado de Estados Unidos, al tiempo que se intenta activamente mejorar el alcance global de los mangos mexicanos.

Se está poniendo énfasis en fortalecer las actividades de exportación a mercados como la Unión Europea, Canadá y Japón. Además, se están realizando esfuerzos para forjar sólidos acuerdos de exportación con China y Corea del Sur.

Carlos Palafox, productor y exportador de mangos en México, afirma que EMEX está defendiendo activamente la implantación del sello de calidad. Este esfuerzo concertado pretende establecer un marco organizado, que sirva de guía para la mejora continua y la satisfacción de las expectativas del mercado. El sello encierra un enorme potencial para mejorar el rendimiento y garantizar la distinción duradera de la industria.

Como líder en el sector exportador, la industria está firmemente comprometida a mantener y promover el sello de calidad que define a los mangos mexicanos.


En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo a la industria. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, la planta de envasado / almacén de clima controlado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Fuente: portalfruticola.com / 15.06.23

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