Connect with us

Nacional

Dr. Jorge Alberto Osuna, “Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica” edición 2022

Published

on

Por : Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El Dr. Jorge Alberto Osuna García, Investigador del CIR Pacífico Centro C.E. Santiago Ixcuintla Nayarit, recibe por quinta ocasión la Medalla Nayarit al mérito científico y Tecnológico.

El pasado 26 de octubre del 2023 el Dr. Jorge Alberto Osuna García recibió la “Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica” edición 2022 por parte del Gobierno del Estado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit y en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, José Armando Salmón Muñoz.

El Dr. Osuna ha sido acreedor a este reconocimiento en cinco ocasiones (1999, 2005, 2009, 2012 y 2022). Esta vez su trabajo galardonado fue “LA TECNOLOGÍA DE UNIDADES CALOR ACUMULADAS (UCA) Y EL CONTENIDO DE MATERIA SECA (MS) COMO INDICADORES DE MADUREZ A COSECHA EN MANGO”.Según ha explicado el Dr. Jorge Alberto Osuna, “los objetivos del proyecto fueron determinar si era posible combinar las tecnologías de UCA y el contenido de MS (medido de manera no destructiva con espectrómetro portátil) para determinar momento óptimo de cosecha en las principales variedades de mango para exportación.

Para ello, en 2019 se construyó un Modelo único para las variedades Ataulfo, Tommy Atkins, Kent y Keitt, mismo que se validó durante 2020 y 2021. La MS se midió con un espectrómetro F-751 ® y mediante horno de aire forzado. El modelo predijo de manera satisfactoria el contenido de MS, aunque hubo diferencias varietales. No obstante, representa una alternativa viable para sustituir el método actual que consiste en destruir frutos para determinar color de pulpa y contenido de sólidos solubles totales (°Bx)”.

Además, el Dr. Osuna ha añadido que “desde el punto de vista económico, esta tecnología tiene ventajas en dos vertientes: Disminuir las pérdidas por muestreos destructivos. Si se considera que en huerto y empacadora se pierde al menos el 10 % del total producido, equivalente a 32,000 ton anuales, solo considerando precio de empacadora ($ 8/Kg), representan ahorros de 256 millones de pesos”.

“Además, dar certidumbre al momento de la cosecha. Si se tiene la certeza del momento ideal de cosecha al monitorear el grado de madurez del fruto en huerto de manera no destructiva, se puede incrementar hasta en 2 ton/ha el volumen de producción, que aplicados al 20 % de las 30,000 ha destinadas para exportación, se lograrían hasta 12,000 ton extras de producción; además, al permitir que el fruto llegue a su máximo desarrollo, sin sacrificar vida de anaquel, se reflejaría en incrementos en el calibre del fruto con diferenciales de hasta 2 dólares por caja, que aplicados al 20 % de las 80 millones de cajas promedio de los dos últimos
años de exportación, significarían ingresos adicionales por 16 millones de dólares”, apunta el Dr. Jorge Alberto Osuna.

“Finalmente, al tener mayor calidad a consumo (color, aroma, sabor), se posicionaría mejor el mango mexicano al satisfacer las exigencias del consumidor estadunidense. Todo lo anterior se traduciría en mayores ingresos de divisas al país, así como mayor generación de fuentes de empleo”, subraya especialmente el Dr. Jorge Alberto Osuna.

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx