México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros.
Tras recibir el Premio Nacional de Exportación que otorgó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) logró romper el millón de toneladas de envíos a Estados Unidos.
«Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos logrado rebasar el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos durante la temporada 2021», señala Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la APEAM.
Crecimiento sostenido
A través de diversas campañas de difusión, la APEAM ha promovido el fruto en otros países, siempre bajo la marca de Avocados From Mexico, haciendo del aguacate un ícono internacional. Gracias a ello, el aguacate ha aumentado su posicionamiento en el mundo, temporada tras temporada.
Mientras que en 1999 se exportaron 41,118 toneladas, durante la última temporada de 2019-2020 se exportaron 962 mil toneladas. Exportar un producto de calidad hizo que el crecimiento durante las últimas dos temporadas fuera del cinco por ciento y que el consumo del aguacate en Estados Unidos pasara de 500 gramos a 3.5 kilogramos.
Impulsan a pequeños productores
La industria del aguacate de exportación está integrada, en su mayoría, por pequeños productores: 64 por ciento cuenta con una superficie de una a 10 hectáreas, y genera 30 mil empleos en el vecino país del norte.