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El arte de exportar, PMA Fresh Summit 2019

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Mientras siguen los esfuerzos por la diversificación de mercados la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Mexico Calidad Suprema, impulsaron la participación de 120 empresas mexicanas, provenientes de 23 estados de la República, en la exposición “PMA Fresh Summit 2019”, en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

“PMA Fresh Summit 2019”, es el evento internacional más importante, especializado en frutas, hortalizas y flores en el vecino país de norte, y en la edición 70, contó con una asistencia récord de 24 mil asistentes de toda la cadena de suministro y mil 200 expositores formaron parte del evento.

En el pabellón mexicano participaron agroempresas de Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Sonora y Jalisco; las cuales exhibieron productos como espárrago, aguacate, mango, limón, lichi, elote, brócoli, chayote, chile, tomate, plátano y berries; entre otros.

Los visitantes pudieron constatar de las muchas formas innovadoras en que los productores norteamericanos hacen llegar sus productos al mercado. Su pudo apreciar un pabellón floral y visitar un número creciente de proveedores de hortalizas orgánicas producidas bajo invernadero.

El plan de piso de este año fue un poco diferente en comparación con años anteriores. Los expositores se desglosaron por segmentos y los stands se agruparon por producto y comercio. Las cuatro secciones incluyeron Mercado de productos, Mercado de artículos complementarios, Mercado de soluciones y Mercado floral.

La mayor tendencia en el piso de exhibición consistió en el cambio hacia envases compostables para los hogares respetuosos con el medio ambiente. Parece que es una tendencia en toda la industria, ya que se observaron ejemplos de hortalizas, berries, cítricos, manzanas y otros cultivos producidos en invernadero. Aunque el cambio ofrece oportunidades para muchos, es una realidad que la conciencia por la eliminación de los envases plásticos toma mayor fuerza.

Otra tendencia visible en la feria fue la presentación de software y soluciones de inteligencia artificial para selección y empaque de frutos..

Las empresas mexicanas participantes reportaron ventas superiores a los 200 millones de dólares, logrando establecer relación con más de 700 clientes habituales y nuevos mercados potenciales, entre ellos, representantes de cadenas de supermercados como: Green Giant, Costco, Publix, Walmart, Safeway, Kroger, Sam’s Club y Howard Edward Grocery Company H-E-B.

Entre los productos más demandados destacaron el aguacate, plátano, tomate, berries, pimientos y limón persa.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, destinando a éste, más del 85 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias.

Una vez que se concluyó el proceso de negociaciones del nuevo Acuerdo Trilateral de Comercio con Estados Unidos y Canadá, y el Acuerdo de Suspensión del tomate, se fortaleció la confianza y certidumbre de productores e importadores, no solo por mantener la viabilidad de acceso preferencial a esos mercados, sino ampliar considerablemente los envíos de frutas y hortalizas desde México. Esto, ha beneficiado enormemente a la cadena productiva nacional y desde luego a los consumidores que seguirán gozando de productos con alta calidad, inocuidad y sanidad.

En 2017, el 45 por ciento de las frutas importadas por los Estados Unidos fueron de origen mexicano, mientras que el 65 por ciento de las hortalizas también fueron enviados de nuestro país, entre las que destacan el tomate con un 93 por ciento y las calabazas con el 88 por ciento en la  participación de importaciones.

28.Oct.2019  fuente: horticultivos.com.

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