Connect with us

Agricultura Orgánica

En Colima, avalan ingenieros agrónomos propuesta de ley de agroecología

Published

on

El diputado por Morena, Alfredo Álvarez Ramírez, presentó la iniciativa de Ley de Desarrollo Agroecológico de Colima, la cual ya se analiza en el Congreso del Estado. Dicha propuesta fue avalada por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Colima, y de ser aprobada, se convertiría en la primera en su tipo en el país.

Ricardo Silva Echeverría, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, señaló que en los últimos tiempos se ha dado una serie de cambios tecnológicos que ameritan ser considerados en la legislación, “sobre todo la parte de salud e inocuidad”, mencionó.

Alfredo Álvarez fue quien gestionó y desarrolló la ley, explicando los valores y conceptos que motivaron esta iniciativa, por el cambio de paradigma, de la situación en Colima con la tenencia de la tierra, de los altos índices de cáncer en Colima y el uso de pesticidas como el glifosato. El glifosato, dijo, podría ser una sustancia carcinogénica para humanos, según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

Señaló que el Colegio de Ingenieros Agrónomos realizó algunas consideraciones a la propuesta legislativa del diputado Alfredo Álvarez Ramírez, “en términos generales, el documento es correcto respecto a su estructura, contemplando el concepto de sustentabilidad agroecológica, sugiriendo que se enriquezca la iniciativa con elementos técnicos”.

Indicó que la ley local pudiera fortalecer con las normativas internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La iniciativa se enfoca en el maíz, pero hay otros productos que tienen que ver con la agricultura orgánica y creemos que deben agregarse”. Refiriéndose así a que Colima cuenta con cultivos que son sujetos a la agroecología, el Colegio de Ingenieros Agrónomos ve con agrado la iniciativa de Ley de Desarrollo Agroecológico, “las observaciones que realizamos son de forma, para darle mayor sustento”.

Para finalizar, el diputado Alfredo Álvarez mencionó que su iniciativa de ley se ha socializado con diferentes sectores de la población y en los 10 municipios de la entidad.

 

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx