Connect with us

Entrevistas

Declaraciones de César Iván Silva Hinojosa, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario de Jalisco (CAJ)

Published

on

 

“A mediano plazo queremos lograr ser el modelo de bienestar laboral para los demás estados”

POR: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

Con el fin de conocer mejor el sector agrícola de Jalisco, hemos entrevistado al Ingeniero Agrónomo César Iván Silva Hinojosa, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario de Jalisco (CAJ), quien analizo los retos del sector agroalimentario de Jalisco y los objetivo de su organización a corto y medio plazo.

El Ingeniero César Iván Silva Hinojosa es Gerente Ejecutivo con 20 años de experiencia en el desarrollo de Agronegocios de agronomía, ventas, marketing y operaciones, con estrecha relación con pequeños, medianos y grandes productores.

¿Cómo, cuándo y porqué se crea el Consejo Agropecuario de Jalisco?

Se crea por una necesidad de las empresas para estar organizadas ante problemática compartida. Esta idea nace inicia hace unos casi tres años y medio, pero formalmente presentamos al Organismo en Julio de 2020.

¿Qué objetivos se ha marcado para el presente año?

Las prioridades del sector son claras, mantener la sanidad e inocuidad en Jalisco y contribuir con los estados vecinos a que la misma se mantenga y comenzar con proyectos específicos para recuperación de cuencas en acuíferos en el estado.

Claro que esto a la par de otras tareas que estamos desarrollando en el día a día como mejorar los aspectos regulatorios para el sector, acciones para mejorar el bienestar laboral de las personas jornaleras, aquí tenemos un trabajo muy intenso de la mano de CNA y algunos organismos internacionales, trabajar en una mejor legislación para los temas de sustentabilidad, desde la aplicación y manejo de agroquímicos, hasta el destino final de plástico y envases, solo por mencionar algunos.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector agroalimentario de Jalisco?

Tenemos una posición privilegiada, somos el mayor aportador el PIB agropecuario nacional, con un 12% del valor total. Tenemos productos que son altamente demandados agave-tequila, berries, aguacate, limón, mango, entre otros que son muy bien valorados.

También los productores han puesto mucho empeño en estar actualizados con las certificaciones para poner sus productos en estos mercados, principalmente las que tienen que ver con cuidado del medio ambiente y de la gente que colabora en los campos y/o empresas.

En su opinión, a qué retos y desafíos se enfrenta el sector agrícola mexicano actualmente?

Yo creo que son varios, el cambio estructural que está teniendo el Gobierno Federal, donde nos dejó sin representaciones agropecuarias en las diversas partes del mundo donde se venía haciendo una penetración importante de nuestros productos frescos, también, la reducción en presupuestos para el SENASICA, que el organismo gubernamental responsable de vigilar la sanidad y llevar a cabo los acuerdos con otros países para el cumplimiento de protocolos sanitarios.

La disponibilidad de mano de obra, sin duda esto es algo de lo que ya nos estamos ocupando y el que cada una de las empresas que conforman este consejo haga su producción con una visión de sustentabilidad global.

La disponibilidad de insumos agrícolas, los precios de granos básicos, por mencionar algunos.

¿Qué nuevos proyectos se ha marcado su organización para el presente año?

Como te comentaba, el rehabilitar las cuencas de agua, estamos preparando también un proyecto para conservación y promover la reproducción de polinizadores, las más conocidas entre ellas las abejas, para ello estamos en pláticas con un organismo internacional para llevarlo a cabo con una prueba piloto en las zonas productivas de la Sierra de Tapalpa.

En materia laboral, Qué pasos ha dado su organización en este capítulo?

-Estamos trabajando en el cumplimento del T-MEC en materia laboral.  través de nuestro organismo Nacional y el Vicepresidente responsable de la materia Aldo Mares Benavides, tenemos mucha comunicación con autoridades de Estados Unidos, con organismos internacionales como los son la OIT y la FAO promover entre las empresas una cultura de bienestar laboral integral, tanto para los trabajadores permanentes como para los eventuales o los que acuden solo para las cosechas.

Tienen previsto crear un evento dedicado al tema laboral en el campo mexicano, en qué consiste el mismo?

Sí, para primavera de este año, solo que buscamos que sea presencial, por lo tanto estaremos pendientes de la evolución del COVID para poder programarlo.

Tendríamos la participación de los organismos ya mencionados y lo haríamos en colaboración con las Secretarias de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado de Jalisco.

¿Hacia dónde camina el futuro del sector agroalimentario mexicano?

Por ahora no hay una política pública clara, pero el sector privado, sigue con la firme voluntad de continuar con la inercia de crecimiento, con una vocación exportadora,  las inversiones en el campo no han parado y el sector se mantiene con un crecimiento constante en el paso de los años.

¿Tiene previsto su organización incrementar acciones de comunicación, promoción y mercadotecnia en un futuro cercano?

Sí principalmente al interior de la membresía, buscamos que participan más y se involucren con actividades en las agendas que vamos construyendo.

¿Qué perspectivas de futuro se ciernen para el Consejo a corto y medio plazo?

A corto plazo estamos materializando ya logros importantes, uno de ellos lograr el control de una plaga en colaboración con las autoridades, siempre con la guía del SENASICA, que es la autoridad, pero poniendo recursos y acciones logramos de forma eficiente el objetivo.

A mediano plazo queremos lograr ser el modelo de bienestar laboral para los demás estados. Así como un ejemplo de organización donde cada uno de los integrantes tenga beneficios de los trabajos en pro del bien común.

 

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx