Connect with us

Nacional

El outsourcing será ilegal en Michoacán, principalmente en la producción de aguacate

Published

on

Buscando garantizar el bienestar de los trabajadores del campo, así como combatir la explotación laboral y garantizar la protección de los derechos laborales en Michoacán, el Gobernador de Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que es política de su gobierno la formalización laboral para el campo michoacano, por lo que las empresas del rubro deberán de garantizar condiciones dignas de trabajo a sus empleados. Es por eso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizará inspecciones en el campo michoacano con el objetivo de castigar el outsourcing (que es la práctica de subcontratación una empresa a otra para optimizar procesos, productos o servicios) en la producción de aguacate, la cual se estima haya 100 mil trabajadores.

Se trata del acuerdo por el cual se establecen criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con la agroindustria de exportación, mismo que obliga a las empresas a brindar seguridad social y condiciones dignas a los trabajadores del campo michoacano, especialmente en la industria de las berries o frutillas, mango, limón, aguacate y otros frutos que se producen en la entidad. Dicho acuerdo entró en vigor partir de este miércoles, un instrumento que declara ilegal el outsourcing en el campo, con lo que se obliga a las empresas dedicadas al empaque, distribución y exportación de frutos a regularizar la situación de más de 300 mil trabajadores que laboran en este rubro en la entidad.

Señala lo siguiente: “Para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación, la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta, ya que es indispensable contar con el fruto cortado del árbol para iniciar con el proceso de venta, distribución, comercialización y exportación”.

“Por tanto, en caso de que el fruto sea adquirido por parte de las empresas dedicadas al empaque, distribución y exportación de fruta en el árbol (en rama), los trabajadores deberán ser contratados por éstas. Por otra parte, si los frutos se adquieren cortados o cosechados, los trabajadores deberán ser contratados por el productor de los mismos”.

El mandatario estatal recordó que antecedentemente se había establecido un consejo en Michoacán para la formalización de los trabajadores de esta industria, por lo que las empresas que aún no cumplen con estos requerimientos deberán regularizar a sus trabajadores a la brevedad para evitar multas y sanciones graves por incumpliendo con los lineamientos del T-Mec y quedarían imposibilitadas de participar en la exportación de frutos hacia los Estados Unidos y Canadá.

En el mismo tenor, en días anteriores durante un encuentro, en donde participaron el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y titulares de diversas áreas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), así como representantes de empresas productoras de berries, mango, limón y aguacate, el mandatario estatal reconoció un atraso en la entidad en materia de formalización laboral, por lo que se busca que desde los 65 empleadores del campo (dueños de huertas), brinden a sus trabajadores los derechos laborales que les corresponde, declarando así el gran avance la seguridad laboral para los 308 mil trabajadores de la entidad. Hasta el momento, son 120 mil campesinos que cuentan con seguridad social, a través de estas gestiones a favor de los trabajadores del campo.

«Cada vez son menos los pretextos para que los patrones registren a sus empleados», destacó el funcionario al tiempo de que recordó, en el sector primario, los productores pueden registrar incluso a menores de edad.

 

 

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx