Connect with us

Entrevistas

ENTREVISTA A MARCELINO LOPEZ GARCÍA / COMPO EXPERT

Published

on

Por: Hugo Castellanos

En la producción de aguacate como en otros cultivos, el compromiso es poder producir con un esquema que tenga muy en cuenta la responsabilidad de lograr los mejores resultados cuidando los recursos naturales y nuestro entorno.

Para Compo Expert GmbH que sede en Münster Westphalia con 21 oficinas de venta en Europa, América del Norte y del Sur, así como en Asia y África la producción de fertilizantes de especialidad en sus dos plantas propias, una en Krefeld (Alemania) y otra en La Vall d ‘Uixó (España), lo central es poder brindar a quienes producen en el campo soluciones seguras en nutrición para frutas, hortalizas, cultivos de campo y otras variedades verdes.

Los fertilizantes minerales y estabilizados especiales, de liberación lenta y controlada, o líquidos y solubles en agua, así como bioestimulantes, oligoelementos y acondicionadores de suelo, son parte de una serie de productos con los que lo que se busca es integrar con investigación de alto nivel estrategias de fertilización claramente respetuosas con el medio ambiente. En el marco de un Seminario Técnico sobre Aguacate en Guadalajara a fin de septiembre, La Voz del Campo dialogó con Marcelino López García, director general de Compo Expert en México.

“Nos dedicamos a producir fertilizantes de especialidad, que a diferencia de un fertilizante commodity, poseen mayor pureza mayor calidad y tecnología. Para nosotros es muy importante la transferencia del conocimiento hacia los técnicos, los productores. Este conocimiento -explica López García- ayuda a que los productores obtengan el máximo beneficio de este tipo de productos”

– ¿Es una parte importante la del conocimiento dentro de la labor que desarrollan?

Definitivamente el conocimiento técnico es fundamental para lograr el máximo aprovechamiento, no solo de los fertilizantes, sino de todos los insumos que se utilizan en la producción de los cultivos en general y los de alta inversión como el aguacate.

-¿De qué manera están trabajando desde Compo Expert en el concepto del desafío sustentable de la producción alimentaria?

Es una muy buena pregunta. En los dos últimos años el costo de fertilizantes e insumos en general se ha incrementado significativamente. Ante esta situación no tiene de otra el agricultor más que hacer uso de herramientas que le permitan ser más eficiente. Nosotros estamos muy enfocados en proveer esas herramientas a través del insumo fertilizante para que de esa manera el agricultor pueda ser a su vez más eficiente en su producción y logre alcanzar la mejor relación costo beneficio en su negocio. Ese aspecto es el que puede garantizar que continúe produciendo y en el mercado a lo largo del tiempo.

Estamos focalizados a seguir mejorando. Desde nuestro portafolio de productos, no solamente estamos pensando en el trabajo con fertilizantes químicos minerales, también estamos evaluando incluir dentro de nuestro portafolio, productos de origen ciento por ciento orgánicos.

Buscamos ir hacia un manejo integrado con productos de origen orgánico.

– ¿Qué perspectiva a futuro está viendo la compañía?

La visión que tenemos hacia futuro es la de manejar propuestas agronómicas sustentables. Que sean capaces de reducir los impactos negativos hacia el medio ambiente.

– ¿La idea entonces es una labor empresarial integral más allá del producto en sí?

Mira, yo soy un convencido, más allá de estar en la actividad empresarial de los fertilizantes, que el éxito de la producción agrícola en general, cultivos intensivos o extensivos, está en el potencial genético de los cultivos y en segundo lugar, pero no menos importante, la fertilización, la nutrición de los cultivos.

– ¿Por qué la nutrición en especial?

Porque la nutrición es básica para que el agricultor logre los objetivos de rendimiento, por un lado, y calidad por otro en sus cosechas.

Un cultivo que está bien manejado en la fertilización tendrá la posibilidad por ejemplo de resistir mejor un estrés por clima, ataque de plagas y otras situaciones.

-Detrás de toda esta investigación y desarrollo de la compañía hay una historia amplia…

Así es, de hecho, la historia de Compo Expert inicia en 1908…a partir del descubrimiento de la síntesis del amonio. El inicio de la era de fertilizantes de tipo químico minerales. La compañía es heredera de esa historia. A través de más de un siglo no hemos parado. Somos una empresa de origen alemán, y el trabajo que tenemos diariamente está en innovación con productos de mayor calidad.

– ¿Y hacia dónde se orienta empresarial dedicado a fertilizantes?

Creo que estamos enfocados en general a formar y educar al agricultor en el manejo de la fertilización. Estamos logrando año con año que los agricultores que estaban un poco cerrados a la tecnología tengan una apertura. Lo que yo observo a mediano y largo plazo es seguir en esa tarea de educar a quienes producen, a mujeres y hombres agricultores mexicanos, para un manejo eficiente de la fertilización. Estamos convencidos de que eso es lo que ayuda a lograr éxitos en lo productivo. Impulsar conocimiento y adopción, en particular a las nuevas generaciones de tecnologías y buenas prácticas en el uso de los productos. Eso es en lo que empresarialmente nos estamos enfocando.

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx