Connect with us

Entrevistas

Asfertglobal, impacto positivo en aguacate.

Published

on

«Con la Aplicación mensual de Eckosil, se promovieron brotes vegetativos, se redujo la clorosis y los niveles de zinc, manganeso y cobre se incrementaron»

 

Con una ponencia en el tramo inaugural, y una posterior jornada de demostración a campo, Asfertglobal la compañía innovadora en desarrollo de biofertilizantes y soluciones de biocontrol basados en microorganismos y nuevas moléculas orgánicas procedentes de fuentes naturales, tuvo no solo presencia institucional sino demostración de claros resultados positivos durante la decimoquinta edición del Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate, que tuvo lugar en Uruapan, Michoacán.  

La empresa con sede central en Portugal, presente en más de 30 países entre lo que se encuentra México, tuvo oportunidad de focalizar el compromiso global en términos productivos, y también el notable resultado de su portafolio de productos durante una minuciosa recorrida a un huerto aguacatero a pocos kilómetros de Uruapan.

Dentro del programa del Congreso, la recorrida permitió comprender de manera cercana en primer lugar, la realidad internacional y local. En un repaso por los temas centrales del Congreso el director técnico para México, Centroamérica y El Caribe de Asfertglobal, Luis Luna, señaló como los más prominentes “el cambio climático y el estrés abiótico. Ese estrés abiótico, exceso de calor, exceso de radiación, salinidad, bajas y altas temperaturas, todo lo referente a condiciones climáticas, son factores que afectan mayormente a los cultivos, incluso más que el estrés biótico».

Luna enfatizó la labor en términos de beneficios productivos que confieren los bioestimulantes, porque con ellos se pueden “mitigar y reducir los daños” por los factores mencionados. 

Luis Luna /Dir. Técnico para México, Centroamérica y El Caribe de Asfertglobal.

Luis Luna /Dir. Técnico para México, Centroamérica y El Caribe de Asfertglobal.

En diálogo con La Voz Del Campo Luna explicó que la visita a campo fue para poder ver “cómo bajo un manejo integrado de bioestimulación, generando una estrategia adecuada, con base a las diferentes condiciones climáticas que han afectado a esta huerta, que estuvo 5 años en condiciones prácticamente de abandono, con muy bajas condiciones en cuanto a nutrición, clorosis muy marcada y una serie de prácticas que por años no se hicieron”-

El director técnico explicó que “bajo el manejo de bioestimulación a lo largo de 8 meses, empezamos a implementar diferentes estrategias enfocadas a estrés abiótico sobre todo en período de estiaje, el período en el cual esta huerta resiente mayormente el efecto”.

“Con el manejo de Asfertglobal -agregó Luna- hicimos una aplicación periódica de nuestro producto líder, Eckosil (ácido ortosilícico), con una aplicación mensual de 1L x 2000L de agua, también realizamos aplicaciones constantes de otros de nuestros productos, como Foralg BMo (algas marinas) como antiestresante ante las condiciones de alta radiación  y altas temperaturas. El Promveg (aminoácidos),  y el Enermax, que es un metabolizador para el llenado del fruto.

Con este tratamiento aplicado y con las condiciones ya indicadas, empezamos a ver que la huerta comenzó a estimular brotes vegetativos y ha reducir la clorosis. En los análisis de laboratorio que fuimos realizando, también pudimos comprobar que los niveles de microelementos: zinc, manganeso, hierro, cobre, comenzaron a incrementarse conforme avanzaban las aplicaciones. Elementos poco móviles en la planta como el calcio y el boro, también se beneficiaron”.

Luna explica que estos cambios favorables y claramente verificables. “Es el efecto sinérgico que  hace el silicio en la transportación de nutrientes y mejora de características fisiológicas y metabólicas dentro de la planta. 

Luna calificó este resultado productivo como “exponencial pues antes de nuestra intervensión  el propietario del  huerto y por las condiciones de abandono en que la huerta se encontraba nos comentó que tenía un rendimiento de 33 cajas en todo el huerto, hoy a 8 meses, con nuestra intervensión en el manejo integrado de bioestimulación, con las mejoras en la nutrición y el manejo integrado de plagas, el rendimiento de esas 33 cajas es ahora por árbol.

De esta forma Asfertglobal, con una valiosa experiencia en campo, en Michoacán, durante el Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate demostró de manera fehaciente los impactos positivos en aguacate, con el manejo de sus productos biofertilizantes para optimizar los recursos del suelo, sus nutrientes logrando de manera efectiva y sustentable un incremento de rendimientos. 

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx