Connect with us

Comercio Agroalimentario

EUA cancela 70% de pedidos de aguacate michoacano por COVID-19; hay 4 mil jornaleros sin prestaciones

Published

on

Maricruz Ríos / 03.04.2020

Morelia, Michoacán. Empacadores de aguacate en el estado han reducido su productividad en un 70 por ciento, debido a que Estados Unidos canceló en un porcentaje similar los pedidos a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, lo que puede significar un impacto negativo a toda la cadena de valor del llamado oro verde.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, Rubén Medina Niño, aseguró que a pesar de que las empresas han tenido que descansar a un porcentaje importante de su personal, éstos cuentan con todas las prestaciones laborales, al menos aquellos que laboran de manera directa y cuentan con formalidad en sus plazas.

Además de esto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera detalla que la producción de aguacate en la entidad disminuyó un 2.3 por ciento durante el primer bimestre de 2020, en comparación al mismo periodo de tiempo un año antes. Entre enero y febrero se produjeron 361 mil 644 toneladas de aguacate, contra las 370 mil 69 de 2019.

Es de tomar en cuenta que la contingencia no comenzó sino hasta marzo, por lo que se anticipa una caída mayor en la producción debido a este escenario

Sin prestaciones laborales

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Rubén Medina Niño aclaró que, sin embargo, no todo el personal que trabaja con las 64 empacadoras en el estado cuenta con las prestaciones de ley, al explicar que son alrededor de 30 mil personas las que trabajan entre las áreas de administración, de empaque, de transporte y demás, mientras que los jornaleros son cerca de 12 mil, pero de ese total, alrededor de 4 mil no cuentan con las prestaciones laborales.

Lo anterior lo calificó como un problema social de años, situación que se tiene que dialogar con las empresas empacadoras y los productores del aguacate, al tomar en cuenta que no puede ser que una empresa tan lucrativa mantenga en esas condiciones a miles de familias que dependen de los jornaleros.

Estamos preocupados por lo que actualmente está pasando; debido a la situación crítica que está sucediendo en Estados Unidos, se han cancelado los pedidos, lo que se traduce en menos ingresos para los productores de aguacate en la entidad”, apuntó Rubén Medina Niño, quien detalló que más de dos terceras parte de la actividad se han visto frenadas en la entidad.

No obstante, señaló que como dependencia estatal su objetivo es ocuparse en posibles soluciones, entre las cuales han valorado redirigir la mercancía hacia el mercado nacional para que el impacto sea menor; aunado a ello, “se deben redoblar esfuerzos para intensificar las medidas fitosanitarias en los cultivos, para proteger a los trabajadores del campo”.

A pesar de la cancelación de pedidos con Estados Unidos, Medina Niño aseguró que los daños económicos por el momento no han tenido un impacto fuerte al recordar que la temporada alta para con dicho sector es a partir del quinto mes del año, por lo que esperan que la situación mejoré, no sólo en México, sino en el mundo entero, con la intención de reactivar la exportación una vez que empiece a menguar la cantidad de contagios en ambos lados de la frontera.

Frutos tienen más suerte

El titular de Sedrua aseguró que, hasta el momento, el único alimento con el que han tenido cancelaciones en la Unión Americana es con el aguacate, debido a que apenas se iniciará con la cosecha del mango, mientras que la de berries acaba de terminar.

Por ejemplo, en el caso particular de la fresa explicó que este fruto cuenta con tres ciclos de floración: “Actualmente estamos en la tercera fase, es que cuando la calidad ha bajado, o por lo menos, no está al nivel de exportación, por lo que normalmente esta última cosecha se manda a la agroindustria, razón por la cual sus productores por el momento no han tenido complicaciones con la comercialización”.

Agregó que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se han intensificado los procesos de sanidad e inocuidad, así como desinfección en los centros de trabajo, con la intención de que también los trabajadores cuenten con las condiciones idóneas para trabajar durante esta temporada de emergencia sanitaria, aclarando que este tipo de programas se mantienen de manera permanente para con todos los cultivos en la entidad, pero debido a las circunstancias, este tipo de acciones se debe de fortalecer, tanto para seguridad de los trabajadores como para destrabar posibles candados al momento de la exportación.

Finalmente, comentó que los estados con los que se pretende impulsar los lazos comerciales en caso de la situación del aguacate y otros frutos no mejore en las próximas semanas, y la cancelación de pedidos de exportación permanezca son el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, por citar algunos ejemplos.

Fuente:  La Voz de Michoacán / 03.04.2020

Continue Reading
Advertisement

Últimas Notas

Uncategorized6 días ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas6 días ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas6 días ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Destacadas2 semanas ago

Corte falla para permitir importaciones de papa de EU a México

La decisión de negar el amparo que impida la importación de papa fresca estadounidense, afectará la fitosanidad nacional, dicen productores...

Mercados Internaciones4 semanas ago

La producción mexicana de coles de Bruselas ha sido excelente este año

Hay un fuerte suministro de coles de Bruselas desde México. Fuente: freshplaza.es / 21.04.21 «Tenemos buenos volúmenes, tanto de coles...

Comercio Agroalimentario4 semanas ago

Temen invasión de papa de EU

Moisés Ramírez y Víctor Fuentes Monterrey, México (07 abril 2021).- La Suprema Corte decidirá este miércoles si abre o no...

Destacadas4 semanas ago

APEAM asume la presidencia de la AHIFORES

04/07/2021 El sector aguacatero asumirá el liderazgo de la Alianza y contribuir a la mejora de las condiciones del sector agropecuario   La administración...

Destacadas4 semanas ago

El futuro de la polémica reforma eléctrica mexicana alerta al sector agrícola

28 de marzo de 2021 México, 28 mar (EFE).- Aunque suspendida judicialmente, la polémica reforma de la Ley de la...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx