Connect with us

Nacional

Berries, las pequeñas gigantes de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, Jal., 27 de julio de 2028.- En los últimos cinco años la industria de las berries en Jalisco ha crecido en un 50 por ciento. Actualmente las pequeñas frutillas se exportan en un 97 por ciento a Estados Unidos y Canadá, pero llegan a 33 países, posicionándose como una de las industrias más importantes del campo jalisciense.

Así lo dio a conocer José Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) quien recordó que el evento más importante de la industria, el Congreso Internacional de Aneberries en su décima segunda edición y bajo el lema Cuidamos el ambiente y a nuestra gente, comenzó con la carrera de las berries y continuará mañana 29 de julio con conferencias, conversatorios y networking en las instalaciones de Expo Guadalajara.

El evento está dirigido a productores, técnicos y todas las personas que estén interesadas en el cultivo y comercialización de berries ( zarzamora, fresa, frambuesa y arándanos). Destacan entre los ponentes Santiago Vergara Pineda, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Douglas Rodríguez Martínez, gerente de investigación aplicada Hortifrut, Ángel Rebollar Alviter, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo campus Morelia y Juan L. Silva de la Food Processing &Safety Mississippi State University.

Bustamante añadió que la industria ha registrado un crecimiento también en el mercado doméstico. “Cada día estamos diversificando los mercados y un punto muy importante es el mercado doméstico mexicano que también está cada vez más interesado en los berries; a Japón se van más arándanos y algo de frambuesa y zarzamora; los arándanos por sus características pueden viajar mejor, los otros son más perecederos”.

Aunque Jalisco no es el mayor productor de estos frutos, es la entidad a la que regresa más dinero producto de las exportaciones. “Los principales productores son también Michoacán, Guanajuato y Baja California; ha crecido mucho Sinaloa y hay producción en 22 estados del país”.

RETOS DE LA INDUSTRIA

El presidente del Consejo Directivo de Aneberries, informó que los principales retos de la industria de las berries en México son la sustentabilidad y la responsabilidad laboral. “En el estado de Jalisco en particular, nos enfrentamos a la falta de mano de obra, cada día necesitamos ser más eficientes con lo que tenemos, con los recursos y hacer más con menos. Cada vez es más importante esta labor, sobre todo en las épocas de cosecha al aumentar las hectáreas, los berries es un producto muy manual, la cosecha es a mano, nuestros trabajadores son el corazón de nuestra producción”.

Dijo que actualmente Aneberries trabaja con Aldo Mares, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario y miembro del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, con programas para trabajadores migrantes que ya están en México, principalmente de estados del sur del país. “Es importante darles las condiciones laborales con pleno respeto a los derechos humanos, con responsabilidad social para que sea atractivo y que vean que venir a Jalisco es importante y es seguro para trabajar”.

¿QUÉ ES ANEBERRIES?

Aneberries representa a los exportadores de Berries frescos de México para facilitar las exportaciones, garantizar la inocuidad alimentaria, fomentar, promover y defender el comercio y la apertura de nuevos mercados e incentivar el perfeccionamiento profesional de sus asociados, asumiendo una postura socialmente responsable y protegiendo el medio ambiente. Adicionalmente, difunde información de carácter técnico, estadístico y comercial, apoyando programas de investigación para el desarrollo del sector.

TERCERA CARRERA DE LAS BERRIES

La carrera de 5 y 10 K se realizó en punto de las 8:00 de este 27 de julio en el Parque Metropolitano de Guadalajara. Lo recaudado será donado a las asociaciones “Mi pequeño especial A.C. y “Dona-Arte”.

EL DATO:

El Congreso Internacional de Aneberries es el evento más importante de la industria y después de la pandemia será el primero con capacidad total en caso de que las condiciones sanitarias se mantengan estables y seguras para los asistentes.

PARA SABER:

• En 2021 México produjo 982 mil 787 toneladas de berries
• Se exportaron 462 mil 300 toneladas en todo el país
• Existe una superficie nacional de plantación de berries de 54 mil 752 hectáreas
• La superficie plantada con berries en Jalisco es de 13 mil 960 hectáreas
• La industria de las berries genera en Jalisco 120 mil empleos
• Jalisco produce anualmente 181 mil 547 toneladas de berries

Fuente: quadratin.com.mx / 27.07.22

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx