Connect with us

Internacional

Apeam colabora con autoridades de EU y México para reactivar la exportación de aguacate

Published

on

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México detalló que ante las violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos “se activaron los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) exhortaron a todos los actores relacionados con la exportación de este producto en Michoacán «al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación», luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) tomó la decisión de frenar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de este fruto en Michoacán.

En un comunicado la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) informó que esta decisión fue comunicada al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación “luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”.

El presidente del CNA, Juan Cortina, dijo que la Apeam “está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta”.

Ante las violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos “se activaron los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”, detalló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

Juan Cortina advirtió que esta situación afecta a toda la industria y a los más de 300,000 empleos que de ella dependen.

En tanto, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural detalló que ya se llevan a cabo reuniones entre personal de APHIS y representantes de la Apeam con las policías local y estatal para atender esta situación.

De acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Exportan productores de aguacate más de 135,000 toneladas en las últimas seis semanas

La Secretaría de Agricultura destacó que en  las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135,000 toneladas de aguacate, a través de más de 5,000 embarques de fruta fresca.

El Senasica ha certificado 49,005 huertos con una superficie de 152,712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a Estados Unidos en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

De igual manera, se certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de aguacate al mercado estadounidense registraron un crecimiento interanual de 25.3% en 2021, con lo que batieron récord.

Por otra parte, la Sader recordó que el 6 de diciembre de 2021, autoridades sanitarias de ambos países firmaron el Plan de Trabajo Enfoque de Sistemas para la importación de aguacate fresco Hass de México a ese mercado.

Fuente: eleconomista.com.mx

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx