Connect with us

Uncategorized

APEAM se deslinda de grupos armados en defensa del aguacate

Published

on

Gabriel Villaseñor, presidente de la APEAM

Por:América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se deslindó de la agrupación que se ha hecho denominar «Pueblos Unidos», misma que presuntamente estaría operando financiada por aguacateros en los municipios de Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho y Salvador Escalante.

En dichas zonas se habrían levantado más de 3 mil integrantes con armas para la defensa de lo que se ha denominado «oro verde».

De acuerdo con Gabriel Villaseñor, presidente de la APEAM, la seguridad no es competencia del sector y corresponde a las autoridades.

«Todo está operando bien. Desconozco si están operando en algún municipio, pero nosotros no nos metemos a los temas de seguridad. Nosotros nos dedicamos a generar y realizar las actividades de nuestros aguacates», dijo Villaseñor.

Sin ahondar sobre los grupos que han salido a defender las huertas de aguacate, mencionó que desconoce el tema y señaló que el APEAM es el organismo operador que coadyuva a la exportación del aguacate.

Admitió que en diversos medios de comunicación ha salido la generación de estos grupos en la presunta defensa de los productores aguacateros, pero recordó que la APEAM están en la zona de Uruapan y se tendría que preguntar a los responsables de las juntas locales.

«Hasta el momento no hay conocimiento que algún asociado de la zona tenga esta situación. Nosotros seguimos con las exportaciones, los municipios siguen cortando normalmente, no hay ningún reporte de que no se pueda hacer el trabajo como se ha hecho todos los días», insistió.

La APEAM es una asociación privada sin fines de lucro conformada por productores y empacadores exportadores de aguacate. Es el único Socio Cooperador reconocido ante USDA y Sagarpa.

Michoacán es el primer productor del mundo de aguacate. Alrededor del 70% de la producción se genera en la entidad.

Fuente: metapolitica.mx / 28.06.21

Continue Reading

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx