Connect with us

Destacadas

El COVID-19 golpea la producción de mangos en Oaxaca

Published

on

La crisis sanitaria ha frenado la exportación de mangos en la zona Oriente del Istmo, Oaxaca, donde 2.500 productores cosechan más de 10 millones de cajas de esta fruta en 30.000 hectáreas de cultivo, según Luis Eduardo de los Santos, titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal “Mangueros Unidos de San Pedro Tapanatepec y Chahuites”.

Gracias al manejo del producto, la región cuenta con once empacadoras registradas para la exportación del mango, siendo su principal cliente los Estados Unidos. Sin embargo, durante la primera semana del pasado periodo vacacional, la demanda del mercado estadounidense se redujo un 70% por lo que la exportación del mango se vio afectada impactando en la economía de los productores.

Con el paso de los días la exportación del producto se ha incrementado, pero hasta la fecha aún tienen un 45% de rezago en los envíos de fruta, por lo que el producto está siendo distribuido a nivel local.

El representante de la Junta de Sanidad Vegetal explicó asimismo que una parte de la producción de la fruta está destinada a cubrir las demandas de diversas empresas del país, pero en la mayoría de estas se redujo la elaboración de los productos derivados, y en otras se dejaron de producir, por lo que la demanda de la fruta bajó en un 35%.

Debido a lo anterior, y como consecuencia de la oferta y la demanda, el precio de la caja de mango bajó considerablemente y hasta la fecha no ha logrado recuperarse, por lo que esperan que al término de la contingencia aumente.

Durante el 2019, los mangueros de la zona Oriente del Istmo, enviaron 40.000 toneladas de mango a los Estados Unidos, siendo en su mayoría las variedades de Tommy y Ataulfo.

 

Fuente: imparcialoaxaca.mx

Fecha de publicación:

Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx