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Japón: Un mercado “muy atractivo” para el agro mexicano

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  • Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.

El mercado japonés se ha convertido, sin lugar a dudas, en un mercado “muy atractivo” comercialmente hablando, para el sector agroalimentario mexicano. Ahora que se han normalizado las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, los productores de México son plenamente conscientes de la importancia que tiene la diversificación de los mercados, y quieren ampliar su dimensión internacional, y uno de los más interesantes, es Japón.

En el caso del mango, las expectativas son muy prometedoras en el mercado nipón, ya que las exportaciones de esta fruta exótica al mencionado mercado solamente suponen actualmente un 5 por ciento, por lo que existen grandes posibilidades de que se convierta en un mercado totalmente complementario al estadounidense, junto también al Oriente Medio.

El mercado nipón valora especialmente la gran calidad de los productos mexicanos, y puede ser un gran comprador de berries, limones, limas, aguacates o tomates, y está dispuesto a pagar buenos precios en acorde a su gran calidad. Por tanto, es un mercado muy interesante comercialmente hablando para desarrollar y consolidar en el mismo unos canales de distribución sólidos.

Rusia: Un Gran Comprador para el Agro Mexicano

Es evidente que el mercado asiático, puede convertirse en un potencial gran consumidor de productos agroalimentarios mexicano, así como también hay otro mercado que presenta gran interés para el campo mexicano como es Rusia.

El mercado ruso tiene gran interés por los productos mexicanos, por lo que es vital que el sector agroalimentario mexicano explote su potencial al máximo, teniendo en cuenta especialmente que este país sigue manteniendo el veto a las frutas y hortalizas de la Unión Europea.

La política comercial del presidente Donald Trump ha “abierto los ojos” a los productores y empresarios mexicanos, que han vivido en sus propias carnes el arancel que se ha aplicado al tomate, y tras este embargo comercial, es evidente que hay más mercados además del norteamericano, como es la Unión Europea, Asia, Rusia, Emiratos Árabes, Canadá o incluso La India.

Hay que reconocer que vivimos en una época marcada por la globalización comercial, y precisamente en este sentido, es prioritario apostar claramente por una política de diversificación de mercados, y no depender exclusivamente de un único mercado.

 

 

 

 

 

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