Connect with us

Destacadas

Corte falla para permitir importaciones de papa de EU a México

Published

on

La decisión de negar el amparo que impida la importación de papa fresca estadounidense, afectará la fitosanidad nacional, dicen productores mexicanos.

Para los productores de papa en México la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negarle el amparo que impida la importación de papa fresca estadounidense afectará la fitosanidad nacional, dijo la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

Afirmó que la producción anual de papa en México es de 1.8 millones de toneladas anuales, equivalentes a 14 mil millones de pesos, cosechas de las que dependen 77 mil familias.

“Los productores y sus asociaciones se unen para cuidar a los sectores papero y agropecuario nacional y seguirán buscando todas las vías legales necesarias para la protección fitosanitaria de la papa y el campo mexicano”, dijeron.

Mediante el amparo, los productores pretendieron frenar un acuerdo por el cual se permitirá la importación de la papa mexicana.

De acuerdo con Conpapa existe “evidencia científica sobre el peligro del ingreso de plagas al país. De las 83 plagas identificadas como inexistentes en nuestro territorio, 43 se encuentran presentes en los Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto”.

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a productores agrícolas locales y avaló la posibilidad de materializar la importación de papa fresca estadounidense, misma que se mantenía suspendida desde 2014.

Por unanimidad, los integrantes de la Sala avalaron la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para permitir el ingreso del tubérculo ahora quede a cargo de autoridades administrativas especializadas del Gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta Primera Sala concluye que debe reservarse a las autoridades administrativas, entre ellas al Presidente de la República, la evaluación de los costos marginales y de los beneficios incrementales en el diseño de las medidas fitosanitarias aplicables a la importación de productos vegetales primarios”, señala el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena.

Con esto, la Corte revocó el amparo concedido desde 2017 por el juez José Francisco Pérez Mier a productores sinaloenses, mismo que tuvo efectos generales y mantuvo renada la importación de papa desde la Unión Americana a territorio nacional.

Fuente: El Universal / 29.04.21

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx