La industria mexicana del aguacate proporciona casi el 90 por ciento del suministro de aguacates de EE. UU., pero lo que las organizaciones corporativas y federales llaman «prácticas sostenibles» hoy en día son lo que los productores de APEAM han llamado «cultivo de aguacate» durante generaciones.
La demanda estadounidense de aguacates en la última década ha aumento con una velocidad sorprendente. Las importaciones anuales de aguacates mexicanos a los Estados Unidos se duplicaron de 1.200 millones a 2.400 millones de libras entre 2014 y 2021 para satisfacer el creciente apetito, que solo sigue aumentando.
A pesar de duplicar su producción anual, los huertos de aguacates mexicanos no han necesitado aumentar su consumo de recursos naturales o incluso alterar sus prácticas agrícolas sostenibles para satisfacer esta creciente demanda.
¿Cómo? Es más sencillo de lo que piensas. La sostenibilidad no es una iniciativa aislada, una moda corporativa o una reacción económica, sino un pilar fundamental de los 54.000 huertos de aguacates independientes en Michoacán, México. El entorno en Michoacán es y siempre ha sido ideal para cultivar aguacates durante todo el año. Nadie lo sabe mejor que los miles de agricultores de aguacate mexicanos que, a lo largo de las generaciones, han inculcado la sostenibilidad en su trabajo para preservar los queridos recursos. Lo que las organizaciones corporativas y federales llaman «políticas sostenibles» hoy en día son lo que nuestros productores han llamado «cultivo de aguacate» desde 1997.
Fue entonces cuando nació la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de México (APEAM). APEAM es una asociación voluntaria que representa a más de 34.000 agricultores y 90 casas de embalaje en México, los únicos agricultores y empacadores con autorización para exportar aguacates a los Estados Unidos. Somos los líderes mundiales en la producción de aguacates, suministrando casi el 90 por ciento de los aguacates consumidos en los Estados Unidos. Como tal, estamos comprometidos con la administración de los dones naturales irreplicables en Michoacán (fuertes lluvias, suelo volcánico nutritivo y biodiversidad) que hacen que nuestras granjas de aguacates sean tan fértiles en primer lugar y que también sea posible un nivel incomparable de sostenibilidad.
Los frutos de la sostenibilidad
La magia de Michoacán está en su tierra, agua y biodiversidad, y APEAM se compromete a utilizar estos recursos de manera responsable.
El rico suelo volcánico de la región proporciona nutrientes a nuestros árboles de aguacate y bosques circundantes que actúan como fertilizante natural, reduciendo la necesidad de cualquier agroquímico en los huertos. El área también recibe abundantes lluvias naturales (alrededor de 64 pulgadas de precipitación anual), lo que permite a los productores de aguacate regar sus huertos de forma natural. De hecho, el 61 por ciento de los huertos de aguacate en Michoacán dependen de las lluvias como su principal fuente de riego, con un 36 por ciento adicional que utiliza sistemas sostenibles de microaspersión y riego por goteo. Eso es el 97 por ciento de los 54.000 huertos que utilizan riego natural o sostenible.
Pero el impacto de APEAM se extiende más allá de los propios huertos. Para preservar los ecosistemas naturales vecinos, APEAM ha trabajado arduamente para mejorar su Programa Integral de Conservación Forestal. Los viveros participantes y los programas de reforestación han plantado más de 3,5 millones de bosques y pinos en municipios productores de aguacates en Michoacán durante la última década. Las asociaciones han sido parte integral de la estrategia de sostenibilidad de APEAM, incluida la colaboración con la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacates Hass (MHAIA) para ejecutar otro programa de reforestación, que desde 2017 ha plantado 1,6 millones de pinos adicionales en la reserva de mariposas Monarch de Michoacán.
APEAM también ha invertido en entrenamiento y equipo para más de una docena de brigadas de bomberos. El programa de prevención y control de incendios forestales incluye el sistema de alerta temprana de incendios forestales, que ayuda a detectar posibles incendios forestales y puntos calientes en los municipios exportadores de aguacates.
Un huerto de aguacates en Michoacán, México.
Inspirando un futuro tan verde como nuestro pasado
Los cultivadores de aguacates y sus familias han apostado sus medios de vida en la tierra, el agua y el medio ambiente en Michoacán durante generaciones. Más de dos tercios de nuestros huertos son pequeñas granjas de menos de 5 hectáreas (un poco más de 12 acres), administradas de forma independiente por familias. Aunque APEAM no puede establecer o hacer cumplir técnicamente prácticas y políticas de sostenibilidad, podemos compartir nuestras prioridades en toda la asociación para ayudar a garantizar la viabilidad a largo plazo y continuar garantizando una producción responsable sin comprometer los recursos naturales.
Contribuir al equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente está en el corazón de la misión de APEAM. Continuar alineando las prácticas de la industria con los puntos de referencia internacionales es nuestra principal prioridad para asegurar un futuro más resistente y ambientalmente responsable. El aguacate puede estar viendo un aumento de popularidad en los Estados Unidos, pero ha sido un producto central para la economía mexicana durante décadas. El bienestar de miles de personas en Michoacán depende de ello. Por lo tanto, aunque anticipamos y esperamos que el crecimiento de la industria del aguacate continúe, estamos comprometidos con que ese crecimiento ocurra de manera sostenible, es la única forma en que sabemos cómo crecer.
Esta serie de artículos está patrocinada por el Instituto del Aguacate de México
Imágenes cortesía de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates y Empacadores de México