Connect with us

Comercio Agroalimentario

EU impone desde hoy cuotas al tomate mexicano

Published

on

Continúan las negociaciones para un acuerdo de exportación; mientras tanto los precios del tomate podrían subir en EU y bajar en México, prevén analistas; nuestro país desplazó en el 2018 a los Países Bajos como el primer exportador global.

Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias de 17.65% a las importaciones de tomates originarias de México a partir de este martes, mientras las negociaciones bilaterales para renovar un acuerdo al respecto continúan.

En tanto, México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en el 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares, un récord. Pero este logro se basa en una dependencia prácticamente total con su vecino del norte, a quien envía 99.7% de sus exportaciones.

Para tratar el caso, la Comisión de Comercio Internacional sostendrá una reunión este jueves.

Las cuotas compensatorias podrían implicar mayores costos a los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa hortaliza caigan en el mercado mexicano y suban en Estados Unidos.

“Las cuotas generarán problemas a los productores mexicanos no organizados, con precios probablemente a la baja, dado que hay suficiente producción en México”, dijo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Anaya cuestionó la petición de productores de Florida de imponer cuotas compensatorias al tomate mexicano, destacando que México y Estados Unidos han mantenido una relación de complementariedad en su comercio agroalimentario en los últimos años.

Las cuotas compensatorias podrían ser devueltas a los exportadores mexicanos posteriormente, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, o bien, se inicie una investigación en ese país en la que se concluya que no existen prácticas desleales de comercio.

Anaya expuso que aún no se sabe quién absorberá los costos derivados de las cuotas compensatorias, si los exportadores mexicanos, los importadores estadounidenses o, en cierta medida, ambos.

Actualmente, las negociaciones se llevan a cabo entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y los exportadores mexicanos, con la participación indirecta de la Secretaría de Economía.

Los tomates mexicanos exportados a Estados Unidos se venden con distintos precios de referencia pactados en un “acuerdo de suspensión”, el cual se ha renovado varias veces desde hace 22 años para evitar el pago de cuotas compensatorias que en aquel entonces se iban a imponer y que promediaban 17.65 por ciento. El más reciente de estos pactos venció este martes.

Dado que para poner en vigor el nuevo acuerdo se requiere que éste sea comentado durante 30 días, las cuotas compensatorias se aplicarán por los menos un mes si hay un acuerdo inmediato.

El pacto de suspensión se remonta a 1996, cuando el Departamento de Comercio, bajo la presión de los cultivadores de Florida, presentó una petición antidumping contra los cultivadores mexicanos de tomate y comenzó una investigación sobre si se estaba vendiendo ese producto en el mercado estadounidense a precios por debajo del mercado.

Ya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte había eliminado los aranceles estadounidenses sobre los tomates mexicanos, lo que provocó la entrada de ese producto fresco de México al mercado de Estados Unidos desde 1994, con una tendencia creciente desde entonces.

Grupos empresariales han instado al Departamento de Comercio a actuar con cautela en la disputa, ya que la terminación del acuerdo de suspensión podría resultar en precios más altos para esa hortaliza en Estados Unidos y llevar a México a implementar medidas de represalia.

Algunas empresas exhortaron a una continuación del acuerdo, argumentando que ayudó a estabilizar el mercado y brindó a los consumidores estadounidenses precios confiables y consistentes.

En México, las más de 3.5 millones de toneladas de producción de tomate representan poco más de 20% de la producción nacional de hortalizas, siendo los meses de febrero, octubre y noviembre los de mayor cosecha. Los estados con la mayor participación en el valor de la producción son Sinaloa, con 15.7%, San Luis Potosí (13.2%) y Baja California (9.5 por ciento).

Éxito agroalimentario

  • US2,261 millones fue el valor de las exportaciones mexicanas de tomate el año pasado, con lo que México superó a Holanda como el primer exportador global del fruto.
  • 3.5 millones de toneladas de tomate produce México, que lo convierten en el décimo productor global.
  • 23% ha crecido la producción de tomate en México del 2012 a la fecha.
  • 177 millones de toneladas se producen de tomate en el mundo; China aporta la tercera parte.

Continue Reading
10 Comments

10 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx