Connect with us

Opinión

Diagnóstico de hongos fitopatógenos

Published

on

Por: M.C. Federico Armando Pérez M.

Se estima que existen aproximadamente 1.5 millones de especies de hongos y aunque la mayoría de los hongos conocidos son estrictamente saprofitos, más de 10,000 especies causan enfermedades en plantas. Si bien existen hongos que actualmente son utilizados para el beneficio del hombre, se sabe que cada planta es atacada al menos por un tipo de hongo, y que cada hongo puede atacar una o varios tipos de plantas como parásitos obligados o no obligados, desencadenando con ella uno o varios trastornos fisiológicos que pueden ser expresados en síntomas, demeritando su porte, su vigor y afectando consecuentemente su rendimiento o demeritando la calidad de su fruto o semilla. 

La detección de hongos fitopatógenos en campo es relativamente sencilla, pues se pueden detectar sus signos. Sin embargo, los signos no suelen estar siempre presentes, sobre todo en etapas tempranas de la infección. Los síntomas asociados con la presencia de hongos fitopatógenos son marchitamiento, clorosis, achaparramiento, deformación, cancros, roya, sarna, manchas, tizones, pudrición, ahogamiento, damping-off, cenicillas y muerte de la planta o partes de ella. Las semillas afectadas por hongos fitopatógenos pueden presentar esclerotización, estromatización, decoloración, necrosis, pudrición de la radícula, reducción de tamaño, aborto e incapacidad germinativa. No obstante, generalmente no se observan síntomas, por lo que es necesario utilizar técnicas de detección específicas que determinen su condición fitosanitaria.

De ahí la importancia de la detección oportuna de la especie de hongos fitopatógenos, para poder dirigir las acciones de control de manera eficiente y oportuna. La correcta identificación de la especie de hongo fitopatógeno comienza con el proceso de muestreo. Previo a la selección del material vegetal para la toma de muestra y envío al laboratorio se debe realizar una inspección del mismo, que permita la identificación de plantas enfermas, las cuales deben presentar cuando menos alguno de los signos y síntomas mencionados anteriormente. Para el caso de los hongos fitopatógenos, se debe considerar el tomar la muestra de diferentes partes de la planta tales como hojas, tallos, frutos y raíces, incluso del suelo. 

En los laboratorios de diagnóstico, se han desarrollado diferentes métodos para la identificación de hongos fitopatógenos, algunos más complejos que otros pues involucran el uso de equipos sofisticados, como el termociclador en tiempo real, pero que tambien hacen que los resultados sean mas confiables. 

Para la identificación mediante morfometría, que es el método tradicional, es necesario observar las estructuras somáticas y reproductivas bajo microscopio. Las principales características que se consideran para la identificación de los hongos están a) color, morfología de la cepa e índice de crecimiento; b) tipo de micelio (septado o cenocítico, toruloso o liso, etc.); c) origen de las esporas (sexual o asexual); d) diferenciación de estructuras especializadas (esporangios, conidióforos o cuerpos fructíferos como cleistotecio, apotecio, peritecio, pseudotecio, picnidio o acérvulo); e) presencia o ausencia de esporas de resistencia (clamidosporas, teliosporas o esclerocios); f) tipos de esporas con base a su septación, forma, color, tamaño y ornamentación, por presencia o ausencia, cantidad y tamaño de flagelos. 

Adicionalmente a la morfometría, existen otros métodos de diagnóstico como los métodos moleculares, con los cuales se obtiene una mayor especificidad en el diagnóstico o para la distinción de variantes y razas de los hongos. Entre estas técnicas, se incluyen la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) punto final, qPCR, LAMP (ampliación isotérmica medida por bucle), análisis de la secuencia del ADN y filogenia. Para este tipo de métodos, se requiere primeramente la extracción del ADN del patógeno, el cual puede ser a partir de cultivos monospóricos o directo del tejido vegetal infectado. 

Para la identificación de los hongos fitopatógenos, el Grupo Integral de Servicios Fitosanitarios ENA, S.A. de C.V. (GISENAlabs) brinda a los productores, importadores y exportadores de productos vegetales, el servicio de análisis y diagnóstico de este grupo de microorganismos que afecta a los cultivos y sus productos y subproductos. GISENAlabs, cuenta con 3 laboratorios (Texcoco, Estado de México; Mexicali, Baja California y Tapachula, Chiapas), de los cuales en 2 de ellos se brinda el servicio del Laboratorio de Fitosanidad, el cual fue establecido desde 1998, por lo que esta cerca de su vigésimo quinto aniversario. En el ámbito de la Sanidad Vegetal tambien se hacen detecciones e identificaciones de plagas agrícolas (insectos, malezas, nematodos, hongos, virus y bacterias fitopatógenas).

Los procedimientos de GISENAlabs están acordes a los lineamientos que establece la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de acuerdo a los requisitos de la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, “Requisitos para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” asi como con la acreditación en Sanidad Agropecuaria SA-159-005/11, y la aprobación o autorización del propio Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) como laboratorio de pruebas en Diagnóstico Fitosanitario LAB-190123-02. 

Contacté a GISENAlabs a través de los correos cotizaciones@gisena.com.mx, gerencia.desarrollo@gisena.com.mx, y lada sin costo 800 633 5757 o visitando su página WEB www.gisenalabs.com.mx.

Bajo el lema “Nuestro Campo, tu Seguridad Agroalimentaria”, GISENAlab brinda el servicio de análisis y diagnóstico en diferentes áreas a través de sus laboratorios de fitosanidad, salud animal, residuos tóxicos en vegetales y en cárnicos, acuícola y pesquero, biología molecular, microbiología, fertilidad de suelos, granos y semillas, alimentos y análisis especiales. 

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx