Connect with us

Destacadas

El robot que cosecha tomates maduros

Published

on

Con los costes laborales en aumento y un grupo de trabajadores cada vez más reducido, los productores están intentando encontrar formas para mantener sus actividades sin problemas y de manera competitiva. En respuesta, ha surgido una nueva industria que busca ayudar a la llamada «crisis laboral», desarrollando innovaciones. Una de dichas innovaciones gira en torno al uso de la robótica para automatizar algunas de las funciones que actualmente realizan los trabajadores.

Root AI, una empresa de Massachusetts, ha desarrollado un robot capaz de cosechar tomates según madurez y calidad. Josh Lessing, cofundador y director general de Root AI, dice que aunque la utilización de la robótica no es nueva, la industria está perfeccionando la tecnología, brindando oportunidades emocionantes para el sector de los productos.

«Ha habido una clara necesidad de una cosechadora robótica durante décadas y la reducción de la oferta de mano de obra ha aumentado la necesidad en los últimos años», comenta. «Actualmente, la diferencia es que la tecnología finalmente se ha puesto al día y ahora podemos desarrollar soluciones convincentes para los productores. Hemos estado trabajando desde hace más de un año en Virgo, que es nuestro primer producto de cosecha, y se implementará comercialmente el año que viene».

Cómo trabaja Virgo
El Virgo de Root AI se describe como un robot móvil autónomo que ha sido diseñado para cosechar frutas y hortalizas. Hay dos ventajas que hacen que Virgo sea diferente a otros equipos robóticos utilizados en el sector de los productos. Una es su capacidad para «ver» la fruta y determinar si está lista para ser recogida. La otra es la pinza especialmente diseñada para poder manejar productos delicados, evitando daños.

«Virgo es un robot móvil autónomo que utiliza cámaras 3D, inteligencia artificial que le permite considerar y agarrar los frutos, para replicar con éxito la capacidad de una persona para identificar y cosechar la fruta madura», explica Lessing. «La primera aplicación de Virgo es recolectar tomates, pero planeamos expandir las capacidades de los sistemas para que pueda ayudar a los productores con otros cultivos especiales como fresas, pepinos y pimientos». Además, al combinar los conocimientos basados en la inteligencia artificial con los delicados sistemas de manejo que cuidan cada planta, podemos capacitar a los productores para que aumenten sus rendimientos a la vez que disminuyen la complejidad y los costes operativos”.

Proporcionar una fuente confiable de trabajo
Como se ha señalado anteriormente, el objetivo principal de las innovaciones como Virgo es transformar el segmento laboral de las operaciones de un productor. Root Al apunta a que Virgo se convierta en una fuente de trabajo confiable, que no sólo pueda replicar las funciones de un trabajador, sino que lo haga de una manera fácil de manejar para el productor.

«Nuestro objetivo principal es proporcionar una fuente de mano de obra escalable, de alta calidad y confiable, reduciendo uno de los mayores desafíos que enfrentan los productores de hoy en día», comparte Lessing. «Los robots son predecibles y confiables por su diseño, lo que hace que sea más fácil elegir una madurez constante, calificar las frutas por su calidad y prevenir la propagación de plagas o enfermedades».

En la reciente feria United Fresh en Chicago, Root AI ganó el Premio a la Innovación por la Mejor Tecnología de Cultivo en Interiores. Según Lessing, el premio es una demostración de que la empresa está en el camino correcto. «El productor está en el centro de cada decisión que tomamos en Root AI, por lo que es increíblemente gratificante haber sido reconocidos en United Fresh; significa que estamos en camino de dejar una huella significativa con nuestra tecnología».

¿Qué será lo siguiente?
Ahora que Virgo se ha desarrollado y se está probando, Root AI planea ponerlo a disposición de socios seleccionados en 2020 y más ampliamente en 2021. Aunque la empresa está trabajando en aplicaciones para Virgo, el productor quiere expandirse a otros productos. “El objetivo a largo plazo es que Root AI se extienda al máximo en cuanto a las innovaciones en tecnología”.

«El robot de cosecha es sólo el primer paso en una estrategia múltiple para ofrecer a los productores sistemas integrados de tecnología agrícola, con funciones futuras como la detección de enfermedades y la predicción del rendimiento», concluye Lessing. «En última instancia, Root AI quiere ser líder mundial en soluciones de agricultura inteligente».

 

Para más información:

Josh Lessing
Root AI
jlessing@root-ai.com
www.root-ai.com

 

Fecha de publicación:
© FreshPlaza.es

Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx