Connect with us

Opinión

El Agro: Auténtica Locomotora del Crecimiento Económico en la etapa POST-COVID 19

Published

on

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La crisis sanitaria del COVID – 19 ha sacudido gravemente el sistema económico mundial y, especialmente, a la economía latinoamericana. En este contexto, es evidente que el conjunto de la economía de México está siendo enormemente afectada por el demoledor “Coronavirus”, aunque sería importante subrayar que su fortaleza aportada por el sector agroalimentario, le permitirá recuperar la línea del crecimiento económico.

Sin duda alguna, no será tarea fácil volver a los niveles de dinamismo empresarial que se tenía antes de la pandemia del COVID – 19, pero la gran capacidad exportadora que tiene el País Azteca unido a su talante de emprendimiento, son dos cualidades de la competitividad que caracteriza a los agricultores y empresarios mexicanos.

Como enunciaba el titular de esta editorial, los verdaderos protagonistas de la nueva economía mexicana son los agroempresarios, que sin duda tienen que seguir apostando de forma decidida por la internacionalización, así como por la apertura de nuevos mercados de exportación, no teniendo tanta dependencia del mercado de Estados Unidos. Por ello, en la nueva etapa que vivirá el campo mexicano se continuará realizando exportaciones agrícolas a la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente y, evidentemente, Japón.

Al mismo tiempo, el sector agrícola de México trabajará en lo que queda del presente año y el próximo año 2021, en conseguir que China se abra definitivamente a los productos agroalimentarios mexicanos, estableciendo el pertinente protocolo fitosanitario entre México y China. Este será el gran reto al que tendrá que hacer frente la industria agrícola mexicana durante el próximo año.

La digitalización del campo mexicano

Tampoco podemos olvidarnos que la crisis sanitaria – que nos está tocando vivir – ha impulsado que los productores del campo mexicano se involucren en la nueva transformación de la agroindustria, incorporando la digitalización, las nuevas tecnologías, los medios sociales y el maravilloso mundo de internet, factores que serán importantísimo para hacer más rentable el mundo agrícola de México.

Al mismo tiempo, será fundamental que los empresarios, ingenieros y profesionales de los agronegocios comiencen a trabajar en el rubro del marketing digital, otra disciplina que permitirá hacer “más grande” a los agricultores y empresarios mexicanos.

Aviso a Navegantes: Estamos viviendo momentos muy difíciles y complicados, tanto socialmente como económicamente, pero la capacidad de trabajo, las inquietudes y la enorme profesionalidad de los artífices de la gran industria agroalimentaria que tiene México, permitirá que este país brille por encima del resto y salga antes de la fuerte crisis económica que vendrá una vez que se acabe con el Coronavirus en México y Latinoamérica.

 

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx