Connect with us

Nacional

Iniciará en 2024 programa de capacitación de aguacateros

Published

on

La Sader anuncia que proseguirá con su estricto programa de otorgar permisos de exportación solo a productores que cubran los requisitos fitosanitarios y que siembren en la frontera agrícola

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 20 de diciembre del 2023.- Con el fin de proseguir con las mejoras en trazabilidad, sustentabilidad y esquemas fitosanitarios para otorgar permisos de exportación de aguacate, la Sader anuncia que en 2024 realizará programas de capacitación, monitoreo y evaluación de la producción junto a empacadores y productores.

Así lo precisa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al indicar que especialistas y técnicos de la dependencia, junto con asociaciones de productores y empacadores, conformarán una comisión de trabajo para fortalecer al corto, mediano y largo plazo la sustentabilidady sanidad en la producción de esta fruta.

Por parte del gobierno federal participarán expertos en temas de sanidad vegetal, manejo de suelos vivos y de huella hídrica, de agricultura sostenible y de uso eficiente del agua, entre otros, quienes a principios de enero de 2024 comenzarán a trabajar con los productores y empacadores.

En la reunión de trabajo del titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, estuvieron presentes el presidente y director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Julio Sahagún Calderón y Armando López Orduña

Con respecto al cultivo del aguacate en México, Villalobos Arámbula destacó que uno de los principales pilares del éxito del aguacate mexicano es el compromiso de las diferentes asociaciones de productores, empacadores y exportadores de este fruto con productores de pequeña y mediana escala.

A partir del 2024, expertos en sanidad vegetal, manejo de suelos vivos y huella hídrica, de agricultura sostenible y de uso eficiente del agua iniciarán el programa de capacitación, monitoreo y evaluación de la mano con los productores y empacadores aguacateros.

Considero que, en este escenario, la APEAM juega un rol importante de liderazgo para lograr el impacto esperado, por lo que esta hoja de ruta de trabajo y su debido proceso debe establecerse como un estándar a nivel nacional, apuntó.

FRONTERA AGRÍCOLA

Subrayó que en apego a la normativa nacional y de los socios comerciales, la Secretaría, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), definió los mapas de potencial productivo en las entidades donde podría crecer la producción sin rebasar la frontera agrícola.

Precisó que la Sader «es y seguirá siendo rigurosa para otorgar certificaciones de exportación sólo a los productores hortofrutícolas que cumplen los requisitos fitosanitarios y que siembran dentro de la frontera agrícola, sin transgredir las zonas forestales».

Consideró que bajo este este esquema garantizarán la sostenibilidad del aguacate mexicano y proseguirán su aplicación para fortalecer las medidas preventivas ante la creciente demanda internacional que privilegia la alta calidad del aguacate mexicano producido de manera sustentable.

El directivo Julio Sahagún Calderón indicó que con el apoyo de la autoridad sanitaria por 26 años la asociación ha cumplido las regulaciones internacionales que imponen los países importadores, principalmente en materia de trazabilidad.

Dijo que más de la mitad de los huertos en Michoacán y Jalisco no requieren la aplicación de métodos de irrigación, lo que, aunado a un manejo integral y sustentable del suelo vivo, contribuye de manera significativa al óptimo aprovechamiento del agua y dicha comisión que será constituida fortalecerá los esfuerzos del gremio aguacatero.

Cabe señalar que la APEAM está integrada por más de 34 mil 800 productores y 84 empacadoras, cuyo desempeño ha sido estratégico para posicionar a México como el primer productor de aguacate en el mundo, con más de dos millones 500 mil toneladas anuales.

Fuente: tierrafertil /20.12.23

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx