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Opinión

Asia: El gran objetivo del campo mexicano en 2022

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Por: Francisco Seva Rivadulla / Periodista Agroalimentario Internacional

El sector agroalimentario mexicano se enfrente a un nuevo año teniendo pendiente afrontar un gran reto, que es posicionarse comercialmente en el mercado asiático, particularmente en China y Corea del Sur, dos interesantes países que pueden ser perfectamente complenmentarios para los distintos productos agroalimentarios mexicanos, como mango, berries, aguacate, cítricos, etcétera.

Las razones por la que el mercado asiático sigue siendo inaccesible para el agromexicano se pueden encontrar en los protocolos fitosanitarios que deben  aprobarse para accecer al gigante asiático, y por totro lado, evidentemente, a los costes logísticos que deben optimizarse mucho más. Una vez que ambos retos se superen, Asia es un mercado muy lucrativo para los productores agroalimentarios mexicanos.

Sin duda alguna, durante este nuevo año uno de los principales objetivos es conseguir que el mango mexicano pueda entrar tanto en el mercado chino como en el de Corea del Sur, aunque va a depender de las gestiones políticas que se realicen, y de esta manera, estos dos mercados se abrirían para esta fruta tan prestigiosa del campo mexicano.

Consolidar canales de distribución

Además, de lo indicado anteriormente, es evidente que en ambos mercados, será de máxima prioridad consolidar unos sólidos canales de distribución, y esto no será un labor ni corta ni sencilla, pero que permitirá que se conviertan en buenos clientes con el paso de los años para los productos agrícolas mexicanos.

Es evidente que a estas alturas, los productores agrarios de México son plenamente conscientes de la importancia que tiene la diversificación comercial, un aspecto que se viene trabajando desde hace muchos años, y que permite enriquecer mucho más la comercialización de productos agroalimentarios del País Azteca con todo el mundo.

Es obvio que durante este 2022, la industria agroalimentaria mexicana tendrá que impulsar su dimensión internacional apostando claramente por Asia, así como reforzando su posición comercial en otros mercados que serán de enorme interés como Europa, Medio Oriente y Australia.  Estos mercados serán enormemente constructivos y junto al de Estados Unidos, marcarán un antes y un después en el comercio agroalimentario de México para todo el mundo.

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