Connect with us

Comercio Agroalimentario

En la temporada 2020/21 la industria de las berries en México crecerá un 5%

Published

on

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El nuevo Presidente de ANEBERRIES , Ingeniero José Luis Bustamante, ha señalado respecto a los efectos del COVID 19 en su sector que “debido a que somos una industria esencial como alimento y que además cuenta con beneficios para la salud por el consumo de berries no se detuvo a pesar de la crisis del covid, sin embargo, el establecimiento de los mejores protocolos para proteger a nuestros colaboradores implico un aumento en los costos y complicaciones logísticas en la cosecha”.

Con respecto al comportamiento comercial de las berries de México en el mercado estadounidense durante la pandemia, el Ingeniero Bustamante ha comentado que “a pesar de que a finales de marzo hubo un pequeño repunte en la demanda de berries en EE.UU., durante abril y mayo esa demanda disminuyo hasta un 30% principalmente en frambuesa. La industria en México ajusto el volumen a las nuevas condiciones y entre el aumento del mercado nacional y el apoyo a los bancos de alimentos se mantuvo a flote. Para terminar la temporada de exportación en tiempo y forma”.

Problemas logísticos en las exportaciones a Europa

Con respecto a las exportación al mercado europeo, el máximo responsable de ANEBERRIES ha apuntado que “las exportaciones mexicanas a Europa son principalmente por vía aérea por lo que los problemas logísticos impidieron los envíos durante abril y mayo, para junio se reiniciaron las exportaciones, pero los volúmenes totales fueron significativamente menores, durante el primer cuatrimestre se exportaron 2,290 toneladas mientras que en 2019 se exportaron 3,427 toneladas durante el mismo periodo, es decir, este año las exportaciones con destino Europa disminuyeron en un 44% respecto al anterior”.

Retos de la Industria

En lo concerniente a los retos que tiene la industrias de las berries mexicanas, el Ingeniero Bustamante ha indicado que “además de los retos naturales y los derivados del COVID 19, vemos tres retos. En primer lugar, la amenaza de latente por parte de productores norteamericanos de investigaciones sobre las exportaciones mexicanas de berries, eso puede llevar a demandas de “dumping” o intentos de establecer “estacionalidad” para los berries mexicanos, estos están liderados por productores de Florida y Georgia y además cuentan con un interés político en un año de elecciones en los EE.UU. En segundo lugar, ante la entrada en vigor del TMEC los asuntos laborales son un foco rojo en las relaciones comerciales entre México y EE.UU. En un tercer apartado, debido a la situación económica mundial, las fuentes de financiación y la disponibilidad del mismo serán complicadas”.

Dimensión internacional y desafíos logísticos

Con respecto a la dimensión internacional de las berries mexicanas, el responsable de ANEBERRIES ha indicado que “las berries mexicanas cuentan con la calidad y disponibilidad necesarias para desarrollar los mercados de Rusia y Medio Oriente, contar con relaciones comerciales sólidas con programas establecidos probaran el potencial de ellos”.

En lo que se refiere a los desafíos logísticos que tiene esta industria, también ha señalado que “la logística para las berries mexicanas ha mejorado considerablemente, sin embargo, la disrupción por la pandemia de los vuelos comerciales obligó a reevaluar rutas y costos, conforme regresemos a la normalidad será factor de crecimiento”.

 

 

Certificación Berry Gap

Con respecto a la certificación Berry Gap, el Ingeniero Bustamante ha desvelado que “llevamos más de 1200 visitas de seguimiento donde dichas visitas se realiza diagnóstico inicial, capacitación, implementación y auditorias de seguimiento, tenemos un impacto de 162 productores en 4 municipios de Michoacán: Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Tacámbaro y Villa Madero, esto representa 57 localidades visitadas que representan cerca de 100 Ha.”.

Así mismo llevamos más de 50% en avances con estos productores lo cual se refleja en mejoras en su infraestructura, capacitaciones y toma de análisis de agua de riego de uso agrícola, actualmente estamos en la fase de auditorías internas, toma de análisis y auditorias para obtener el reconocimiento”, ha señalado el Ingeniero Bustamante.

Además, nuestro entrevistado ha apuntado también que con el Acuerdo Comercial entre la Unión Europa y México, “se dará certeza y claridad a las relaciones comerciales entre ambos mercados”.

 Y en lo que respecta a Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá,  ha indicado que “si bien el TMEC no representa un cambio significativo de las reglas comerciales para la industria de berries si contempla asuntos primordiales para el desarrollo de los berries mexicanos como la propiedad intelectual y sobre todo el capítulo laboral”.

Crecimiento más moderado

En el capítulo de crecimiento de las berries de México, el Ingeniero Bustamante, ha apuntado que “esperamos seguir creciendo en los próximos años, la temporada 2020/21 nos dará un crecimiento más moderado de los anteriores (quizás un 5%) pero el camino de la industria mexicana es convertirse en líderes mundiales”.

Asimismo, añadió también que “la diversificación de mercados es un pilar necesario para el desarrollo de la industria mexicana y las nuevas condiciones mundiales lo hace aún más necesario”.

 

Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx