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Opinión

Año 2022: Nuevas Oportunidad de Éxito para la Industria Agroalimentaria de México

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Pof: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El próximo año 2022 se convierte, sin duda alguna, en un periodo de nuevas oportunidades de éxito para la industria agroalimentaria de México, especialmente, en un capítulo tan importante como la internacionalización en mercados tan interesantes como la Unión Europa o Asia.

Es evidente, que el sector agroalimentario mexicano está haciendo frente a una fuerte pandemia del COVID 19, con un incremento de los costes productivos a nivel mundial, lo que está conduciendo a grandes convulsiones comerciales en los mercados, marcados por unos grandes altibajos comerciales de precios. Sin embargo, es evidente que los precios en los distintos mercados exteriores están teniendo fuertes oscilaciones, pero es obvio, que vienen tiempos convulsos, en los que la clave de éxito será sin ninguna duda afianza la calidad y seguridad alimentaria de los productos agroalimentarios mexicanos en el ámbito internacional.

Además, será fundamental seguir avanzando en la búsqueda de nuevos mercados, además del viejo continente, como es La India, Australia, Nueva Zelanda, etcétera. Asimismo, será de máxima prioridad seguir desarrollando estrategias de promoción y comunicación, y todo ello, creando una verdadera IMAGEN DE MARCA para el sector agroalimentario de México.

Marca de Calidad para el Agro de México

Dentro del mismo contexto, el próximo año será decisivo para crear una potente imagen de marca de marca para el campo mexicano, que permita promocionar las bondades del mismo en los distintos mercados a nivel mundial, y sirva como una herramienta fundamental para dar a conocer las bondades y excelencias que tienen los productos agrícolas mexicanos.

Asimismo, el próximo ejercicio estará marcado por la urgente necesidad de impulsar la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación, tres herramientas que, en opinión de este humilde informador, serán claves para consolidar la competitividad y la rentabilidad del agro mexicano, especialmente, de artículos tan importantes como el mango, el aguacate, las berries, el limón, la lima, los tomates, el tequila, el mezcal, los vinos, etcétera.

Aviso a Navegantes: El nuevo año que se avecina estará todavía marcado por el COVID 19, y los productores tienen un gran desafío por delante que es reducir los costes de producción y logísticos, que será el gran caballo de batalla para el sector agroalimentario mexicano para el próximo quinquenio.

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