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Entrevistas

Declaraciones de Darinel Herrera, Fundador y Director General de la Plataforma Mexicana de Cooperación Internacional Exporta MX

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“México y sus productos se encuentran cada vez más presentes en los supermercados y en la mesa de los neerlandeses”

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La importancia que tiene la Unión Europea, y especialmente Holanda, para los productos agroalimentarios mexicanos son analizados a través de la siguiente entrevista que se ha mantenido con Darinel Herrera, Especialista en Relaciones Comerciales Internacionales y Desarrollo de Negocios.

– ¿Qué importancia tienen actualmente los productos agroalimentarios mexicanos en Holanda?

-Para dar una opinión más precisa yo dividiría la importancia de los productos agroalimentarios mexicanos en 3 categorías:

Productos agrícolas frescos: Desafortunadamente México y sus productos agrícolas frescos siguen teniendo un papel de jugador ocasional o de complemento en el mercado neerlandés. Un Jugador destinado a cubrir malas cosechas o ventanas comerciales no cubiertas por los principales exportadores globales de frutas exóticas como el aguacate, las bayas, el mango y el limón.

Productos congelados, concentrados, pulpas e IQF: En este rubro los productos mexicanos tienen una demanda constante pero relativamente baja en comparación con su vecino, el gran ducado de Bélgica. País que, junto con Francia e Italia, lideran el mercado de las frutas y verduras congeladas. Así como el mercado de las pulpas y los concentrados.

Granos, nueces y semillas: De igual forma, en este rubro los productos mexicanos tienen una demanda constante pero relativamente baja en comparación con países como Alemania, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Países que lideran el mercado de los granos, las semillas y las nueces.

– ¿Valora el consumidor holandés los productos agroalimentarios de México?

– México y sus productos agroalimentarios están muy bien valorados en el mercado neerlandés.

El consumidor final los percibe como productos de calidad y de gran sabor, y esperan que muy pronto logren tener mayor presencia en los supermercados.

– ¿Qué posibilidades comerciales ofrece el mercado de Holanda a la industria agroalimentaria mexicana?

-Los Países Bajos son el punto logístico y estratégico de importación, distribución y comercialización de productos agrícolas en Europa.

Como consumidor final es un mercado poco atractivo, pero como punto logístico y estratégico de importación, distribución y comercialización de los productos es sin duda me parece ser una excelente opción para México.

-¿Cómo se van a hacer los negocios agroalimentarios mexicanos en Holanda en la etapa POST-COVID 19?

-Los Países Bajos son un país con una infraestructura digital robusta. Lo cual considero que permitirá desarrollar ferias y mesas de negocios virtuales que aseguren la continuidad del intercambio comercial entre ambos países durante esta etapa de confinamiento.

Una vez superada la crisis, me parece que volveremos a encontrarnos en las ya conocidas ferias internacionales agroalimentarias con las debidas medidas de sanidad y distanciamiento social.

-¿Qué productos mexicanos tienen mayor demanda en Holanda: Aguacate, Mango, Berries, ¿Limones, Tequila, etcétera?

-En estos momentos a nivel global la tendencia se inclina hacia el consumo de productos agrícolas locales, enlatados y con propiedades que fortalezcan el sistema inmunológico o con alto grado de valor nutrimental.

Sin embargo, los números también nos han mostrado que hay un incremento en la demanda de productos mexicanos como el aguacate, el café y el chocolate.

Felizmente, México y sus productos se encuentran cada vez más presentes en los supermercados y en la mesa de los neerlandeses (salsas, tequila, tortillas y sazonadores).

-En su opinión, ¿Holanda y Centro Europa ofrecen más rentabilidad comercial que otros mercados a los productos agrícolas mexicanos?

-En mi opinión aún no.  Los altos costos de exportación, los prolongados tiempos de traslado,  la mala gestión de la cadena de frío,  la falta de infraestructura, financiamiento y apoyo gubernamental hacia al productor que ayude a la tecnificación del campo y a la reducción de  la cadena de intermediarios innecesarios, la carencia de estandarización de los procesos productivos, de trazabilidad de los productos,  y la carencia de certificados de calidad fitosanitarios y de responsabilidad social, son algunos de los retos principales que tenemos como país.

Sin embargo, si entendemos el nuevo mundo nos preparamos y trabajamos conjuntamente con nuestros socios comerciales europeos lograremos al mediano plazo aprovechar el abanico de oportunidades que este mercado le ofrece al campo mexicano.

El gran avance que se tiene con respecto a la actualización del nuevo tratado comercial entre México y Europa parece indicarnos que vamos por buen camino.

– ¿Tienen futuro los agronegocios mexicanos en Holanda y Europa a corto y medio plazo?

-Sin duda creo que tienen un gran futuro.  Hay diversas empresas mexicanas que ya han penetrado el mercado europeo exitosamente y empresas europeas interesadas en nuestros productos.

Nuestro trabajo como impulsores, será seguir guiando y acompañando al productor mexicano en su camino hacia la exportación e incursión de sus productos en este mercado.

– ¿Es más rentable hacer negocios para México en Europa que en Asia o Estados Unidos?

-Desde mi punto de vista, si hablamos en términos de proximidad, practicidad y costes logísticos, Estados Unidos es y seguirá siendo la opción más factible y rentable para nuestros productos agrícolas mexicanos.

Si hablamos en términos de oportunidades de profesionalización, fidelidad comercial y relaciones/sociedades de largo plazo yo me inclinaría por el mercado europeo.

Finalmente, si hablamos de rentabilidad y mejor precio sin duda me inclinaría por el mercado árabe y el mercado asiático. Resaltando, que como en todo negocio la opción más rentable suele ser también la de mayor riesgo.

 

-¿Hacia dónde camina el futuro de la importación de productos agroalimentarios mexicanos en Holanda?

-Me parece que el futuro de la relación comercial entre México y Los Países Bajos, se mantendrá enfocada en ser el punto logístico y estratégico de importación, distribución y comercialización de los productos agrícolas mexicanos hacia el mercado de Europa.

– El futuro del comercio agroalimentario en México para por la digitalización y las nuevas tecnologías, ¿Está el sector convencido de ello?

-Desde mi perspectiva, el sector agroalimentario mexicano se encuentra al igual que otros sectores, ante un proceso de transformación digital obligada y ante una reestructuración de sus prácticas y procesos productivos.

Tecnologías, prácticas y procesos basados en la trazabilidad y la sostenibilidad.

Hoy más que nunca el sector agroalimentario mexicano debe entender que el mundo y sus necesidades cambiaron y no queda otro camino más que adaptarnos a las nuevas realidades.

 

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