Connect with us

Destacadas

Hacienda da el ‘tiro de gracia’ al programa de aseguramiento agropecuario

Published

on

La dependencia informó que en 2020 no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que eliminará el Programa de aseguramiento agropecuario en 2022, debido a que desde el año pasado no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

Esta información fue publicada en las modificaciones a la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que la eliminación de este programa afectará a productores agrícolas y ganaderos, ya que se usaba bastante, y ahora no tendrán recursos para hacer frente a eventos catastróficos.


“Este tipo de apoyos respaldan a los productores del país frente a sequías, exceso de lluvias, debemos recordar que el sector agropecuario rural de muy alto riesgo, no sabes si va a llover o si una granizada o helada va a arruinar tu cosecha, por eso es importante fomentar la cultura del seguro, pero el actual Gobierno ha estado quitando todos estos apoyos”, dijo.

Agregó que a pesar de que el sector primario del país ha estado ‘haciendo la tarea’ y fue el único que creció durante el año pandémico de 2020, las decisiones de política del actual Gobierno indican que el campo mexicano no es un sector estratégico.

“No sé cómo vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria como país si no hay apoyos, en Estados Unidos, Rusia y China si apoyan a sus productores, aquí cada vez hay menos presupuesto, recordemos que también se han eliminado apoyos para programas de capacitación y financiamiento y se eliminó el crédito ganadero a la palabra”, puntualizó.

Además, la eliminación de esta partida también tiene otras implicaciones, ya que uno de los requisitos que piden las instituciones bancarias para otorgar créditos es que los productores cuenten con un seguro.

“Este seguro que se eliminó era utilizado por muchos productores para poder obtener un crédito de Avío (financiamiento que busca apoyar un ciclo operativo y que está condicionado a la compra de materias primas, materiales, salarios, entre otros gastos)”, agregó.

Este tipo de decisiones perjudicarán más a los pequeños productores, ya que eran los que recibían más recursos cuando sufrían algún percance en sus cosechas.

Poco a poco, los recursos de este programa fueron ‘desvaneciéndose’. En 2017 y 2018 contó con un presupuesto de mil 543.9 millones de pesos, en 2019 bajó a mil 211.7 millones de pesos, mientras que durante 2020 únicamente se destinaron 605.9 millones de pesos.

En 2021 todavía existía el programa pero ya no contaba con fondos, por lo que se decidió eliminar para 2022.

Homero Ontiveros, director general de AgTech América, consideró que este tipo de decisiones van a afectar negativamente a toda la agricultura, tanto a los que producen en campo protegido como en cielo abierto.

“Muchos productores dependían de estos apoyos, así que una alternativa sería invertir en tecnología para aminorar los riesgos, lo que se conoce como agricultura protegida”, dijo.

fuente: elfinanciero.com.mx /13.07.21

Continue Reading

Edición Impresa

Últimas Notas

Opinión6 días ago

ECONOMÍA CLIMÁTICA: LA NUEVA NORMA DEL COMERCIO GLOBAL

Por Darinel Herrera  El punto de no retorno hacia un calentamiento irreversible puede haberse superado ya, advirtió hace un par...

Mercados Internaciones6 días ago

En 15 años, el consumo de mango per cápita en Estados Unidos ha crecido un 93%

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional. No hay nada mejor que un mango perfectamente maduro y jugoso. Piense en...

Opinión1 semana ago

Los mangos: Uno de los tesoros del sector agroalimentario de Michoacán

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional  Una de las producciones agroalimentarias, que caracterizan y son un emblema del “buen hacer”...

Comercio Agroalimentario1 semana ago

La USITC concluye que México es competitivo en la producción y exportación de frambuesas sin subsidios

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) ha finalizado una investigación encargada por la Representación Comercial de la...

Destacadas2 semanas ago

Hacienda da el ‘tiro de gracia’ al programa de aseguramiento agropecuario

La dependencia informó que en 2020 no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos, por...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Piden apertura a las exportaciones de papas de EE. UU. a México tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, pidió apertura a las exportaciones de papas de Estados Unidos a...

Destacadas4 semanas ago

Michoacán se consolida como potencia de producción agrícola con el aguacate: Silvano Aureoles

Por: Staff Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2021.- Con la producción del aguacate, Michoacán se consolida como una...

Destacadas4 semanas ago

Productores de aguacate logran consolidar un sueño más al inaugurar instalaciones sustentables

El edificio cuenta con la certificación internacional LEED que garantiza el cuidado al medio ambiente.  El apoyo económico de los importadores...

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx