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Comienza la conferencia Global Fruit Latam

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Tecnología global y tendencias del mercado en la industria de frutas y verduras

Ayer fue el primer día de la primera edición de la conferencia Global Fruit Latam, que se extenderá hasta el viernes 26 de marzo. La conferencia virtual incluye sesiones educativas y seminarios web, así como un área de networking y cuenta con participantes de más de 60 países. El objetivo de la conferencia es conectar la industria agrícola de América Latina con el mundo. Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), comparte: “La pandemia ha puesto de relieve la resiliencia de nuestra industria, y en América Latina vimos una tasa de crecimiento positiva en nuestra producción – ahora representamos 14,3 % de las exportaciones mundiales «.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional de Agricultura, dice: “A lo largo de la conferencia, cubriremos los desafíos que enfrenta la industria agrícola en América Latina e internacionalmente y discutiremos la sostenibilidad y la innovación. Hemos visto grandes cambios en el mundo durante el año pasado y ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en reactivar las economías de nuestros países ”. La senadora Beatriz Paredes concluyó el discurso introductorio del evento expresando: “Necesitamos establecer un marco de colaboración y cooperación para que se puedan producir productos de alta calidad y para que podamos garantizar la certeza del mercado, brindando consistentemente los volúmenes que nuestros clientes requieren y demandan. . »


Andriy Yarmak y Oscar Becerril hablaron sobre las tendencias en los productos.

Desafíos en la agricultura
Durante una de las primeras sesiones del día, Andriy Yarmak, especialista en frutas y hortalizas del Centro de Comercio e Inversiones de la FAO, analizó las 10 principales tendencias tecnológicas y de mercado que están remodelando la industria mundial de frutas y hortalizas. Sin embargo, antes de describir este top 10, brindó una breve descripción de los principales desafíos en la agricultura que están siendo abordados por estas tendencias. “El primer desafío en la agricultura es, por supuesto, la perecibilidad”, dice. “Otro problema es que se necesita mucha mano de obra, que a menudo es difícil de encontrar y puede aumentar el costo total de producción. A continuación, tenemos plagas y enfermedades, que deben abordarse mediante el uso de productos químicos que luego pueden causar contaminación y aumentar los costos. Por último, también es vital mencionar los riesgos climáticos: solo en Europa, 1.

El tema general de estos problemas es que todos aumentan los costos del producto, lo que eventualmente es percibido por el consumidor final, por lo que es menos probable que compren el producto a los minoristas.

Tendencias tecnológicas
La primera tendencia que analiza Yarmak es una que se ha estado desarrollando durante un tiempo, pero que continúa aumentando y expandiéndose. “La agricultura se está moviendo lentamente de los espacios al aire libre a los espacios interiores, ya sea en casas de red, invernaderos o incluso granjas verticales. Tantos problemas clave se resuelven moviendo la agricultura bajo un techo, y supongo que en el (muy) largo plazo toda la agricultura estará bajo un techo de algún tipo ”, comparte Yarmak. “Las siguientes tendencias están todas interconectadas: digitalización, IA, drones y robotización. Cada una de estas tecnologías se complementa para ayudar a que la producción sea más fácil y eficiente, además de ayudar a reducir los costos generales y aumentar la sostenibilidad de los cultivos «.

La última tendencia tecnológica discutida por Yarmak es la del fitomejoramiento. “Este es un tema bastante controvertido. Muchos consumidores expresan su preocupación por esto y es una práctica estrictamente regulada. Pero realmente cambia las reglas del juego porque nos ayuda a adaptarnos más rápidamente al cambio climático, reducir los químicos y cultivar plantas más saludables y robustas ”, dice Yarmak.

Tendencias del mercado
La tendencia orgánica es una que ha crecido mucho en el último año debido a la pandemia. “Especialmente con el acuerdo ecológico y las políticas de la granja a la mesa en la Unión Europea, esta es una tendencia a tener en cuenta, y los requisitos de LMR probablemente se volverán aún más estrictos en el futuro”, dice Yarmak.

Las siguientes dos tendencias se centran en regiones específicas a las que hay que prestar atención. “Asia, específicamente el sudeste asiático, sigue siendo un objetivo principal para los exportadores de productos agrícolas de todo el mundo debido a la importante demanda. Esta región busca una gran variedad de productos porque tienen una producción local limitada, y también tienen un enfoque en productos premium que es muy beneficioso para los exportadores porque los productos premium vienen con precios premium ”. La otra región a tener en cuenta es África. “África es importante como productor, específicamente como competidor para América Latina. Ha habido un rápido crecimiento económico y muchos países del continente están experimentando estabilidad. Tienen excelente acceso a agua de alta calidad para riego, así como excelentes condiciones climáticas, incluidos muchos microclimas que les permiten producir una variedad de productos.

Finalmente, la nueva generación de consumidores está trayendo cambios en el mercado. “La nueva generación ya está tomando muchas decisiones y cambiarán la forma en que se hacen las cosas. La nueva generación está interesada en productos locales y ecológicos que se pueden pedir en sus teléfonos y entregarlos en sus hogares. Simultáneamente a la demanda de productos locales, esta generación también piensa globalmente y buscan probar productos nuevos y exóticos, específicamente ‘superalimentos’. Esta generación y su influencia solo continuarán creciendo a medida que maduren y comiencen a tomar una mayor parte del poder económico ”, dice Yarmak.

“Cada una de estas tendencias se centra en la sustentabilidad y el ambientalismo. Es extremadamente importante que trabajemos para mantener y aumentar la producción, la calidad y la nutrición a medida que la población mundial continúa expandiéndose. El objetivo final es hacer que los productos sean más asequibles y, al mismo tiempo, reducir el impacto sobre el medio ambiente ”, concluye Yarmak.

Para registrarse para asistir a los dos últimos días de Global Fruit Latam, haga clic aquí .

 

Fecha de publicación: 
Autor: Annika Durinck © FreshPlaza.com

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