Connect with us

Eventos

El 11º Congreso Internacional ANEBERRIES: El mayor referente internacional para el mundo de las berries

Published

on

Bajo el lema:  “Por un un Sector Unido, Responsable y Saludable”, esta edición se presenta el formato Presencial/Virtual

 

 

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

 

Un año más, el sector de las berries de México tiene su cita anual en la undécima edición del Congreso Internacional ANEBERRIES, que bajo el lema  “Por un Sector Unido, Responsable y Saludable”, alcanza su plena madurez gracias al equipo humano de esta organización, bajo la dirección del Ingeniero Juan José Flores, Director General de ANEBERRIES, y que gracias a su profesionalismo y espíritu de trabajo, ha situado este evento como el mayor referente internacional para el mundo de las berries.

Según explica el Ingeniero Juan José Flores, Director General de ANEBERRIES, “la implementación de nuevas tecnologías ha sido clave durante el último año y es gracias a esta tendencia que nuestro evento el 11° Congreso Internacional Aneberries puede llegar hasta ti. Tras 11 años ininterrumpidos seguimos manteniéndonos como el principal evento especializado en berries de México”.

Dentro del mismo contexto, nuestro entrevistado apunta que “este año queremos ofrecerte un congreso como nunca antes lo has vivido y estamos seguros que te llevarás una gran sorpresa con esta nueva experiencia Híbrida Virtual/Presencial es tradición para nosotros contar con la presencia de los más importantes investigadores y académicos de la industria, además de traerte las últimas tendencias y los temas más relevantes acerca de todo el proceso de producción y comercialización de berries, además del ya habitual enfoque en la importancia de ser una industria sustentable y responsable con nuestros trabajadores. Lo nuevo este año es el enfoque en una vida saludable, resaltando las cualidades nutricionales de las berries, uniéndonos así al festejo del “Año Internacional de las Frutas y Verduras” de la FAO”.

 

Temáticas del Congreso

 

En lo que se refiere a las temáticas del Congreso, el Ingeniero Juan José Flores apunta que “tenemos temas en materia de fitosanidad como: “Trips en berries y cómo manejarlos” por el Dr. Santiago Vergara quien nos acompañará desde la Universidad Autónoma de Querétaro. Una nueva e interesante tendencia: Manejo de enfermedades y plagas con luz UV-C.” impartido por el investigador de USDA: Dr. Fumiomi Takeda. Así como grandes investigadores y representantes de la industria en México como lo son el Dr. Ángel Rebollar Alviter quien nos traerá lo último en “Avances en identificación y manejo de enfermedades de raíz, corona y follaje en fresa” y el Dr. Douglas Rodríguez con el tema “Uso eficiente de plaguicidas (Biorracionales y sintéticos)”.

“En la parte de inocuidad y sustentabilidad contaremos con el Mtro. Marco Villegas de Global GAP con el tema: “Trazabilidad de los alimentos: Un reto importante en la nueva era de una inocuidad alimentaria.” Por parte de la Universidad de Misisipi nos acompañará el Dr. Juan L. Silva quien nos va a explicar “¿Que podemos aprender de peligros y brotes de contaminación asociados con berries?”, apunta el Ingeniero Juan José Flores.

Área Laboral

Además, añade que “y sin duda alguna, el tema laboral viene cobrando gran importancia en todo el sector agrícola y afortunadamente nuestros cultivos cuentan con gran experiencia y buenos antecedentes en este tema, y para actualizar con las nuevas implementaciones del T-MEC tendremos una interesante mesa redonda “Derechos laborales contenidos en el Capítulo 23 Laboral del T-MEC, dirigido al sector agrícola.” donde nos acompañarán el Lic. Aldo Mares, VP de Bienestar Laboral en el Consejo Nacional Agropecuario, el Mtro. Emmanuel Ibarra del despacho Ramos,Ripoll & Schuster y la representante de la FAO en México Lina Polh”.

 

Lina Polh representante de la FAO en México

Auge de los blueberries

Dentro del mismo contexto, el Ingeniero Juan José Flores comenta que “el auge que han tenido los blueberries los últimos años lo hacen un cultivo de gran importancia para la agricultura nacional y uno de los grandes temas en este 11° Congreso, temas como “Oportunidades actuales para la producción de México en países compradores” a cargo del CEO y fundador de Agronometrics Colin Fain y “El Papel del Consejo Norteamericano de los Blueberries, ¿Qué es?, ¿Qué hace? ¿Cómo lo deberían de aprovechar los productores de México?” a cargo de Kasey Cronquist – Presidente del North American Blueberries Council (USHBC), son fundamentales en materia de comercio y nuevas oportunidades de negocio. Sin dejar de resaltar los esfuerzos realizados y la gran victoria de la industria tras las Investigaciones: International Trade Comission (ITC). Donde el Dr. Francisco de Rosenzweig del Despacho White&Case (USA) nos aconseja “¿Cómo debo Preparar a mi empresa en el cumplimiento de Buenas prácticas agrícolas y sociales?  Y evitar motivos para nuevas investigaciones.”

Además, apuna que “ya entrados en temas comerciales, este congreso es uno de los principales puntos de reunión para los proveedores de insumos y servicios del sector de las berries y de la industria agrícola en general, por lo que durante el evento contaremos con la presencia de grandes marcas y emprendedores, quienes nos mostrarán lo último en tecnologías y en tendencias para la producción de nuestras frutas de forma sustentable y respetuosa del medio ambiente. Sin duda una gran oferta de networking al conjuntar a todos los actores de la industria, los espacios comerciales ya están abiertos, invitamos a tu marca a formar parte de este evento”.

 

Experiencia Híbrida

El Ingeniero Juan José Flores subraya especialmente que “como cada año nos reuniremos en Expo Guadalajara para reunir al sector y festejar con todos a las berries mexicanas, seguiremos un riguroso programa de medidas sanitarias y distancia para poder llevar a cabo nuestro evento con toda la seguridad que necesitas”

“Contaremos con una sala de conferencias donde encontraras 20 conferencias, además del área comercial donde reuniremos a más de 100 proveedores de insumos y servicios”, puntualiza el Ingeniero Juan José Flores.

 

 

 

 

 

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx