Las berries en Baja California, han ido en aumento, en especial la fresa, en los campos agrícolas del Distrito Rural 001, Zona Costa destacan un total de siembra de 2 mil 262 hectáreas. Dicha superficie, representa un avance del 80 por ciento, con relación a las 2 mil 830 hectáreas programadas al inicio del ciclo. Las siembras de los frutos rojos, específicamente, el cultivo de la fresa, se está presentando durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023; mientras que el arándano, la frambuesa y la zarzamora, forman parte de los cultivos «perennes», es decir, aquellos que están sembrados durante todo el año. Así lo informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Martínez Núñez.
Por otro lado, en los cultivos “perennes”, repunta la frambuesa, con el establecimiento de 1 mil 559 hectáreas, lo que la convierte en el segundo fruto rojo más importante de la zona Costa, por superficie sembrada. Enseguida, se ubica el arándano con 308 hectáreas y la zarzamora con 141 hectáreas, según datos del jefe de DDR 001, Fernando Sánchez Galicia.
Municipios de Ensenada y San Quintín, suman el 50 por ciento del valor de la producción agrícola y comercialización de berries de todo el estado y otros cultivos de alto valor comercial; y con menor superficie, el poblado de Maneadero y el Ejido Eréndira, producción que casi el 100% se comercializan en los mercados nacionales e internacionales, sobre todo, en Estados Unidos.