Connect with us

Destacadas

“El primer vivero de propagación clonal de plantas de aguacate de México”

Published

on

El incremento exponencial del mercado del aguacate, cuya producción se expande al ritmo que aumenta la demanda mundial, ha posicionado a la propagación clonal como una de las técnicas más efectivas para mantener las características y la calidad de las variedades multiplicadas, asegurando la homogeneidad de las plantaciones gracias a la replicación genética.

Como consecuencia de la creciente necesidad de plantas de aguacate en esta industria, BlueDrop Nursery ha establecido en Jalisco el primer vivero especializado en este tipo de propagación de plantas en México. “Si bien México es el líder en el mercado del aguacate, el nivel de sofisticación al que se ha llegado en temas de calidad genética de las plantas es muy bajo”, explica Rodrigo Compean, director del proyecto. “Hoy, en otras partes del mundo como EE. UU. o Sudáfrica, ya es casi un estándar sembrar con plantas de propagación clonal, y aquí en México, hasta antes de nosotros, no había ningún vivero que utilizara esta técnica”.

BlueDrop Nursery, ubicado en el entorno del volcán de Tequila e inaugurado hace un año, tiene una capacidad de propagación anual de 250.000 plantas de aguacates y produce tanto plantas clonales como plantas convencionales. “Para la temporada de siembra 2021, un tercio de la producción la vamos a enfocar a lo clonal y los otros dos tercios van a ser planta convencional”, señala Compean. “Si bien hay demanda de este tipo de plantas en países de Centroamérica, acá en México tenemos un mercado grandísimo. Al ser el primer productor mundial de aguacate, también es el primer mercado de árboles de aguacate a nivel mundial. Por eso, ahora mismo nuestros esfuerzos están centrados en implementar el concepto de árboles clonales en México, antes de empezar a pensar en otros países”.

Variedades certificadas
Para BlueDrop la genética es uno de los principales factores para tener éxito en una plantación. “Tratamos de conseguir el catálogo más completo y más avanzado de variedades que hay disponibles en el mercado”, señala Rodrigo. De esta manera, además de Hass, la principal variedad consumida en el mercado, el vivero mexicano ofrece a los productores diferentes variedades certificadas seleccionadas por sus características.

BlueDrop tiene la licencia para la propagación en México de la variedad sudafricana Maluma®. “Es una variedad muy precoz con ramas flexibles que tienden a resistir más carga aumentando la productividad del árbol, además de tener una semilla más chica y calidad de fruto sobresaliente”.

Asimismo, el vivero cuenta con licencia para propagar Carmen®, una variedad tipo Hass comúnmente conocida como Méndez, cuyos derechos son propiedad del vivero californiano Brokaw. “Tras pedir la licencia y negociar la regalía, Brokaw Nursery nos proveyó directamente el material vegetal para que nosotros podamos asegurar a nuestros clientes que la planta es legítimamente Méndez”, destaca Compean.

Otra de las variedades, que está en proceso de registrarse con derechos de obtentor, es Flor de María, un cultivar tipo Hass muy precoz que ofrece una buena adaptabilidad a climas cálidos. “Esta variedad se dio en una región de Michoacán más cálida que el resto del estado. Es un árbol que produce en zonas donde el Hass debería verse estresado por el calor y ofrece posibilidades para aquellos productores que no están en la zona idílica de producción de aguacates”.

Una industria en crecimiento
La producción de aguacate aumenta actualmente en todo el mundo y se prevé que siga haciéndolo en los próximos años, por lo que BlueDrop proyecta ser un actor importante en esta industria en la que la elección varietal es clave para competir en los exigentes mercados internacionales.

“En México la producción de aguacates está incrementándose a varios niveles. El primer crecimiento es en superficie. México cuenta actualmente con 230.000 hectáreas de aguacates sembrados y desde los últimos años la superficie crece al ritmo del 7% anual. Para comparar, México crece lo mismo en tres años que lo que tiene hoy toda la industria peruana. Sin embargo, el país también está creciendo en el sentido productivo, los huertos están alcanzando mayores rendimientos por hectárea”, explica Compean. “Nuestro objetivo es jugar un rol en la renovación varietal. La propagación clonal, la oferta varietal y la certeza genética de lo que estamos vendiendo son nuestras ventajas, además de nuestro compromiso total con la calidad”.

Para más información:BlueDrop Nursery
Tel.: +52 33 2835 5402
rcompean@bluedropmx.com
www.bluedropmx.com/nursery
Instagram: @bluedrop.nursery
Facebook: BlueDrop Nursery

Advertisement

Últimas Notas

Eventos4 días ago

El 11º Congreso Internacional ANEBERRIES: El mayor referente internacional para el mundo de las berries

Bajo el lema:  “Por un un Sector Unido, Responsable y Saludable”, esta edición se presenta el formato Presencial/Virtual    ...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas4 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario4 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas1 mes ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión1 mes ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx