Connect with us

Destacadas

Coahuila emprende un Plan para profesionalizar al sector productor de melón

Published

on

El estado mexicano de Coahuila es la región líder de producción de melón del país, con una superficie de cultivo de 5 mil hectáreas y un volumen de cosecha de 152 mil toneladas.

Dada la importancia de este cultivo tanto en la economía como en la cohesión del tejido social de Coahuila, el Gobierno ha elaborado medidas para lograr condiciones de venta justas en beneficio de los agricultores locales y darles poder para que mejoren sus condiciones de negociación frente a las prácticas desleales de algunos compradores.

Acciones concretas

El secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), José Luis Flores Méndez, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios municipales, estatales y federales y productores del sector, con el objetivo de fortalecer esta coordinación de esfuerzos, para mantener el comercio justo y ordenado del melón lagunero.

Dentro de dichas acciones acordadas está la verificación continua de las básculas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), además de difundir diariamente los precios de melón entre los productores, para que estén informados y vendan a precio justo su producto. El precio de venta de la fruta se acuerda diariamente en un grupo de trabajo entre representantes de productores, las presidencias municipales, el Gobierno del Estado y los comercializadores.

Otra acción importante es regular la venta de melón por cajas, práctica que afecta a los productores debido a que no se respeta el peso estándar de 40 kilos por caja.

Enfatizó que estas acciones van encaminadas a establecer mecanismos de control, vigilancia y verificación en torno a la comercialización del melón, que permitan a los productores tener condiciones favorables que erradiquen las prácticas desleales de comercialización.

Finalmente, el titular de la SEDER invitó a los productores a asegurarse para proteger su inversión de desastres naturales.

 

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Fecha de publicación:

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx