Connect with us

Entrevistas

Declaraciones de Ana Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía Yara México

Published

on

“La Nutrición tiene un papel fundamental para los cultivos del alto valor de México”

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional          

La importancia que tiene la nutrición en los cultivos agrícolas de México y el papel que desempeña Yara en el campo  mexicano, ayudando a que los agricultores obtengan mayor rentabilidad en sus producciones, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con Ana Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía de Yara México.

 

¿Cómo es la nutrición vegetal en el campo mexicano actualmente?

-México es un país de contrastes en todos los sentidos y la Nutrición de cultivos no es una excepción. Encontramos zonas subfertilizadas, sobrefertilizadas y zonas con un sistema de gestión de la nutrición que se envidiarían en cualquier invernadero de alta tecnología en Almería u Holanda. Ahora, viendo a México como un todo, aun tenemos un camino largo por recorrer. Según datos de la IFA, en 2018, de las 21 millones de hectáreas cultivadas, solo se fertilizan 16 millones, y si comparamos la cantidad de kilogramos de fertilizante aplicado por hectárea, nosotros estamos aplicando una dosis promedio de 72 kg/ha vs países como EUA, donde sus tasas media son de 131 kg/ha o Brasil con 182 kg/ha.

México es líder actualmente en cultivos de alto valor, ¿Qué papel están jugando en estos cultivos los aportes nutricionales?

-Los cultivos de alto valor demandan calidad, esto se puede entender como vida de anaquel, sabor y apariencia. Todas las cualidades pueden ser afectadas positiva o negativamente por la nutrición, por lo tanto, su papel es fundamental.

¿Podemos decir que el campo mexicano es cada vez más orgánico? ¿Qué productos ofrece su empresa para las producciones orgánicas?

-Yo no diría eso, hay nichos de cultivos, sobre todo de exportación creciendo en el manejo orgánico, pero el grueso no. Yara está enfocada en Nutrición mineral, aunque hay innovaciones, sobre todo en los productos foliares, donde se está explorando crecer en este nicho.

El campo mexicano apuesta por un modelo sostenible y sustentable, ¿Qué tipo de productos aporta Yara para dar más sostenibilidad a la agricultura mexicana?

-Hoy en día, a nivel mundial, tenemos el orgullo de ser la primera empresa con el fertilizante con la huella de carbono más baja del mercado; en ese sentido somos muy ambiciosos y se han creado proyectos hacia el 2050 para producir el fertilizante con cero huella de carbono.

No sólo es eso, en 2017 se lanzó el primer modelo de un barco carguero autoerigible, cero emisiones que esperemos que sea una realidad en 2022, reemplazando la forma de transportar miles de toneladas de fertilizante alrededor del mundo.

Estas y otras iniciativas locales impactan directamente a la agricultura y la huella que esta genera.

En México, nuestras soluciones para cultivos basadas en nitratos hacen que se produzca más con menos. Un ejemplo es el cultivo de maíz, donde mejoramos el rendimiento hasta en un 10% y la rentabilidad en un 9%. Podemos traducir lo anterior en que un agricultor podrá producir más sin tener que hacer más uso de tierra… y en muchos otros beneficios.

¿En qué estados mexicanos tiene implantación Yara México?

-Yara está en toda la República, somos 54 ingenieros agrónomos al servicio de los 32 estados, además de una extensa red de distribuidores de confianza. Contamos con centros de distribución en Topolobampo, Manzanillo, dos en Veracruz y la nueva inversión en Altamira.

¿Cuántos productores trabajan con Yara México y en qué producciones tienen mayor implantación?

-Hoy me parece casi imposible tener una cifra exacta, pero calculo que podríamos estamos impactando a casi 4 millones de agricultores. Los estados del centro de México son donde históricamente tenemos más tiempo trabajando, tendría que ser seguramente Puebla.

¿A qué retos, a nivel de nutrición vegetal, se enfrenta el campo mexicano en la actualidad?

-Al reto de la información. Así como cuando uno va al médico, para poder ser correctamente diagnosticado nos piden que nos hagamos un análisis de sangre, los agrónomos casi nunca contamos con esta información. En México se estima que solo el 2% del suelo se maneja con base en información de análisis.

 ¿Qué nuevos proyectos se ha planteado Yara México para el 2021?

-En Yara tenemos diversas iniciativas para introducir herramientas tecnológicas que aporten información a los agricultores para que tomen decisiones informadas para la nutrición de sus cultivos como Atfarm (fotografías satelitales para fertilización precisa hecha simple), las aplicaciones TankmixIT o CheckIT, entre otros futuros desarrollos que están por venir.

Además, hemos estado lanzando soluciones integrales por cultivo, todas ellas basadas en nitratos, pero también con diferentes herramientas que sabemos son necesarias para alcanzar nuestras metas productivas. Estas soluciones están bajo el paraguas de nuestra campaña Productores Para El Futuro, ya a sabiendas de que no solo es necesario producir para hoy, sino a mediano y largo plazo para sostener la producción para una población creciente.

¿Tienen previsto lanzar al mercado nuevos nutrientes a corto plazo?

-Cada año lanzamos productos nuevos, este año pasado sacamos YaraVita Citrel, un producto basado en cientos de muestras provenientes del cultivo de Lima Persa en donde se identificaron estadísticamente las mayores deficiencias y necesidades para mejorar la calidad y rendimiento de este cultivo, de ahí nace YaraVita Citrel. Esperemos cada año estar a la par de las necesidades que demanda el campo mexicano.

¿Qué perspectivas de futuro se ciernen para su compañía a corto y medio plazo?

-La misión de Yara es sencilla pero muy ambiciosa: alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Todas las acciones están encaminadas a eso. Incluso en estos tiempos difíciles nuestro objetivo no cambia, hemos estado lanzando iniciativas importantes para seguir trabajando de la mano de los agricultores, tales como los seminarios online gratuitos, la asesoría redes sociales 24/7, la reducción y apoyo en mayo sobre el tipo de cambio, entre muchas otras. Y como el campo no para, nosotros tampoco, los agrónomos siguen en campo con todos los cuidados necesarios, ya que debemos continuar desarrollando nuestra operación de una forma que garantice la producción de alimentos, aún en tiempos de crisis.

Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx