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Opinión

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

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Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales, y en este sentido, ha puesto sus miras en el mercado asiático, que ofrece posibilidades comerciales muy atractivas para los productores del país azteca.

Para Oliver Huesmann, Director de FRUIT CONSULTING y experto en el mercado asiático, “desde mi punto de vista, los limones en sí, tienen posibilidades en todo los países asiáticos. Lo que hará falta seria una promoción de este producto mexicano para que el consumidor lo conozca mejor y se interesa por un producto que hasta el momento no tiene mucha cuota en el mercado asiático excepto el de Japón.   Aunque India y los mismos países asiáticos producen Limas y Limones, hay un gran mercado y suficiente Consumo de este tipo de cítricos y aún más en tiempos de post-covid donde todo el mundo busca una forma de alimentarse sano”.

Dentro del mismo contexto, el Sr. Huesmann también reconoce que “México se coloca entre los países líderes en producción y exportación de cítricos, siendo Estados Unidos de Norteamérica el principal receptor del producto. Es un tema complejo y no se puede cambiar de noche a la mañana la situación. Las ventajas y oportunidades son solo una parte de la medalla, la otra parte es la necesidad de diversificarse y disminuir dependencias de un mercado como el de EEUU.  En Europa tienen la misma necesidad los productores de cítricos en España, Italia y Grecia, que a su vez tienen una dependencia de hasta un 90 %   del mercado europeo o por ejemplo España que vende un 27% de su producción en un solo mercado que es Alemania.   Con esto quiero decir que el productor de hoy en día, sea mexicano, español, peruano sudafricano o de donde sea tiene un mercado global que le abre posibilidades de venta en países que antes no sabía ni dónde están, pero también le obliga a diversificarse en su cartera de clientes porque la fidelidad del cliente en el 2021 no es la de antes porque tiene una oferta tremenda para elegir en calidad y precio”.

“Y si miramos la situación actual en EEUU y Europa, podemos decir que en Estados Unidos se produce mucho cítrico y la política del Sr.  Trump ha resultado en una disminución de consumo de productos estadounidenses en China y resto de Asia.  Todo este producto abastece ahora el mercado americano y baja la demanda de importación.   En Europa tenemos otra situación, donde en los últimos pocos años se han aumentado la cantidad de importación de Marruecos y Egipto y por mejora de la Logística ultramar o aérea la presencia de productos provenientes de Latinoamérica, Asia y África”, puntualiza Oliver Huesmann.

“El reto mexicano tiene que ser buscar nuevas opciones de mercado para los cítricos mexicanos, en particular del limón, para lograr la disminución de la dependencia comercial con Estados Unidos”, subraya Oliver Huesmann.

China: Mercado Interesante

 

“El mercado de China es muy interesante porque justo el limón es un producto estrella en la alimentación de los jóvenes chinos. También tenemos el punto positivo, porque la relación comercial entre ambas naciones se ha fortalecido en los últimos años debido a la confianza que tienen en los alimentos mexicanos como los berries, aguacate, fresa, y bananas. Los productores mexicanos exportan a 32 países, entre ellos asiáticos como Japón, Hong Kong, Singapur, China etc. Podemos decir que los cítricos mexicanos tienen buena aceptación en los mercados de Japón y de Corea del Sur.  Aunque las cantidades de exportación son relativamente bajas aun, pero pueden aprovecharse de este aval y conocimiento para poder aumentar las cantidades en otros países asiáticos”, resalta Huesmann.

Además, añade que “China es un país que en últimos años ha incrementado el consumo de frutas y verduras por el alto crecimiento de su población, así como la importación. A pesar de que ellos mismos son un gran productor de cítricos, el acelerado crecimiento poblacional tiene como efecto que China tiene que importar aproximadamente un 60% de sus alimentos”.

“El mercado de cítricos en China, es principalmente suministrado por los países Nueva Zelanda y Sudáfrica pero las cifras del consumo de frutas en China son positivos y que se estima un aumento de consumo, lo que promete para el futuro ser un mercado ventajoso para el cítrico mexicano.

Lo que previamente falta es que los Gobiernos de ambos países firman el protocolo sanitario para la exportación del limón mexicano. Por su parte, el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (AGA), Hu Wei, manifestó que el gobierno de China está muy interesado en concretar las negociaciones para importar entre otros productos el limón mexicano”, subraya Oliver Huesmann.

 

 

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