Connect with us

Opinión

ECONOMÍA CLIMÁTICA: LA NUEVA NORMA DEL COMERCIO GLOBAL

Published

on

Por Darinel Herrera

 El punto de no retorno hacia un calentamiento irreversible puede haberse superado ya, advirtió hace un par de meses el científico alemán Markus Rex, quien dirigió la mayor expedición exploratoria enviada al Ártico.

La rapidez del deshielo del casco polar, podría ser un indicador de que ya hemos superado el punto de no retorno.

Como seguramente habrás notado, en los últimos meses hemos sido testigos de diversos fenómenos climáticos inusuales (Incendios desmedidos, altas temperaturas, inundaciones. tornados y socavones) que han causado pérdidas humanas e innumerables daños económicos a nivel global. Fenómenos climáticos claramente originados como consecuencia del calentamiento global.

Por esta razón, a partir de 2021 los esfuerzos por detener el cambio climático por parte de los gobiernos y el sector privado estarán más presentes que nunca.

Como lo diría Tom Raftery – vicepresidente Global, Futurista y Evangelista en Innovación de SAP, al impartir la conferencia “Innovación y Sostenibilidad: Una nueva era empresarial” en México. La economía mundial ya comenzó su transición hacia una economía climática.

China tiene el objetivo de convertirse en un actor de carbono neutral para 2060, pero para 2030, por orden del gobierno, las empresas del país asiático deben usar al menos un 40 por ciento de energía renovable en sus procesos de producción.

Por su parte, la Unión Europea obliga a sus 27 Estados miembros a reducir sus emisiones de carbono en un 55 por ciento para 2030, mientras que Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Joe Biden, tiene el compromiso de reducir en 52 por ciento sus emisiones para el mismo año.

Las empresas, como parte de las acciones conjuntas con los gobiernos y para cumplir con estas metas, deberán tomar en cuenta, además de las cuestiones financieras, las implicaciones climáticas de sus negocios a la hora de elaborar sus estrategias. “Esto provocará que aquellas empresas que sean responsables con el medio ambiente tengan más facilidades para acceder a créditos, levantar capital o conseguir inversiones”.

Sin duda, esta economía climática está cada vez más consolidada, y aquellas empresas y países que se queden fuera o retrasen los ajustes y medidas necesarias, pronto se verán perjudicados.

Diversos estudios han revelado que los efectos del cambio climático resultan una fuerte limitante para el crecimiento económico de los países e impiden el logro de un desarrollo sostenible ya que, debido a su carácter transversal, afectan a todos los sectores de la economía.

El cambio climático no solo es una seria amenaza para el planeta y las personas, también lo es para la economía mundial. Se trata de un problema que requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para cambiar el modelo productivo hacia otro que garantice e impulse el desarrollo y el crecimiento económico sostenible.

Fuentes:

Retailers MX 2021 – Tom Raftery, futurista de SAP: la economía climática.

Iberdrola 2021 – Economía del Cambio Climático.

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx