Connect with us

Destacadas

Declaraciones de Ramón Paz Vega, Ingeniero Agrónomo y Director General de la empresa “Zano SA de CV”

Published

on

“Don Rito Mendoza fue un hombre que derramaba alegría, actuaba siempre con muy buena fe, y se convirtió en un baluarte de nuestra industria”

  • Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El papel que desempeñó Don Rito Mendonza, uno de los grandes baluartes de la industria del aguacate de Michoacán, unido a los efectos del COVID-19 en este sector, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con Ramón Paz Vega, un experto conocedor del aguacate de Michoacán, que fue Vicepresidente de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) y miembro fundador del Consejo Directivo de Avocados From Mexico (empresa que promueve el aguacate mexicano en USA).

 

-¿Cuáles fueron los inicios de APEAM?  ¿Cómo valora la labor que realiza actualmente APEAM tanto en producción como en la comercialización de los aguacates de México?

-APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) nace en 1997 para constituirse en la organización representativa de la industria michoacana del aguacate ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), poco antes de que iniciaran las exportaciones a ese país. El protocolo fitosanitario firmado entre México y USA para abrir el mercado americano a nuestro aguacate imponía (impone) una serie de medidas a nivel de municipios, de huertas, de empaques, y de transporte. Todo esto lo supervisaba (lo supervisa) el USDA. Para pagarle al USDA los costos y gastos de sus servicios, se requería contar con un organismo que representara a los interesados (productores y empacadores-exportadores), ya que USDA no contrata estos servicios de supervisión con los gobiernos. Así nació APEAM. Y sigue desempeñando esa función, que es indispensable para que el programa de exportación a Estados Unidos se mantenga. En otras palabras, la verdad simple y contundente es que sin APEAM no hubiese habido ni estaría habiendo exportación de aguacates michoacanos a USA. Hace algunos años, y en preparación para lo que venía, APEAM cambió sus estatutos y adoptó el nombre de Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (originalmente era “de Michoacán”). En las reglas que se han publicado en USA para dar acceso a aguacates de otros estados mexicanos, y en los acuerdos binacionales al respecto, APEAM seguirá siendo el único organismo cooperador con USDA para la exportación de esos nuevos estados.

Así que, para mí, la función de APEAM es fundamental e indispensable. A lo largo de los años, además, APEAM ha emprendido otra serie de programas y acciones en beneficio de la industria aguacatera de Michoacán. Una ha sido la defensa legal del acceso de nuestro aguacate a USA; en los primeros 10 años del programa hubo 4 demandas en tribunales americanos contra USDA, buscando cancelar nuestro programa; APEAM contrató abogados y coordinó exitosamente la defensa en todos los casos. También ha representado a la industria ante el gobierno de USA ante cambios en sus leyes y regulaciones, programas, etc. Quizá la labor más destacada ha sido la promoción de nuestro producto en el extranjero. La promoción en Estados Unidos se hace en conjunto con los importadores americanos, a través de Avocados From Mexico; este es un ejemplo mundial del éxito en desarrollar mercados, generar demanda y promover un producto agropecuario. Pero APEAM también hace promociones en Japón, Canadá, China, y en algunos momentos de su historia lo ha hecho en Europa. Otra acción importantísima que ha emprendido y apoyado APEAM es la adopción de los programas de inocuidad alimentaria. Estas medidas, hoy obligatorias en la mayoría de los mercados del mundo, se llevan a cabo en apoyo a los programas oficiales de SENASICA y con la participación de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal. Una línea adicional, importantísima, es la generación de información para que los productores y exportadores tomen mejores decisiones. APEAM ha logrado establecer un sistema por el que los participantes de la industria tienen información de precios, inventarios en el mercado, volúmenes cosechados y exportados, pronósticos de cosechas, pronósticos y avances de las cosechas de los países competidores, etc. Sin toda esta información, la industria estaría caminando a oscuras.

Resumiendo: APEAM empezó y mantiene su estatus como único organismo cooperador del USDA para los programas fitosanitarios. Representa, defiende y promueve los intereses de la industria ante gobiernos y particulares, nacionales y extranjeros. Trabaja exitosamente en promoción y desarrollo de mercados. Impulsa la adopción de prácticas de inocuidad. Genera y difunde información cierta, valiosa y oportuna.

 

 – Usted fue impulsor de la marca Avocados From Mexico, ¿Qué evolución ha seguido esta marca y qué ha conseguido en el mercado?

-Avocados From Mexico (AFM) es, ciertamente, una marca, pero es mucho más. Es una estrategia y una organización creada para desarrollar la demanda y hacer crecer el consumo del aguacate de México en Estados Unidos. Como marca, nació como un esfuerzo de promoción que utilizaban, por separado, APEAM, promoviendo el aguacate mexicano entre hispanos, especialmente en la costa oeste; y MHAIA (la asociación de importadores de aguacate mexicano en USA), promoviendo este producto entre el mercado general (predominantemente anglosajón), especialmente en la costa este. En 2013 APEAM y MHAIA deciden unificar sus campañas y crear la organización no lucrativa Avocados From Mexico. Esta organización está gobernada por un Consejo de Administración integrado al 50% por representantes de APEAM (productores y empacadores) y 50% por importadores americanos, con su presidencia alternando cada dos años entre estos grupos. AFM cuenta con un equipo de clase mundial de mercadólogos y especialistas en promoción. El 67% del presupuesto de AFM proviene de los fondos que colecta el gobierno de USA, de acuerdo a la Ley de Promoción, Información e Investigación del Aguacate Hass y su reglamento, y que se canalizan a través de MHAIA; el restante 33% lo aporta APEAM. Los programas de AFM son absolutamente exitosos. Hemos logrado que la demanda en USA aumente más de 7 veces (sí, más del 700%), mientras que los precios se mantienen e incluso aumentan. ¡Un caso único en el mundo! Gracias al aumento en el consumo que ha generado AFM es que México puede exportar ahora a USA los volúmenes tan grandes que se comercializan, cercanos al millón de toneladas anuales, sin que los precios hayan bajado. No debemos olvidar que la locomotora de cualquier cadena de valor, y la del aguacate no es la excepción, es el nivel de consumo. La única entrada de dinero a dicha cadena de valor es lo que el consumidor paga por los productos. Sin el extraordinario trabajo de AFM, no estaríamos exportado los volúmenes que exportamos, ni lo estaríamos haciendo a los precios que obtenemos.

Además, AFM ha logrado posicionar al aguacate de México como el aguacate por excelencia en el mercado de Estados Unidos. El reconocimiento de marca que AFM tiene supera al de los otros proveedores, incluyendo a California.

Las estrategias comerciales y mercadológicas de AFM han sido innovadoras y exitosas. El aguacate de México no se promueve como los demás productos hortofrutícolas, sino como un producto de consumo. Las estrategias integran trabajo con los consumidores, promociones con los supermercados y restaurantes, y un extraordinario programa digital en Internet y redes sociales. El aguacate de México es el único producto hortofrutícola (de cualquier origen) que se haya anunciado en un SuperBowl, y es el único producto mexicano (de cualquier industria) que lo haya hecho. Y ya lo ha hecho 5 veces consecutivas, con resultados extraordinarios.

Una evaluación independiente, hecha por el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de California en Davis, demuestra que las inversiones que se han hecho en la promoción del aguacate Hass en Estados Unidos durante los últimos 5 años han tenido un rendimiento del 164% al 362% (según el modelo usado), es decir, que por cada dólar invertido en promoción, las industrias aumentan sus ingresos en 1.64 a 3.62 dólares.

– ¿Qué legado nos deja Don Rito Mendoza?

-En mi opinión, el gran legado que nos deja Don Rito es la de saber encontrar el interés superior de todos, por encima de los intereses de grupo o sector, y de trabajar de acuerdo a eso para lograr metas importantes. Supo trabajar en pro de ese interés superior con entrega y dedicación (fue un hombre muy trabajador), en equipo y buscando las coincidencias (fue un hombre muy conciliador), aportando las mejores ideas (fue un hombre muy inteligente), actuando con transparencia y dando prioridad al interés general (fue un líder honesto), y haciendo todo con ganas y buena disposición (fue un hombre muy alegre y bien intencionado).

– ¿Qué papel desempeñó dentro de la industria del aguacate?

-Don Rito fue un pionero en el cultivo del aguacate, ya que desde 1960 él y sus hermanos se dedicaron al cultivo de este fruto en Michoacán. Fue también un pionero de la exportación, pues desde fines de los años 1970s exportaba a Japón, por avión, cuando muy pocas personas pensaban en la exportación y muchos menos lo intentaban. Fue un hombre visionario que supo entender, primero, la importancia de los programas fitosanitarios para poder incursionar en los mercados internacionales; y después, la importancia de los programas de inocuidad, con el mismo fin. En estas condiciones, fue dirigente de organizaciones de productores. A mediados de los años 1990s, tras la firma del TLCAN, se abrieron las posibilidades de exportar a USA. Don Rito fue integrante de la Comisión Michoacana del Aguacate, formada por líderes de productores y empacadores, que se creó para agilizar y apoyar los trámites de apertura y fue presidida por el Lic. Enrique Leopoldo Bautista Villegas. Al lograrse el acceso al mercado de USA, en 1997, fue socio fundador de APEAM; fueron sólo cuatro personas las fundadoras de APEAM: Jorge Fernández Barragán y Ricardo Vega López, por los empacadores, y Rito Mendoza Medina y Gonzalo Moreno Cervantes por los productores. Después sirvió varias veces como miembro del Consejo Directivo de APEAM, y también como integrante de la Comisión de Honor y Justicia de esa misma organización. Se distinguió como directivo de organismos auxiliares de Sanidad Vegetal, tanto de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Salvador Escalante como, en tres ocasiones, como Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

– ¿Cómo lo recordaremos? ¿Podría hacer una reseña profesional y humana de Don Rito?

– Nativo del estado de Veracruz, él y sus hermanos llegaron a Michoacán a principios de los 1960s, en el ejercicio de su profesión (Técnico Forestal). Los hermanos Mendoza Medina fueron de los primeros en realizar plantaciones comerciales de aguacate Hass. Don Rito fue, así, uno de los pioneros en el cultivo en Michoacán. También fue un pionero de la exportación. A fines de los años 1970s y principios de los 1980s fue de los primeros que exportaron a Japón. Entonces todo se hacía por avión. Don Rito empacaba y exportaba con su marca M&M.

Ya he comentado su papel en la Comisión Michoacana del Aguacate, en APEAM, y en los organismos de Sanidad Vegetal.

Fue un hombre que derramaba alegría, y que actuaba siempre con MUY buena fe. Con esos ingredientes y su gran dedicación, se convirtió en un baluarte de nuestra industria.

 

– ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a la industria del aguacate de México?

-La pandemia del COVID-19 nos ha afectado de diversas maneras. La más notable es por su efecto en el consumo del aguacate en Estados Unidos y otros mercados. Si bien, la demanda en el sector de los detallistas (supermercados) ha aumentado notablemente durante la pandemia, en más del 20%; el consumo en el sector de los restaurantes (que representaba más del 35% del mercado en USA) se colapsó. Los volúmenes totales exportados no han disminuido sensiblemente, pero su composición ha cambiado, pues el sector HORECA consumía una buena cantidad de frutos de Categoría 2 (frutos de buena calidad interna pero con algún defecto externo), que ahora no encuentran mercado entre los detallistas. La pandemia también ha traído volatilidad a los mercados: los volúmenes cosechados, exportados y consumidos aumentan y disminuyen de manera poco predecible, provocando que el trabajo de la cadena de valor sea un tanto intermitente. En nuestros campos y empaques nos ha obligado a capacitar al personal y tomar medidas de precaución para evitar contagios, lo que se ha logrado, y así se ha podido continuar trabajando. En suma, al igual que otros sectores de alimentos, la industria no ha sido de las más golpeadas por la pandemia, e incluso ha crecido en algunos segmentos, pero ha sufrido volatilidad e incertidumbre.

– ¿Qué oportunidades comerciales ofrece Japón y la Unión Europea al Aguacate de México?

 –Europa es el segundo mercado de importación más grande del mundo, después de Estados Unidos, y el crecimiento de su demanda en los 4 o 5 años más recientes ha sido incluso mayor que el de Estados Unidos. Sin duda, Europa representa una oportunidad comercial importante para México por los volúmenes que consume. Sin embargo, existen muchos países competidores en Europa, cada uno con su temporada de exportación, lo que disminuye las ventanas de oportunidad para México, limitándolas, sobre todo, al otoño y el invierno (digamos, de septiembre a marzo). Esta ventana de oportunidad ha sido aprovechada en los años recientes, especialmente por los productores de Jalisco, aunque también hay exportadores de Michoacán y de otros estados que se suman. Sin embargo, el gran volumen que consume el mercado de USA, sus buenos precios, y su cercanía geográfica (que significa un viaje corto con menos riesgos de deterioro del producto, más rapidez en la cobranza y el flujo de fondos, y menos riesgo de cambios en el mercado entre el momento del pedido y el de la entrega) hacen que los exportadores michoacanos no miren a Europa con el interés que ese mercado podría merecer. Otro factor que limita la exportación a Europa es la estructura de las transacciones en ese mercado, en donde la gran mayoría de las frutas se exportan a consignación. Ese es un esquema demasiado riesgoso para el exportador mexicano, que tiene que comprar la fruta a los productores a un precio en firme; por esta razón, la tiene que exportar también a un precio en firme, definido al momento de aceptar el pedido (un mes antes de que la fruta llegue a Europa). El importador europeo no se siente cómodo con este esquema, por lo que recurre al aguacate de México solamente cuando no tiene otras alternativas menos riesgosas. Así pues, Europa representa una gran oportunidad, pero operar en ese mercado es más complicado para el exportador mexicano.

Japón es un mercado maduro, de lento crecimiento, con una demanda estable y buenas prácticas comerciales. Es el tercer mercado más importante para México, después de USA y Canadá. México tiene más del 90% de cuota de mercado en Japón. La gran oportunidad está en poder estimular el consumo y hacer crecer la demanda, pues en la medida en que esto ocurra, las exportaciones de México a ese país también podrán crecer.

 

– ¿Son interesantes, a su juicio, los mercados de Rusia y Medio Oriente?

-Existen diversos mercados emergentes que son interesantes. Rusia, los países del Medio Oriente, el sureste asiático, China, India, Brasil, e incluso países productores de aguacate Hass en su contra-estación (Chile, Perú, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, etc.). Creo que México debe explorarlos y mantener el interés en su desarrollo, buscar el acceso a los que no lo tiene, e incursionar comercialmente. Desafortunadamente, por el volumen que representan los grandes mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, y el propio mercado mexicano, estos mercados emergentes recibirán una atención marginal en el futuro cercano.

 – ¿A qué retos se enfrenta el aguacate de México a corto y medio plazo?

-En mi opinión, el aguacate mexicano tiene frente a sí tres grandes retos en su futuro, igualmente importantes: Por un lado, debe mantener la unidad y la articulación de su industria, de manera que pueda mantener lo logrado y seguir alcanzando logros colectivos en el acceso y desarrollo de mercados; en la mejora de sus procesos de producción, empaque y exportación; y en general, en el bienestar de los integrantes de esta cadena de valor y sus comunidades. La producción de aguacate está muy fragmentada, en manos de miles de pequeños y medianos productores. El éxito del aguacate ha representado una gran mejora social y económica para todos estos productores y sus empleados, que ya no son migrantes, que han salido de la pobreza, y que tienen un medio lícito y decente de vida. Esto es un logro maravilloso de la industria, una industria globalmente competitiva y líder mundial, que no depende de grandes plantaciones en pocas manos. Pero a medida que se incorporan más productores (y también empacadores), de más regiones, muchos de ellos sin experiencia de mercado, ideologizados, o sin conocer la historia de esfuerzo y lucha detrás de los éxitos de la industria, será un reto mantener la coordinación de la industria. Por otro lado, la productividad de nuestros huertos debe mejorar. México es, con mucho, el mayor productor de aguacate del mundo, pero sus posibilidades de expansión, y por tanto, de mantener o aumentar sus cuotas en los crecientes mercados, se ven limitadas por la escasez de nuevas tierras cultivables; el camino es aumentar la productividad en las huertas ya existentes. Nuestros rendimientos promedio, de 9 a 10 toneladas por hectárea, reflejan el uso de tecnologías tradicionales. Estoy convencido que, con los suelos y climas que tenemos, con nuestra capacidad de trabajo, y con la adopción de tecnologías de punta, incluyendo la digitalización y avances en biotecnología, podríamos aumentar significativamente nuestra producción con el fin de mantener el liderazgo mundial y nuestras cuotas de mercado, especialmente en los mercados en que somos líderes, a costos competitivos. Y finalmente, tenemos que responder al reto de alcanzar un alto grado de sustentabilidad social y ambiental en nuestras prácticas de producción. No estoy de acuerdo con las acusaciones frecuentes de gobernantes y otros agentes contra nuestra industria por temas ambientales. Muchos de ellos mienten. Hay datos que prueban que, sin negar la problemática, la deforestación causada por el aguacate es muchísimo menor que la que se maneja en los medios, pues la inmensa mayoría de la superficie aguacatera se ha plantado en tierras que ya se dedicaban al cultivo de otras especies. Sin embargo, porque así lo demandan las sociedades contemporáneas (la nuestra y la de los otros países), nuestros mercados, y nuestras conciencias, nuestra industria debe aspirar a ser, también, líder mundial en sustentabilidad: adoptar prácticas de vanguardia en la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad; incorporar fuentes “verdes” de energía (aunque nuestro país parece ir en reversa en este tema); minimizar la contaminación por el uso de agroquímicos; ser ejemplo en la adopción de las mejores y más justas prácticas laborales; incidir en la mejora económica y social de nuestras comunidades; etc., etc. Supimos superar los retos fitosanitarios; hemos sabido ir superando los retos de la inocuidad; lo que sigue es superar los desafíos sociales y medio-ambientales de nuestro tiempo.

 – ¿Hacia dónde se encamina el futuro del aguacate mexicano?

 –En la medida en que sepamos seguir construyendo sobre las bases sólidas de estos años, y que sepamos responder a los retos que tenemos, el aguacate mexicano se encamina a mantener su posición de liderazgo mundial; a seguir construyendo su historia de éxito; a continuar sirviendo al mundo con la mejor versión (la mexicana) de este super alimento que es el aguacate; y a acrecentar el bienestar de todos los que forman parte de esta industria, sus familias y sus comunidades.

Advertisement

Últimas Notas

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra, durante reunión virtual. El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra, durante reunión virtual.
Destacadas2 días ago

Reconocen países de Centroamérica y el Caribe acciones de México contra la langosta

Los miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) subrayaron el liderazgo de nuestro país para combatir a la...

Destacadas2 días ago

EL AGRO DE LA INCLUSION DIGITAL. LA LABOR DEL IICA HACIA LA CONECTIVIDAD RURAL

Por: Hugo Castellanos El extensionismo digital no es un hecho lejano. Adquirió relevancia internacional a partir de la contingencia sanitaria...

Destacadas2 días ago

El Control biológico de la Mosca del Vinagre de Alas Manchadas Drosophila suzukii es efectivo y está siendo aprovechado por productores de frutillas en México.

Por: M.C. Jorge Antonio Sánchez González, Control Biológico. j_asg2@hotmail.com El uso de parasitoides para combatir a la mosca del vinagre...

Destacadas2 días ago

La India: Un mercado con potencial para el agro mexicano

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional Durante las últimas décadas, el sector agroalimentario mexicano ha apostado por la diversificación...

Destacadas2 semanas ago

México y Estados Unidos aliados por la inocuidad de los alimentos

Frutas y hortalizas sin contaminantes para la mesa de los consumidores de ambos países Las respectivas agencias sanitarias identificarán áreas...

Destacadas3 semanas ago

GRANOS MÁS, GRANOS MENOS.

Por: Hugo F Castellano. Si hay que hablarle a diferentes públicos sobre los desafíos agroalimentarios del presente, y los que...

Eventos3 semanas ago

Empresarios piden postergar Expo Agroalimentaria de Irapuato

Varias empresas internacionales cancelaron su participación. Expositores mexicanos señalan problemas por la economía, la pandemia y la inseguridad. La Piedad,...

Destacadas4 semanas ago

Cruz Roja Mexicana y Driscoll’s reafirman su compromiso para  apoyar a comunidades de Michoacán en la lucha contra el COVID-19 

Cruz Roja Mexicana y Driscoll’s refuerzan su vínculo para llevar equipamiento a hospitales  especializados en el tratamiento de COVID-19 en...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx