Connect with us

Opinión

El Agro: Auténtica Locomotora del Crecimiento Económico en la etapa POST-COVID 19

Published

on

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La crisis sanitaria del COVID – 19 ha sacudido gravemente el sistema económico mundial y, especialmente, a la economía latinoamericana. En este contexto, es evidente que el conjunto de la economía de México está siendo enormemente afectada por el demoledor “Coronavirus”, aunque sería importante subrayar que su fortaleza aportada por el sector agroalimentario, le permitirá recuperar la línea del crecimiento económico.

Sin duda alguna, no será tarea fácil volver a los niveles de dinamismo empresarial que se tenía antes de la pandemia del COVID – 19, pero la gran capacidad exportadora que tiene el País Azteca unido a su talante de emprendimiento, son dos cualidades de la competitividad que caracteriza a los agricultores y empresarios mexicanos.

Como enunciaba el titular de esta editorial, los verdaderos protagonistas de la nueva economía mexicana son los agroempresarios, que sin duda tienen que seguir apostando de forma decidida por la internacionalización, así como por la apertura de nuevos mercados de exportación, no teniendo tanta dependencia del mercado de Estados Unidos. Por ello, en la nueva etapa que vivirá el campo mexicano se continuará realizando exportaciones agrícolas a la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente y, evidentemente, Japón.

Al mismo tiempo, el sector agrícola de México trabajará en lo que queda del presente año y el próximo año 2021, en conseguir que China se abra definitivamente a los productos agroalimentarios mexicanos, estableciendo el pertinente protocolo fitosanitario entre México y China. Este será el gran reto al que tendrá que hacer frente la industria agrícola mexicana durante el próximo año.

La digitalización del campo mexicano

Tampoco podemos olvidarnos que la crisis sanitaria – que nos está tocando vivir – ha impulsado que los productores del campo mexicano se involucren en la nueva transformación de la agroindustria, incorporando la digitalización, las nuevas tecnologías, los medios sociales y el maravilloso mundo de internet, factores que serán importantísimo para hacer más rentable el mundo agrícola de México.

Al mismo tiempo, será fundamental que los empresarios, ingenieros y profesionales de los agronegocios comiencen a trabajar en el rubro del marketing digital, otra disciplina que permitirá hacer “más grande” a los agricultores y empresarios mexicanos.

Aviso a Navegantes: Estamos viviendo momentos muy difíciles y complicados, tanto socialmente como económicamente, pero la capacidad de trabajo, las inquietudes y la enorme profesionalidad de los artífices de la gran industria agroalimentaria que tiene México, permitirá que este país brille por encima del resto y salga antes de la fuerte crisis económica que vendrá una vez que se acabe con el Coronavirus en México y Latinoamérica.

 

Edición Impresa

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

México: Exportaciones de cítricos aumentan 28,3%

Los cítricos como la naranja, limón, mandarina y toronja son las frutas más consumidas por los mexicanos y los principales...

Nacional2 semanas ago

Apuesta CNA por mayor presupuesto para el campo

Este año se tendrá un superávit de casi 15 mil millones de dólares en la balanza comercial del sector agroalimentario:...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

Aumentan exportaciones de fresa y aguacate en primer semestre de 2021

En el primer semestre del 2021 se registró un incremento del volumen de productos hortofrutícolas de 10%, sobre todo por...

Opinión4 semanas ago

FUNDAMENTO Y PRÁCTICA DEL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Por:  M.C. Federico Armando Pérez Mejía / farmandopm@gmail.com Recientemente, con motivo de la celebración del primer “Día Nacional de la Sanidad Vegetal”,...

Opinión4 semanas ago

RECURSOS B Y BIOECONOMIA: LAS NUEVAS OPORTUNIDADES SE ENCUENTRAN EN AQUELLO QUE LLAMAMOS BASURA.

Por Darinel Herrera ¿Te has preguntado alguna vez qué sucedería si repentinamente como sociedad de consumo cambiáramos la connotación de...

Nacional4 semanas ago

La industria del mango mexicano va a relanzar su marca de calidad “Mango EMEX”

La industria del mango de México se ha marcado como objetivo relanzar su marca de calidad “Mango EMEX”, de manera...

Opinión4 semanas ago

La sustentabilidad de la industria agroalimentaria mexicana3

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional Una de las máximas en la industria agroalimentaria de México en la actualidad...

Destacadas1 mes ago

México: Senasica y CNA fortalecen mayor involucramiento en tareas sanitarias y de inocuidad

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA (SADER). El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y el Consejo...

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx