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Declaraciones de Bernardo Bravo, Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, A.C. (CONASIPROLIM).

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“El limón mexicano tiene que mejorar sus costes de producción y potenciar su presencia con campañas de promoción en Estados Unidos”

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El limón mexicano tiene que mejorar sus costes productivos e impulsar su presencia con campaña promocionales en el mercado de Estados Unidos, estados son dos de las principales conclusiones de la radiografía que realiza el Licenciado Bernardo Bravo, Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, A.C. (CONASIPROLIM).

 ¿Qué superficie y producción se aglutina en torno a Sistema Producto Limón de México?

Estamos rebasando el millón y medio de toneladas anuales de producción de limón mexicano. En una superficie de no mas de 90 hectareas en los 4 estados de mayor producción como lo es Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero.

¿Qué variedades hay de limón en México y en qué épocas se comercializa? 

-Nuestras variedades son:

 Limón Mexicano, (Citrus X Aurantifolia)

Lima Persa, ( Citrus x Latifolia)

Limon Italiano ( Citrus x Lemon, entre otras variedades)

Con Disponibildad todo el año en los primeras dos variedades citadas. El Limón Amarillo es aun poca la superficie y se maneja mas estacional con presencia en temporada de invierno .

¿A qué retos se enfrenta actualmente el limón de México?

-Los productores de limón de mexico nos encontramos con retos muy serios al igual que la mayoria de los productores de alimentos de este país y del mundo.

Las alertas fitosanitarias globales entorno a la citricultura son cada vez mas latentes y presentes en gran parte de las zonas citricolas de este país. Sin duda alguna, las plagas y las enfermedades pueden dar una crisis severa para los productores hasta el punto de llegar a dejar de ser una actividad rentable.

Las problematicas comerciales en una libre competencia, puede orillar a mantener precios por debajo del coste de producción dentro de los mercados, las llamadas ventas a la perdida son una realidad en este país y en una oferta constante sin orden, vendría a poner situaciones poco benevolas para los miembros de la cadena.

La inseguridad que vivimos dentro de las principales regiones de producción de limon en México ha venido manteniendose como una constante que no permite un sano tránsito dentro de estas mismas, o bien, condiciones para poder trabajar con la tranquilidad que el agricultor se merece.

¿Se han planteado contar con un sello de calidad para el limón mexicano?

En inicios de la organización, se etiquetaba de origen en los estados productores para ubicar de que región provienen estos productos. En lo indivual las empresas comercializadoras y productoras de limón mexicano, hacen su esfuerzo por mantener sus estandares con sus marcas y su distinción en los mercados.

Es decir, cada comercializador desarrolla y promovueve sus reglas y sus sellos de calidad que adquiere con certificadoras privadas.

¿A qué mercados se dirige actualmente el limón mexicano?

Eminentemente nacional, no hay país en el mundo que consuma mas limón que México y nuestro producto se encuentra muy bien posicionado con la calidad, sabor y distinción sobre cualquier otra variedad para los habitantes de este país.

Hablaremos que de toda la producción por mucho, se exportara alrededor de un 15%.

¿Qué importancia tienen los mercados de Europa, Asia o Medio Oriente para el limón mexicano?

Muy poco, son mercados meta a explorar, sobre todo asia. Todos los cítricos provienen de Asia y nuestra variedad se consume, y es valorada en la mayoría de los países asiáticos.

¿Es vital impulsar el consumo de limón en México?

Es importante que el consumidor tenga una disponibilidad constante de nuestro fruto con buena calidad, ¡en México le ponemos limón a todo!, cual es el peor limón para el consumidor, sencillo, el que no tiene jugo.

Si llega a los mercados fruta con ese perfil, frutos sin contar con la maduración adecuada para su consumo, definitivamente nadie los va a comprar, y por ende, tendriamos poca demanda del mismo.

¿Cuántos socios forman Sistema Producto Limón de México?

-Comités estatales como lo es Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Cada uno con asociaciones regionales con presencia de lo grueso de los productores en cada zona productiva.

¿Cuáles son sus objetivos y proyectos para el presente año?

-Mantenernos dentro del gusto y preferencia de nuestro tan importante mercado nacional. Y despues, seguir impulsando la labor de la exportación y colocación global de nuestro producto bajo las normativas de inocuidad que los mercado meta exigen.

¿Cuáles son las necesidades que tienen actualmente los productos de limones mexicanos? ¿Más información o divulgación?

Por un lado, mejorar sus costos de producción.

Una mayor divulgación y presencia de campañas de publicidad en los Estados Unidos. El mercado hispano conoce nuestra variedad, pero parece que esta dejando de consumirla.

Mayor información y capacitación para cumplir con las normas de inocuidad globales en un sentido práctico y amigable para el productor.

¿Hacia dónde camina el futuro del limón de México?

-Camina hacia la profesionalización del campo, contamos con una de las mayores superficies productivas de este país en donde todo es completamente por riego mecanizado.

Contamos, con un equipamiento técnico para mantener arboles y frutos sanos, contamos con productores comprometidos y dispuestos a mantener su modo de vida para generar una derrama a los sectores mas vulnerables de cada región productora.

Pero también, estamos temerosos a una sobre oferta desmedida por nosotros mismos, y a la presencia de cada vez, más plagas y más enfermedades, que puedan dejar en la total quiebra a muchas familias productoras de este cítrico.

 

 

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