Connect with us

Opinión

En palabras de Hugo: COMO SOLUCIONAMOS LA CRISIS ALIMENTARIA

Published

on

Hugo Castellano es periodista especializado en temas relacionados a la actividad agroalimentaria. Asesora en comunicación a organizaciones internacionales, tiene espacios en radio y medios digitales.

Este 2022 plantea un escenario doblemente exigente. Por un lado la salida de la pandemia como la conocimos en los dos últimos años. Y por otro enfrentar las consecuencias de un conflicto bélico en Europa del Este, y en una zona de alto valor productivo.

La crisis es alimentaria, energética y de cadenas de suministro. Hay barcos con granos que ya no salen de Ucrania desde febrero. Y existen dudas sobre las tensiones de oferta y demanda mundial. Ucrania puede quedar algo lejos de nuestras latitudes, pero lo cierto es que en Latinoamérica y en Mexico, el impacto de los precios en términos alimentarios ya es perceptible.

Han existido algunos paliativos inmediatos generales, algunas excepciones arancelarias y algún indicador pre acordado de precios. Esto resuelve la inmediatez del tema.

Pero en la actividad agropecuaria se sabe que sembrar y cosechar maíz, trigo, frijoles, no es un proceso de dos semanas. Tampoco el generar kilos y proteína animal se hace en 20 días.

El mediano y largo plazo son (deberían ser) la mirada menos apresurada y más precisa para pensar en soluciones agroalimentarias.

Producir de manera equilibrada y agregar innovaciones y tecnologías representan la respuesta a las necesidades más urgentes y futuras.

Liderazgos como los del aguacate por ejemplo, deben poder ser sostenidos. Hay un esfuerzo productivo que requerirá acompañamientos, consensos, mayores estándares de calidad y fundamentalmente inversiones. Asimismo, deficiencias como la del maíz amarillo, cuya dependencia es historia desde el punto de vista de las importaciones, necesitan ser reorientadas.

La solución a la crisis alimentaria está en pensar con bases verdaderamente sustentables. Esas bases que permiten identificar los retos de las próximas décadas.

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx