Connect with us

Entrevistas

CUANDO PROHIBIR NO ES LA SOLUCIÓN, SINO EL PROBLEMA .

Published

on

Por: Hugo Catellanos

En una conferencia durante el 15 Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate en Uruapan, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González planteó en entrevista con La Voz del Campo su preocupación con una iniciativa legislativa que busca restringir indiscriminadamente el uso de plaguicidas que de por sí ya tienen marco regulatorio y vigilancia.

Prohibir. La idea desde ese concepto y con el fin que busca en este caso no parece precisamente la mejor, ni la más atinada para una producción y un mercado que ya tienen marcos regulatorios específicos, y definidos concretamente sobre lo que se denominan Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) en México.

Más que una solución, una iniciativa de estas características que asomó en el ámbito legislativo de México plantearía complejos riesgos para uno de los cultivos más significativos del país y la producción agroalimentaria en general.

Unos minutos antes de su conferencia en el marco de la edición número del 15 Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate en Uruapan, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González dialogó con La Voz del Campo, y se refirió al dictamen que se analiza en el Senado, para una prohibición directa de los PAP

 Luis Eduardo González/Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC,

Luis Eduardo González/Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC,

González respecto del tema planteó un aspecto conceptual central para comprender la seriedad de la iniciativa parlamentaria. “Los plaguicidas son sustancias para el control de plagas. La autoridad determinó una serie de procesos, y trámites para registrar a los plaguicidas. El plaguicida es toda aquella sustancia como decíamos para el control de plagas, fungicidas, insecticidas, herbicidas, sean químicos, orgánicos, biológicos, extractos vegetales, incluso plaguicidas minerales. Son productos importantes en el mercado de la producción de aguacate. Recordemos que México tuvo la oportunidad de controlar ciertas plagas que estaban vetadas para la entrada de producción a Estados Unidos. México logró controlar esas plagas y hoy se trata de una producción y una economía muy importante para los mexicanos”.

“Alguien de una manera muy inconsciente parece que quiere impedir el crecimiento de estas producciones” señala el titular de UMFFAAC. “Son producciones agroindustriales, pero además generan mano de obra, empleo y crecimiento económico y social”.

Comenta González que, en octubre de 2021, surgió una iniciativa en materia de lo que llamaron equilibrio ecológico específicamente en plaguicidas y fertilizantes. Esa iniciativa habla de “una prohibición de los plaguicidas, lo que los autores de esta presentación llaman agrotóxicos. Una prohibición de herramientas que han sido tan importantes para la producción de cualquier cultivo”, no solamente aguacate, aquí en México.

Una serie de reuniones con representantes del sector productivo, autoridades de diversos ámbitos, se han llevado a cabo durante estos últimos meses desde la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos “para explicar el daño que se generaría si esto se llega a votar a favor”.

Respecto de lo que se pretende a nivel legislativo, González indicó que “se deben analizar todos los factores que hay alrededor. Las iniciativas tienen la oportunidad de pasar a Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para ser debatidas y ver las implicaciones que tienen. Pero hay personas que todavía piensan que este país puede salir adelante con el estilo de vida de los años 50 del pasado siglo. Eso no es posible. La producción de alimentos es cada vez más importante, y el aguacate además es un muy buen alimento”

Explica González que se mezcla una “ley general de equilibrio ecológico con otra parte que es eliminar los plaguicidas para poner por encima los productos orgánicos, que son muy buenos, pero no son (toda) la solución. Son sí, una alternativa en el control de plagas en el cultivo de aguacate”.

Antes de votarse una iniciativa de estas características, desde la autoridad debiera surgir un diálogo “con los agricultores, con los técnicos, con los especialistas. No con los políticos o ideólogos o con pseudo ecologistas radicalizados. Hay que hablar con la gente que está en el campo, y que es la que sabe para qué sirve cada uno de los productos” precisó González, quien añadió que “México ha ganado una posición en producción porque hay inocuidad, control de plagas con los cuidados necesarios, porque el equipo de protección es parte importante, el momento de la aplicación, los límites máximos de residuos” y el manejo general son importantes.

“Sustentabilidad no implica necesariamente ser orgánico, o ser ecológico. Implica en realidad todo un proceso que permita el desarrollo económico, social, cultural, que produzca empleos.

Recordó González que existe ya un ente regulador. “La COFEPRIS es quien se encarga de regular el registro de los plaguicidas, También es importante -agregó- que la autoridad se encargue de aplicar la ley. La ley establece que debe haber programas de capacitación, distribuidores autorizados de plaguicidas, ingenieros agrónomos capacitados en cada una de las tiendas de plaguicidas. Además, debe haber una vigilancia para evitar la piratería, un tema importantísimo ese. México tiene según Observatorio Ciudadano, más de de 200 millones de dólares de productos plaguicidas ilegales circulando. Eso, puede ser muy grave para la salud, para la producción y para la credibilidad de los agricultores mexicanos.

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx