Connect with us

Comercio Agroalimentario

Japón: Un mercado “muy atractivo” para el agro mexicano

Published

on

  • Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.

El mercado japonés se ha convertido, sin lugar a dudas, en un mercado “muy atractivo” comercialmente hablando, para el sector agroalimentario mexicano. Ahora que se han normalizado las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, los productores de México son plenamente conscientes de la importancia que tiene la diversificación de los mercados, y quieren ampliar su dimensión internacional, y uno de los más interesantes, es Japón.

En el caso del mango, las expectativas son muy prometedoras en el mercado nipón, ya que las exportaciones de esta fruta exótica al mencionado mercado solamente suponen actualmente un 5 por ciento, por lo que existen grandes posibilidades de que se convierta en un mercado totalmente complementario al estadounidense, junto también al Oriente Medio.

El mercado nipón valora especialmente la gran calidad de los productos mexicanos, y puede ser un gran comprador de berries, limones, limas, aguacates o tomates, y está dispuesto a pagar buenos precios en acorde a su gran calidad. Por tanto, es un mercado muy interesante comercialmente hablando para desarrollar y consolidar en el mismo unos canales de distribución sólidos.

Rusia: Un Gran Comprador para el Agro Mexicano

Es evidente que el mercado asiático, puede convertirse en un potencial gran consumidor de productos agroalimentarios mexicano, así como también hay otro mercado que presenta gran interés para el campo mexicano como es Rusia.

El mercado ruso tiene gran interés por los productos mexicanos, por lo que es vital que el sector agroalimentario mexicano explote su potencial al máximo, teniendo en cuenta especialmente que este país sigue manteniendo el veto a las frutas y hortalizas de la Unión Europea.

La política comercial del presidente Donald Trump ha “abierto los ojos” a los productores y empresarios mexicanos, que han vivido en sus propias carnes el arancel que se ha aplicado al tomate, y tras este embargo comercial, es evidente que hay más mercados además del norteamericano, como es la Unión Europea, Asia, Rusia, Emiratos Árabes, Canadá o incluso La India.

Hay que reconocer que vivimos en una época marcada por la globalización comercial, y precisamente en este sentido, es prioritario apostar claramente por una política de diversificación de mercados, y no depender exclusivamente de un único mercado.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Edición Impresa

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

México: Exportaciones de cítricos aumentan 28,3%

Los cítricos como la naranja, limón, mandarina y toronja son las frutas más consumidas por los mexicanos y los principales...

Nacional2 semanas ago

Apuesta CNA por mayor presupuesto para el campo

Este año se tendrá un superávit de casi 15 mil millones de dólares en la balanza comercial del sector agroalimentario:...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

Aumentan exportaciones de fresa y aguacate en primer semestre de 2021

En el primer semestre del 2021 se registró un incremento del volumen de productos hortofrutícolas de 10%, sobre todo por...

Opinión4 semanas ago

FUNDAMENTO Y PRÁCTICA DEL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Por:  M.C. Federico Armando Pérez Mejía / farmandopm@gmail.com Recientemente, con motivo de la celebración del primer “Día Nacional de la Sanidad Vegetal”,...

Opinión4 semanas ago

RECURSOS B Y BIOECONOMIA: LAS NUEVAS OPORTUNIDADES SE ENCUENTRAN EN AQUELLO QUE LLAMAMOS BASURA.

Por Darinel Herrera ¿Te has preguntado alguna vez qué sucedería si repentinamente como sociedad de consumo cambiáramos la connotación de...

Nacional4 semanas ago

La industria del mango mexicano va a relanzar su marca de calidad “Mango EMEX”

La industria del mango de México se ha marcado como objetivo relanzar su marca de calidad “Mango EMEX”, de manera...

Opinión4 semanas ago

La sustentabilidad de la industria agroalimentaria mexicana3

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional Una de las máximas en la industria agroalimentaria de México en la actualidad...

Destacadas1 mes ago

México: Senasica y CNA fortalecen mayor involucramiento en tareas sanitarias y de inocuidad

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA (SADER). El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y el Consejo...

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx