Connect with us

Internacional

Emiliano Escobedo habla sobre las perspectivas para el mercado estadounidense del aguacate

Published

on

Por Sebastian Ramírez

Una de las mayores historias de éxito de la industria de la fruta es el crecimiento de los aguacates en el mercado estadounidense. Durante la Cumbre Global del Aguacate 2024, Emiliano Escobedo, presidente de la Junta de Aguacate Hass (HAB), la organización encargada de promover la fruta en ese mercado, explicó los detalles detrás del auge de la fruta, las tendencias del mercado y las posibilidades de crecimiento.

«El HAB existe para hacer de los aguacates la fruta más popular en los Estados Unidos», explicó Escobedo. «Permitimos que los miembros de la industria vean un crecimiento colectivo, buscando hacer que los aguacates Hass sean la fruta más consumida en los Estados Unidos».

Hoy en día, Estados Unidos es el mercado de aguacates más grande del mundo, consumiendo casi 3 mil millones de libras al año, lo que se traslada a casi 9 libras por persona.

precios de aguacate por historia 2

Fuente: Noticias del mercado del USDA a través de Agronometría.
(Los usuarios de agronometría pueden ver este gráfico con actualizaciones en vivo aquí)


Escobedo explicó que HAB invierte de dos maneras, a través de programas de investigación y marketing que apoyan la categoría, financiados con el 15% de los fondos recaudados por la organización.

Además, permiten programas innovadores, dirigidos por las asociaciones de cada país importador con campañas para posicionar la fruta en el mercado por origen. Estos programas se financian con el 85 % de los fondos de HAB.

«Para aumentar las ventas, la industria necesita entrar en la ciencia de por qué las frutas y verduras son tan saludables, y necesita hacer un mejor trabajo para contar esa historia», dijo Escobedo.

Es por eso que, a través de la investigación, HAB ha desarrollado el conjunto más completo de evidencia científica para respaldar los beneficios para la salud asociados con el consumo de aguacate Hass.

«Este modelo no existe en ningún otro lugar del mundo y contribuye a mantener y aumentar la demanda del mercado a largo plazo», dijo.

Según Escobedo, la fórmula HAB está funcionando. La evidencia de esto es que hoy en día en los Estados Unidos los profesionales de la salud recomiendan los aguacates para mejorar la nutrición y la salud de las personas, por lo que la percepción de sus beneficios es el principal impulsor de las compras de los consumidores.

Tendencias del mercado del aguacate

La historia de éxito de los aguacates en los Estados Unidos se remonta a dos décadas, cuando el producto se consideraba una fruta exótica, «entre 1980 y 2000, se consumieron menos de 500 millones de libras al año», explicó Escobedo.

Con la globalización y la apertura de los mercados a finales de la década de 1990, comenzó a crecer y se generó un auge, lo que llevó a lo que Escobedo llama «una historia de éxito».

Según el director ejecutivo, este éxito se debe a dos factores principales: el programa de promoción conjunta llevado a cabo por HAB y la creciente disponibilidad del producto, que llegó de manera ordenada al mercado.

A pesar del aumento del volumen, el consumo de la fruta ha permitido que el precio de la fruta no disminuya. «Los precios medios han aumentado ligeramente y los rendimientos para los productores de California han aumentado entre 2013 y 2023», dijo.

Del mismo modo, el consumo per cápita aumentó, «De 2003 a 2023, el consumo per cápita en dólares creció un 378%, mientras que el consumo per cápita por libra creció un 295%, lo que significa que los más de 900 millones de dólares que los productores y vendedores han invertido han tenido retornos».

División regional y potencial de consumo

Escobedo indicó que todavía hay un gran potencial para aumentar el consumo de aguacate en los Estados Unidos, principalmente en la costa este, donde se concentra la mayor población, sin embargo, es el área con el menor consumo per cápita.

HAB divide el consumo de aguacate por hogar, teniendo en cuenta que hay alrededor de 130 millones de hogares en los Estados Unidos. «De esos, el 58 % compra aguacates al menos una vez al año en los supermercados», dijo.

Sin embargo, la mitad de esos compradores representan solo el 11 % del total de compras, mientras que el otro 50 % compra casi el 90 % de todos los aguacates al por menor.

Al dividir a los consumidores en categorías, el HAB puede identificar quiénes son los principales consumidores de la fruta en los Estados Unidos e identificar el potencial de aumentar el consumo, no solo entre aquellos que no compran aguacates, sino también entre aquellos que consumen aguacates, pero a una escala más pequeña.

Preferencia del consumidor por los aguacates

En 2022, los aguacates vendidos en bolsas representaron el 28 % del volumen total de ventas, marcando un aumento del 58 % en comparación con 2019. Por otro lado, las ventas al por mayor disminuyeron un 7% en el comercio minorista, mostrando una preferencia por los aguacates en las redes.

«Parte de esto fue el resultado del Covid, ya que la gente no quería tener contacto directo con el producto», explicó Escobedo.

Dividido por región, en el este del país, alrededor del 30% de las ventas son en formato de bolsa, mientras que en el oeste es del 24%.

Una encuesta anual de HAB muestra que los atributos más importantes del aguacate para los consumidores son el gusto y la salud, seguidos por el valor, las opciones de uso y la sostenibilidad.

Nuevos orígenes, aguacate guatemalteco

Con respecto a la reciente entrada de aguacates guatemaltecos en el mercado estadounidense, Escobedo dijo a Freshfruitportal.com que «todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá Guatemala, pero los Estados Unidos es donde se consumen la mayoría de los aguacates, por lo que es muy importante ver la calidad del producto, la estacionalidad y cómo llegarán.

Aseguró que Guatemala no solo debería celebrar que ya haya obtenido la entrada al mercado, sino también asegurarse de que llegue bien. Añadió que en los Estados Unidos, la razón principal para comprar aguacates no es el origen.

«Creo que Guatemala tiene que empezar por aprender del mercado, cómo se comporta su fruta para educar a los miembros de la cadena comercial para que manejen su producto», dijo Escobedo.

«Además, tienen que asegurarse de que el producto se mueva a través de la cadena de valor, manteniendo la calidad, el sabor y una buena apariencia, eso es lo más importante. Les digo esto después de haber visto la entrada de Colombia y Perú y estar involucrado en la entrada de México, ya que esos fueron los principales desafíos para esos tres orígenes».

En cuanto a los programas de educación del consumidor, dijo que lo más importante es enseñarles el proceso de maduración de la fruta, ya que el consumidor aún no sabe qué hacer con la fruta.

Importancia de invertir en promociones

Escobedo aseguró que la rentabilidad de la industria a nivel global no será posible sin una inversión constante en la promoción en los mercados donde se comercializa la fruta.

«Sin promoción, el consumo de aguacates continuará, pero ese consumo ocurrirá a precios más bajos porque si hay mucho volumen, el valor no aumenta», dijo Escobedo. «Si aspiramos a la sostenibilidad, también debemos priorizar la rentabilidad, y para ser rentables es esencial invertir en promoción».

Escobedo cerró su presentación pidiendo a la industria chilena que reflexione sobre si su gremio puede asumir el doble compromiso de sostenibilidad y rentabilidad a través de la promoción, ya que «ambos objetivos son fundamentales para el éxito a largo plazo de nuestra industria».


Fuente: Agronometrics /25.11.24

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx