Connect with us

Nacional

Fabricantes de agroquímicos piden continuidad transexenal para un uso eficaz del agua

Published

on

Vía: Proceso/29.05.24

La UMFAAC también insistió en incrementar la inversión, investigación y tecnificación hídrica, así como una mayor capacitación en el manejo de agroquímicos que ayuden a reducir el consumo del agua.

Ante la sequía en un 70.76% del territorio nacional, según el Monitor de Sequía de México, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) se pronunció a favor de “una continuidad transexenal que genere infraestructura para la eficiencia de uso” del agua.

La UMFAAC también insistió en incrementar la inversión, investigación y tecnificación hídrica, así como una mayor capacitación en el manejo de agroquímicos que ayuden a reducir el consumo del agua. De acuerdo con el boletín que emitieron este mes de mayo, 73% de las presas de uso agrícola se encuentran debajo del 50% de su capacidad.

Ante la falta de agua algunos agricultores están decidiendo si continuarán con cultivos como el maíz o si cambiarán, como en el caso de Sinaloa donde al no tener el último riego optaron por cosechar forraje para ganado, afirmó.

La unión también señaló que en Tamaulipas se van a perder miles de hectáreas de sorgo porque los agricultores no tienen agua, debido al bajo volumen en las presas, las cuales se encuentran al 18% de su almacenamiento, según reportó.

De acuerdo con información del Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 14.82% de la superficie nacional se encuentra en la categoría D0, anormalmente seco. Esta condición puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, así como un crecimiento limitado de los cultivos y existe un riesgo mayor de incendios.

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx