Connect with us

Comercio Agroalimentario

El tejocote: fruto con gran valor nutricional

Published

on

Manzana, manzanita de indias o tejocote, es un fruto que da sabor y aporta beneficios para la salud

El tejocote es un pequeño fruto con gran valor nutricional, pertenece a la familia de las Rosaceae, su nombre proviene del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”, también se le conoce como manzanita y manzana de indias.

Este producto es originario de México, crece en un árbol caducifolio llamado manzanillo, el cual se desarrolla en diferentes sitios de la República que cuenten principalmente con climas templados y poca humedad. Se caracteriza por ser redondo, de color naranja y está lleno de pequeñas manchas que parecen pecas. Estos árboles miden de cuatro a diez metros de altura y están repletos de espinas.

El tejocote se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son durante noviembre y diciembre, este producto es utilizado para la preparación de licores, dulces típicos como ates, jaleas, mermeladas y conservas.

 

Se recomienda comer este pequeño fruto que aporta un gran valor nutricional gracias a su alto contenido de calcio, que fortalece huesos y dientes, hierro (necesario para producir hemoglobina, la proteína que da el color rojo a la sangre y transporta oxígeno), complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello. Por tal motivo, es empleado para preparar remedios caseros contra la gripe,  tos, malestares estomacales, entre otros.

Los beneficios que aporta el tejocote son los siguientes:

  • Favorece la coagulación sanguínea.
  • Es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosaen la sangre.
  • Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Es rico en vitaminas del complejo B.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a las frutas de temporada; para 2016, Puebla reportó mayor producción de tejocote con 4.1 mil toneladas generando un valor de la producción de 7.6 millones de pesos.

Fuente: Sader

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx