Connect with us

Destacadas

Aguacates en gráficos: ¿qué podemos esperar del mercado durante el resto de 2019?

Published

on

08 Octubre 2019

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometricsnos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

A medida que México se convierte en el principal proveedor de aguacate del mercado de EE.UU., los productores están fijando su vista en la temporada de otoño antes de fin de año, justo antes de que los volúmenes comiencen a aumentar para el Superbowl.

En este escenario, quiero echar un vistazo a las ideas que ofrecen los datos del mercado y lo que podríamos esperar en los próximos meses.

Después del período de volatilidad masiva durante la primavera y el verano, los volúmenes finalmente se están estableciendo. Se ajustan casi perfectamente a donde estaban el año pasado, con volúmenes de septiembre que se redujeron solo un 1% interanual.

Volúmenes de Aguacate no Orgánico por Origen 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Al mismo tiempo, podemos apreciar un saludable aumento del 5% en los precios en comparación con el año pasado. Es de esperar que los valores aumenten cuando los volúmenes son iguales, ya que reflejan el crecimiento de la categoría. En general, este crecimiento puede variar de mes a mes, con un promedio de seis a diez por ciento anual.

Volúmenes de Aguacate No Orgánico por Origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Estos datos del mercado dan algún contexto al último pronóstico disponible por la Hass Avocado Board, que espera un aumento del 5% en el volumen desde la semana 40 hasta el final del año. Si este pronóstico de volumen es correcto, se esperaría que los precios promedio de octubre sean de hasta 5% más en comparación con el año pasado.

Nadie en la industria habrá olvidado la huelga del año pasado de México, y yo tampoco. Por lo general, los eventos dramáticos como ese son vistos como valores atípicos que deben ser ignorados. Sin embargo, afortunadamente, si consideramos este período como una sola unidad de tiempo, abarca la huelga del año pasado por completo, que básicamente cambió los volúmenes de las semanas 44 a la 46 hacia atrás tres semanas, casi como cavar un hoyo y acumular la suciedad justo al lado de él.

Después de que todo el volumen respaldado finalmente pasó por el sistema, parece que en la semana 50 volvimos a los volúmenes representativos del suministro real.

Debido a que el cambio en el volumen no tuvo mucho efecto sobre los precios fuera de lo que se esperaría, dados los cambios repentinos en el volumen, pude sacar mis conclusiones al observar todo el período, que luego es comparable al pronóstico publicado por la HAB.

Volúmenes de Aguacate No Orgánico de México (La Huelga)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Recordando el pronóstico previo

Hace aproximadamente tres meses hice el mismo ejercicio, donde había escritoque los mercados de aguacate de EE.UU. podrían establecerse por debajo de los precios del año pasado. No quiero rehuir de este artículo, así que quería tomarme un poco de tiempo para ver lo que sucedió, especialmente porque los precios no se establecieron por debajo del año pasado y no espero que lo hagan antes del final del año.

La premisa del artículo anterior se basó en un pronóstico de volumen de HAB para México publicado en la semana del 14 de julio que sugería que los volúmenes mexicanos aumentarían en un 20% hasta la semana del 13 de octubre. El pronóstico terminó siendo bastante bueno, según el USDA, México envió un 19% más de fruta en los últimos tres meses.

Sin embargo, como vimos en el primer gráfico, este aumento no se reflejó en los volúmenes totales de aguacates. Esta variación puede explicarse observando los volúmenes de California y Perú, que enviaron menos fruta en septiembre en comparación con el año pasado, equilibrando el aumento de México y llevando los volúmenes totales a la disminución del 1% comentada anteriormente.

Volúmenes Históricos de Aguacate No Orgánico de México

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

08 oct 2019 /Fuente: portalfruticola.com

 

Edición Impresa

Últimas Notas

Opinión6 días ago

ECONOMÍA CLIMÁTICA: LA NUEVA NORMA DEL COMERCIO GLOBAL

Por Darinel Herrera  El punto de no retorno hacia un calentamiento irreversible puede haberse superado ya, advirtió hace un par...

Mercados Internaciones6 días ago

En 15 años, el consumo de mango per cápita en Estados Unidos ha crecido un 93%

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional. No hay nada mejor que un mango perfectamente maduro y jugoso. Piense en...

Opinión1 semana ago

Los mangos: Uno de los tesoros del sector agroalimentario de Michoacán

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional  Una de las producciones agroalimentarias, que caracterizan y son un emblema del “buen hacer”...

Comercio Agroalimentario1 semana ago

La USITC concluye que México es competitivo en la producción y exportación de frambuesas sin subsidios

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) ha finalizado una investigación encargada por la Representación Comercial de la...

Destacadas2 semanas ago

Hacienda da el ‘tiro de gracia’ al programa de aseguramiento agropecuario

La dependencia informó que en 2020 no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos, por...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Piden apertura a las exportaciones de papas de EE. UU. a México tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, pidió apertura a las exportaciones de papas de Estados Unidos a...

Destacadas4 semanas ago

Michoacán se consolida como potencia de producción agrícola con el aguacate: Silvano Aureoles

Por: Staff Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2021.- Con la producción del aguacate, Michoacán se consolida como una...

Destacadas4 semanas ago

Productores de aguacate logran consolidar un sueño más al inaugurar instalaciones sustentables

El edificio cuenta con la certificación internacional LEED que garantiza el cuidado al medio ambiente.  El apoyo económico de los importadores...

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx