Connect with us

Destacadas

Declaraciones de José María García Soto, Gerente General de Hispatec México

Published

on

“Estamos creciente anualmente en torno a un 20 por ciento en el campo mexicano”

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

Las nuevas tecnologías y el Big Data están muy presentes el campo mexicano, a través de empresas como Hispatec México, y la labor que realiza y su presencia en el sector agroalimentario de México, son los ejes de la entrevista mantenida con su Gerente General, José María García Soto.

– ¿Cuándo, ¿cómo y porqué se crea Hispatec México?

– Hispatec es una empresa española que hace unos años entró en un desarrollo estratégico de crecer internacionalmente y se empezó a sondear posibles mercados internacionales que presentaran oportunidades para el negocio, y por el potencial agrícola de México, se consideró que fue el primer mercado internacional donde nuestra empresa comenzó operaciones. Al principio entramos en este mercado a través de redes indirectas de distribución, y con el paso de los años, cuando ganamos suficientes clientes y entidad de negocio en el mercado, se decidió crear Hispatec México.

– ¿Qué ofrece su empresa el mercado mexicano que no puedan hacer ofrecer otras empresas de vuestro sector?

– En primer lugar, aportamos una experiencia desde 1.985 cuando se creó nuestra empresa en Almería, estamos hablando de casi treinta y cinco años haciendo software y tecnología de gestión para negocios agrícolas, ese es nuestro principal valor, pues somos una empresa que nos dedicamos al desarrollo de software desde hace más de treinta años y que solamente trabajamos con la agricultura, puesto que empresas de software con tantos años sí hay muchas, pero que trabajen únicamente con el sector agrícola no hay tantas. En un segundo apartado, estaría la propuesta de valor a partir de toda esa experiencia de esos años, ofrecemos al agricultor mexicano tecnologías modernas e innovadoras y muy eficaces.

– ¿Cuál es el perfil de vuestro clientes actualmente?

– Principalmente nos dirigimos a productores agrícolas, es decir agricultores, desde la producción de su propia plántula hasta la comercialización del producto terminado pasando por la transformación, este es el tipo de clientes a los que nos dirigimos. Tenemos clientes que son productores en distintos estados de México, y dentro de eso, pueden ser de hortalizas, frutales, producción arborícola, producción protegida, invernaderos, etcétera. Nuestros productos se adaptan a todos estos perfiles mencionados anteriormente.

Nuestro segmento prioritario son medianos y grandes productores, pues por el tipo de productos que ofrecemos y el alcance funcional que tienen, hay organizaciones que requieren gestionar muchos procesos y transacciones a la vez, mucho personal, y ahí es donde nuestros productos encajan mejor. Nuestros productos se orientan en un 70 por ciento a medianos productores y un 30 por ciento a los grandes.

Trabajamos con clientes de hortalizas, frutales, cereales, plátano, etcétera, y con productos especializados que tengan un valor añadido.

-¿Dónde tenéis la sede de vuestra empresa?

-Tenemos una oficina comercial en Querétaro y una oficina técnica en Culiacán, con personal mexicano y también de mantenimiento, programadores, es decir con personal local, para atender de forma rápida a nuestros clientes de México. Y nuestro objetivo es potenciar el desarrollo comercial de la compañía, así como que nos conozca el mayor número de agricultores y obtener más clientes en el mercado mexicano.

-¿Cuál es vuestro porcentaje de crecimiento desde que abristeis en México?

– En los cuatro años que llevamos en México aproximadamente, tenemos un crecimiento en torno  a un 20 por ciento anualmente.

-¿Tenéis también planes de expansión en otros países en Latinoamérica?

– Sí efectivamente, tenemos ya presencia permanente con personal y oficinas en  Perú y Chile, y próximamente tendremos presencia en otros mercados andinos como Colombia o Ecuador, y también en el Cono Sur, como Argentina, donde Hispatec empezará a realizar operaciones. Ya tenemos clientes algunos clientes en estos mercados, pero queremos consolidarnos comercialmente en los mismos con oficinas propias.

-¿Tienen también interés en el mercado de Estados Unidos?

– En Estados Unidos, más que la parte productora nos interesa la comercializadora, obviamente hay unas diferencias culturales con cultura anglosajona, pero por nuestros productos y teniendo en cuenta que el primer destino de México es el mercado estadounidense, nos interesa mucho introducirnos entre los agentes comercializadores que están operando allí, y son los que venden los productos mexicanos allí.

-¿Queréis también abrir una oficina allí?¨

-Esto lo dictará el mercado, pues al igual que en México y Perú que entramos con humidad y pasito a pasito, sin grandes alardes, y si el mercado lo va demandando y así lo requiere, abriremos oficina y contrataremos personal. Pero será lo que el mercado nos pida, pues nuestro forma de actuar es trabajando paulatinamente y afianzando nuestra presencia en los mercados que estamos trabajando.

-¿Qué proyectos futuros tenéis en México?

– Nuestra empresa por su forma de trabajar es innovadora y tecnológica, que invierte muchos recursos al año en innovar, y estamos potenciando toda una gama de productos basados en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, lo que se llama Big Data e Inteligencia Artificial, que son modelos matemáticos basado en algoritmos para ofrecer predicciones de cosecha o de incidencia de plagas, para llevar un mejor control de los procesos productivos, y es una línea que denominamos Hispatec Analytics y es la principal novedad que hemos presentado en el mercado mexicano. México es un país con oportunidades comerciales impresionantes y sabemos que el productor mexicano está ávido de tener la última tecnología posible, y estos productos son muy innovadores pero enfocados al agricultor tomador de decisiones, y somos capaces de decirle a un productor cuántos kilos de producto va a tener por variedad semana a semana, lo que tiene un gran poder de negociación a la hora de tratar con agentes comerciales, intermediarios, grandes cadenas de supermercados, etcétera.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Últimas Notas

Destacadas16 horas ago

La exportación de aguacates mexicanos se ha quintuplicado desde el TLC con EE. UU.

México es el mayor productor y exportador de aguacates del mundo. En la campaña 2019/20 (julio-junio), México exportó casi 964.000...

Comercio Agroalimentario2 días ago

Aguacate se exporta mucho más; es inmune a la pandemia de coronavirus

Las exportaciones mexicanas de aguacate no se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus. En la temporada 2020, las...

Destacadas2 días ago

Lanzan «universidad» del aguacate para maximizar ventas y reducir pérdidas

Avocados From Mexico lanzó Avo University, una plataforma de educación gratuita para profesionales de la industria de servicios de alimentos...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

México abre nuevos mercados de ultramar para las uvas, moras, mangos y banano

El Gobierno mexicano ha realizado una intensa labor para impulsar las exportaciones agrícolas del país, concretando la apertura de 8...

Eventos2 semanas ago

Pese a Covid-19 el cultivo del Higo sigue en crecimiento

Guadalajara, Jal., 08 de Septiembre de 2020  Se prepara todo para realizar el Webinar Internacional de Higo 2020 La agroindustria...

Destacadas2 semanas ago

LA RED MEXICANA DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS DA BIENVENIDA A APEAM 

APEAM da un paso al frente en su estrategia corporativa y vincula su gestión a los 17 Objetivos de Desarrollo...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Retos y Desafíos del Consumo de Mango en los Estados Unidos

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional La crisis sanitaria del COVID 19 ha afectado directa e indirectamente a la...

Destacadas2 semanas ago

México responderá a EE. UU. si aplica aranceles a los productos agrícolas

Ante las pretensiones de Estados Unidos de aplicar aranceles a diferentes productos agrícolas mexicanos, entre los que se encuentran fresas,...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx