Connect with us

Internacional

El aguacate ecuatoriano con vía libre para llegar a Estados Unidos

Published

on

La autorización para que el aguacate de ese país ingrese al mercado estadounidense se logra luego de casi nueve años de negociación, después de reconocerse que el producto cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS.

Por: Ximena González V.

De acuerdo con datos del Banco Central, Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Precisamente, el 24% de las exportaciones ecuatorianas se destinan a ese mercado. Sin embargo, el aguacate aún no había logrado abrirse paso en este país. Hasta ahora.

Tras cerca de nueve años de negociaciones, recientemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería del país andino dio a conocer que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos oficializó en su Registro Oficial la decisión de autorizar la importación de este producto.

Dicha decisión se dio luego de reconocerse que el producto cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS, indicó el ministerio.

Precisamente, en la página web de la APHIS se detalla que con base en los resultados de un análisis de riesgo de plagas, “que pusimos a disposición del público para su revisión y comentarios, hemos determinado que la aplicación de una o más medidas fitosanitarias designadas será suficiente para mitigar los riesgos de introducir o diseminar plagas de plantas o sustancias nocivas y malezas a través de la importación de aguacate fresco del Ecuador continental”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Bernardo Manzano, calificó como «un gran logro» la aprobación, pues beneficiará a los pequeños productores de aguacate, además de que va en concordancia con uno de los pilares del Gobierno: mejorar la comercialización para tener «más Ecuador agropecuario en el mundo».

Vale destacar que, Ecuador cultiva aguacate de dos variedades: el «Hass», que se produce en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja, en aproximadamente 1.200 hectáreas, y el «Fuerte», en alrededor de 5.000 hectáreas distribuidas en todo el país. Según las autoridades, esta decisión favorecerá el incremento significativo de la superficie de producción, que actualmente es de 6.000 hectáreas aproximadamente.

Fuente: Redagrícola /03.07.22

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx