Connect with us

Nacional

El “Encuentro de Berries” de Irapuato, buscará fortalecer su cadena productiva

Published

on

Guanajuato se encuentra listo para albergar el Noveno “Encuentro de Berries” en Irapuato el próximo 23 de febrero, y que se llevará a cabo en el “Inforum Irapuato”, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, en donde también se hará un homenaje a mujeres que tienen una amplia trayectoria en el sector. Dicho evento fue presentado por integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa, representantes del gobierno municipal, así como por Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado. También asistieron Héctor Muñoz, Director de Economía del Municipio, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro y Juan Soria, representante de Aneberries.

Samuel Aguilera Vargas, Presidente del Sistema Producto Fresa, indicó que en esta edición se busca informar, capacitar y concientizar sobre el tema de la “Neopestalotiopsis” en fresa a los agricultores de la región, así como difundir las estrategias del control de la Pestalotia en fresa. para que cuenten con información certera de cómo dar un manejo efectivo a su planta y próximas plantaciones para evitar más pérdidas en el futuro.

En cuanto a Paulo Bañuelos Rosales, celebró que se realicen este tipo de eventos, de los que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo también es facilitador y portavoz, pues fortalecen a los productores y a un sector tan importante como es el de los frutos rojos.

Las berries en Guanajuato han crecido considerablemente en los últimos tres años, ya que el estado cuenta con excelente ubicación y accesos para su distribución, además de un muy buen suelo para su producción», así lo dijo el Secretario.

«Actualmente Guanajuato ocupa el cuarto lugar en producción y exportación en berries a nivel nacional, el primer lugar lo tiene Michoacán, el segundo, Jalisco y en tercer lugar, Baja California”. Agregó que el estado cuenta con más de 3 mil 450 hectáreas sembradas de berries, entre fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, cuya producción es mayormente de exportación a Estados Unidos y Europa, por lo que es un importante sector económico para Guanajuato.

 

 

 

 

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx